Hay una frase muy extendida del pensador chino Confucio que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Y razón no le falta, si eres Community Manager y te gusta tu profesión, seguro que se te pasan los días volando delante del ordenador. Sin embargo, yo diría que para que de verdad te guste tu trabajo necesitas un ingrediente adicional: el orden. ¿Y qué mejor forma de organizar la agenda del Community Manager que con nuestra plantilla?

Descarga la plantilla: agenda de contenidos del Community Manager 2018

Hemos creado una hoja de cálculo de Google Drive donde puedes encontrar la mejor forma de organizar y coordinar tu trabajo como Community Manager. En ella podrás recoger fácilmente todas las publicaciones en redes sociales (texto e imagen) para tus diferentes clientes, añadiendo la hora de su publicación y usando el código de colores para identificar si la publicación está realizada, programada o pendiente de realizarse.

 

Otros trucos para organizar la agenda del Community Manager 2018

Aunque la anterior plantilla de agenda está únicamente pensada para la tarea de generar y publicar contenido en las redes sociales del cliente, puedes también añadir nuevas casillas bajo las de las redes sociales indicando otras tareas como por ejemplo:

  • Revisar mensajes privados de usuarios
  • Revisar publicaciones de usurios
  • Seguir a nuevos usuarios
  • Hacer informe mensual
  • Enviar informe de resultados a clientes
  • Publicación en el blog
  • Envío de mailing

Puedes revisar nuestro post de funciones del Community Manager donde también podrás ver más de 100 herramientas de Community Management que deberías de conocer.

Además de esta función adicional de nuestra plantilla para organizar la agenda del Community Manager, aquí te dejo algunos otros consejos para que tu trabajo del nuevo año esté mucho más organizado y el tiempo te cunda muchísimo más:

  • Fíjate un horario. Aunque es importante estar atento a los comentarios de los usuarios, es fundamental que te fijes un horario para estar 100% haciendo las tareas programadas. De lo contrario, es posible que te pases todo el día delante del ordenador, algo que por mucho que te guste, a la larga te cansará.
  • Valora tu trabajo. Solo valorando adecuadamente tu trabajo y formándote para mejorarlo conseguirás que los clientes te paguen como te mereces. De no ser así, por mucho que te guste tu trabajo, con el tiempo te podrás sentir desmotivado por no ganar lo suficiente.
  • Evita distracciones. Se acabo eso de llegar al ordenador y pasarte un buen rato con tu correo, blog o fan page personal, o incluso intercalar tiempo de compras online con trabajo. Al final, no sabrás valorar cuanto tiempo has estado realmente trabajando. Lo mejor es que te fijes horarios también para tu uso personal del ordenador, por ejemplo, mientras desayunas puedes ojear las noticias del día y tus redes sociales, a medio día puedes aprovechar para echar un vistazo a tus compras online, etc.
  • Silencia tu móvil. Hoy en día estamos muy acostumbrados a las continuas distracciones del móvil y pensamos que eso realmente no afecta a nuestro trabajo pero… ¡pruébalo! Deja tu móvil en silencio y alejado de tu mesa de trabajo por una tarde. ¡Verás todo lo que avanzas!
  • Organiza tus descansos. Levantarte a por un vaso de agua o un café después de una o dos horas intensas de trabajo no es ninguna pérdida de tiempo, todo lo contrario, te permitirá recargar energías para volver a retomar el ritmo. Si no haces los descansos adecuados tu ritmo irá descendiendo a lo largo del día y el resultado de tu trabajo empeorará, así que ¡ni se te ocurra saltarte la hora de la comida!
  • Ten claros tus objetivos semanales y tareas diarias. Aprende a priorizar cada acción en función de los objetivos de la semana, de lo contrario, te encontrarás sin tiempo para hacer todo lo que supuestamente debes hacer. Y al final solo te encontrarás con problemas por hacer las cosas rápido, y por tanto, de baja calidad, o directamente dejar cosas pendientes de hacer y realmente importantes.

Mis objetivos como Community Manager para 2018

Por último, para un año de primera, además de organizar muy bien tu agenda del Community Manager, no olvides reflexionar sobre tus objetivos como Community Manager para el nuevo año e incorporarlos a tu agenda como si de un cliente más se tratase. Probablemente quieras incorporar tiempo para dedicarle a:

  • Nuevo diseño del blog y reestructuración de servicios
  • Formación para poder ampliar los servicios
  • Creación de infoproductos y lead magnets
  • Publicación y dinamización de redes sociales propias
  • Redacción de post para el blog

Es importante que el trabajo del día a día con los clientes no colapsen todo tu tiempo… ¡tienes que aprender a invertir en ti! De este modo podrás evolucionar como Community Manager y poder ofrecer servicios más completos de marketing online, llegando quizás algún día a dedicarte a la consultoría de marketing digital e incluso subcontratando a Community Managers principiantes a quienes puedas delegar tareas para ampliar tu negocio.

¿Estás listo para el nuevo año 2018? No dudes en escribirnos en comentarios cuales son tus objetivos como Community Manager para este año.