Una auditoría SEO implica el análisis de diversos elementos, tanto on-page como off-page: dominios y subdominios, indexabilidad, errores de rastreo, enlaces internos rotos, URLs, arquitectura web, mata-etiquetas, duplicidad de contenidos, densidad de palabras claves, posicionamiento de imágenes (alt), sitemap, robots, enlaces entrantes, etc. 

Para ello, os vamos a recomendar el uso de 5 herramientas especialmente indicadas para realizar una auditoría SEO de alta calidad con el fin de optimizar al máximo una web.

Herramientas para realizar una auditoría SEO

1. SEMrush

Potente herramienta de pago (desde 99$/mes) que permite el rastreo de palabras clave, páginas, perfiles de redes sociales, informes PDF programados, informes analíticos con información de la competencia (sus mejores palabras claves, cambios en el posicionamiento de dominios, competidores orgánicos, estrategias publicitarias e inversión, competidores en Adwords, editores y anunciantes de Display, etc.), backlinks, publicidad en vídeo, palabras clave, dominios, gráficos, rastreo de posicionamiento, etc.

Es más, esta herramienta tiene una funcionalidad para realizar automáticamente la auditoría SEO de un sitio web, e incluye otras funcionalidades extras como el seguimiento de tus campañas y competidores en redes sociales y la supervisión de la reputación de tu marca, entre otras.

En su web semrush, puedes ver todas estas funcionalidades a fondo y probar algunas de ellas.

2. Screaming Frog

Si quieres comenzar con una herramienta que te permita hacer algunas cosas de forma totalmente gratuita, esta puede ser una buena opción. Se trata de una aplicación de escritorio que rastrea enlaces, imágenes, CSS y otros elementos de la web para diagnosticar su estado desde el punto de vista del SEO.

De forma gratuita podrás analizar hasta 500 URLs, y para ello solo tendrás que acceder a su web Screaming Frog, instalar la aplicación acorde a tu sistema operativo y comenzar poniendo la dirección del dominio que quieres analizar. En función de la envergadura de la web, el análisis durará más o menos tiempo. Una vez finalizado, podemos ver un montón de información sobre cómo optimizar la web:

  • Códigos de respuesta 
  • URLs 
  • Títulos de página
  • Meta descripciones
  • Imágenes
  • Directivas (etiqueta meta robots, enlaces canónicos y anotaciones rel = next / prev)
  • Mapa XML de Sitio

3. Sistrix

Esta es una de mis herramientas favoritas, aunque… ¡es de pago! Solo tiene algunas herramientas gratuitas como:

  • Índice de visibilidad
  • Generador de SERPs
  • Generador de fragmentos enriquecidos de video para formato schema.org
  • Actualizaciones de Google
  • La guía sobre hreflang para SEO internacional
  • SISTRIX Smart

Puedes verlas en www.sistrix.es/free-tools/

Sin duda, para comenzar os recomiendo SISTRIX Smart, una de sus herramientas gratuitas pensadas para pequeñas webs. Y también puedes probar el acceso gratuito durante 14 días viendo todas las funcionalidades: Keywords, ideas para keywords, oportunidades, competencia, links, análisis social, historial de visibilidad en Google… 

4. Ahref

Esta herramienta, con planes desde 99$ al mes, tiene la posibilidad de iniciar un periodo de prueba de dos semanas para comprobar si todas las funcionalidades son a tu gusto. Entre estas herramientas destacamos: análisis de competencia, análisis de palabras claves, análisis de enlaces, análisis de contenido, rank traking y monitoreo web. 

5. Moz

Otra de las herramientas para hacer una auditoría SEO más conocidas es Moz. Cuenta con algunas opciones gratuitas pero limitadas de análisis de enlaces, palabras claves, rendimiento web, etc. Puedes acceder a ellas en: moz.com/free-seo-tools. Además, también tiene una herramienta muy interesante para negocios locales: moz.com/local/overview

Pero realmente, las funcionalidades más destacables de esta herramienta las encontrarás en su versión pro de All-in-One Website SEO, que podrás disfrutar por 30 días de forma gratuita para probar. Ahí encontrarás todo lo necesario para realizar una auditoría SEO: rankings, competidores, visibilidad, keywords, links, site crawl, optimización de páginas, etc. 

 

Si te interesa profundizar en este tema, te recomendamos el entrenamiento que tenemos en Academia de Consultores impartido por Daniel Bocardo llamado Auditoría SEO para Consultores de Marketing Digital. En él, encontrarás como realizar, paso a paso, una completa auditoría SEO que podrás ofrecer a tus clientes o aplicar a tu propia web.

Y para conocer otras herramientas que pueden ayudarte con tus estrategias de email marketing no te pierdas nuestro glosario con más de 100 herramientas de marketing digital.