Es posible que en algún momento te hayan entrado las dudas y te preguntes: ¿sigo una buena estrategia de marketing? Como consultor o responsable de marketing de una empresa, esta debería de ser una respuesta fácil para ti. Pero por si aún no lo tienes claro, te vamos a explicar cómo plantear y dar respuesta a esta cuestión tan importante. Se trata de algo que deberás tener muy claro desde el primer momento. No puedes acudir a una reunión de equipo o con el cliente sin estar seguro de que la estrategia que estás siguiendo es la correcta y los motivos por lo que es así. 

Requisitos de una buena estrategia de marketing

A la hora de saber si sigues una buena estrategia de marketing, resulta importante plantearse algunas preguntas al respecto de los requisitos que debería de cumplir:

  • ¿Está enfocada adecuadamente para conseguir los objetivos deseados?
  • ¿Estamos consiguiendo los objetivos deseados?
  • ¿Cuál es el ROI (Retorno de Inversión)?
  • ¿Existe un adecuado equilibrio entre la inversión realizada para la puesta en marcha de la estrategia y los resultados que se están obteniendo?
  • ¿Estamos adaptando la estrategia a los cambios del entorno?
  • ¿El crecimiento de los KPIs sigue en crecimiento? ¿hemos notado algún parón o bajón? ¿cuál es la causa?
  • ¿El plan de acción está debidamente alineado con la estrategia de marketing?
  • ¿El equipo que se está encargando de la ejecución está de acuerdo con los pasos a seguir y lo está realizando correctamente?
  • ¿La estrategia de ha encontrado con algún problema a la hora de llevarse a la práctica?

Todas estas preguntas pueden ayudarnos a detectar problemas en nuestra estrategia de marketing, así como a confirmar si está siendo debidamente aplicada y está surtiendo los resultados esperados. No debemos olvidar que de la teoría a la práctica hay un largo camino, y no siempre se acierta a la primera por muy analíticos y experimentados que seamos. Asimismo, resulta fundamental crear una estrategia flexible que pueda ser optimizada con el paso del tiempo para adaptarse a nuevos retos, objetivos y perspectivas.

buena estrategia de marketing

¿Cómo conseguir que funcione a largo plazo?

Una buena estrategia, tal y como os he dicho en el párrafo anterior, es flexible, es decir, está hecha con la posibilidad de ser optimizada. Pero… ¿cómo optimizamos nuestra estrategia para que pueda funcionar a largo plazo? Pues para conseguirlo, todo consultor de marketing debería mantener un seguimiento de la estrategia contando con los siguientes pasos:

  1. Analiza: analizar la situación inicial de la empresa, la competencia, el público y el entorno, será el primer paso para crear la estrategia.
  2. Crea la estrategia flexible: a menudo, se tiende a crear estrategias de marketing que consisten en decir lo que hay que hacer ¡y punto! Sin embargo, no todo debe ser tan cuadriculado, una estrategia ha de ser los suficientemente general y ramificada como para que existan distintas opciones de aplicación. Hay que dejar para el siguiente paso, el plan de acción, la especificación de las acciones, algo que podrá modificarse continuamente para optimizar la relación entre inversión y resultados.
  3. Diseña el plan de acción: una vez que sabemos cuales son los posibles caminos a seguir, elegiremos el más apropiado y especificaremos qué hay que hacer exactamente para materializar esa estrategia.
  4. Puesta en marcha: este es el momento en el que se lleva a la realidad todo lo contemplado en el plan de acción.
  5. Análisis de resultados: los resultados revertidos del plan de acción aplicado han de ser analizados y evaluados en busca de mejoras que puedan aplicarse.
  6. Optimización estratégica: en función del análisis de resultados y cambios en el contexto (empresa, competencia, público y entorno), se aplicarán mejoras a nivel estratégico o táctico que permitirán aumentar la longevidad de una buena estrategia de marketing.

Espero que tanto las preguntas para afianzar tu presentimiento de seguir o no una buena estrategia de marketing, como las recomendaciones para que una estrategia sea buena a largo plazo, os sirvan de gran ayuda en vuestro día a día como consultores de marketing o profesionales del sector. ¡Con ellas podéis evaluar y mejorar vuestra estrategia de marketing digital! No dudéis en comentar este post con vuestras ideas, propuestas y dudas.