Una parte esencial del trabajo diario de un consultor de marketing digital es buscar colaboradores y alianzas estratégicas que le permitan ofrecer unos completos servicios de consultoría sin realmente tener que controlar al milímetro todas las áreas del marketing online, que no solo son muchas, sino además muy cambiantes y versátiles.

Por tanto, trataremos de encontrar empresas y profesionales complementarios a nuestros servicios que compartan nuestra filosofía de trabajo, y de quienes tengamos buenas referencias a nivel profesional. Por ejemplo, si nuestro core business es la estrategia nos tocará buscar colaboradores expertos en áreas como: SEO, SEM, programación informática, contenidos online, Community Manager, mailing, legal, redacción online, audiovisual, diseño, fotografía, influencers, usabilidad web…

Los eventos y charlas profesionales relacionadas con el sector del marketing online, así como encuentros de networking, son una brillante opción para conectar con personas que tienen interés en colaborar y llegar a acuerdos estratégicos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que vivimos en un mundo globalizado, así que no dudes en contactar con expertos que hayas conocido por redes sociales o su blog profesional para plantearles una reunión por Skype en la que tantear el terreno y ver si existe la conexión esperada.

Las redes sociales profesionales como LinkedIn son una gran opción para ver conexiones y referencias. No dudes tampoco en pedir consejo a otros profesionales de confianza sobre posibles colaboradores para determinadas áreas. Si has trabajado con alguien y se ha quedado satisfecho con los servicios seguro que no tiene ningún reparo en ponerte en contacto con algún profesional que él tenga como referencia.

Una vez que hayas conseguido tu red de colaboradores, no olvides definir claramente las alianzas estratégicas. Por mucha confianza o relación personal que pueda existir, resulta fundamental que se plantee por escrito y sin lugar a equívoco la relación mediante un acuerdo de colaboración donde también plantees ciertos requisitos que tus clientes te solicitan, como por ejemplo, temas de confidencialidad.

Para finalizar, os vamos a proponer que contestéis a este post con comentarios donde nos propongáis eventos profesionales donde poder realizar networking. Nosotros os damos algunas ideas para comenzar: EBE, Salón MiEmpresa, SMMDay, Mobile World Congress, iRedes, Social Media Camp, eShow, Futurizz, Congreso Web, SEOonthebeach, SouthSummit, Digital Commerce Summit, Meetup, Iniciador…