Cuando lanzas un negocio de cero son muchos los miedos que puedes tener, pero sin duda, el mayor, puede ser el de no conseguir clientes nuevos para que tu negocio funcione de verdad. A menudo, se comete el error de aceptar todo tipo de clientes, decir que sí a todos, y ese suele ser el primer gran error de un emprendedor. Entre cliente y empresa debe haber una conexión, de modo que el cliente se sienta satisfecho con lo que la empresa le ofrece y la empresa o emprendedor consiga la retribución esperada por su trabajo. De no ser así, lo más probable es que surjan  problemas de insatisfacción por ambas partes y el negocio vaya a la deriva por dos factores principalmente: las críticas de los clientes y la desmotivación del emprendedor.

El primer paso que debemos dar para conseguir clientes nuevos es definirlos adecuadamente, y para ello, nada mejor que consultar nuestro post sobre buyer personas. Con un perfil claro del tipo de clientes que queremos tener será mucho más fácil definir el producto o servicio con el que vamos a satisfacer sus necesidades, adecuando tanto sus características principales como prestaciones y precio. Muchas veces el precio es el factor clave, siendo necesario encontrar el equilibrio entre el valor percibido por el cliente y ese pago que realizará por su adquisición.

Luego, se definirá el producto y se pondrá su información al alcance de todos, creando una web con fotografías, descripciones y argumentos de venta. También podremos crear otro tipo de material informativo como dossieres para comerciales y grandes clientes.

Y una vez que tengas definido a tu cliente y el producto, pasaremos a preguntarnos: ¿Cómo conseguir clientes nuevos? Y para ello, te proponemos estas técnicas e ideas:

Publicidad

Una de las formas más rápidas de conseguir clientes nuevos para tu negocio es la publicidad, tanto online como en medios tradicionales. Eso sí, a no ser que vendamos un producto o servicio demasiado generalista, el poder de segmentación que nos ofrece la publicidad online será inigualable para conseguir la máxima rentabilidad de nuestra inversión publicitaria.

Como ya os habíamos dicho, acertar con el tipo de cliente es fundamental para el éxito del negocio, y a través de Facebook Ads y la publicidad en otras redes sociales como Instagram y Twitter, podemos conseguir eso. También podemos añadir publicidad online de tipo SEM o remarketing y retargeting. Si estáis interesados en hacer publicidad online para conseguir clientes no os perdáis nuestro post sobre formatos de publicidad online.

Relaciones Publicas

Aunque los verdaderos resultados tienen a verse más a largo plazo, las campañas de relaciones públicas también son un buen sistema para conseguir nuevos clientes. Puedes hacer la clásica acción de RRPP que consista en crear un dossier de prensa y comenzar a hablar con periodistas relacionados con tu sector para extraer noticias del día a día de tu empresa o que os tengan como expertos referentes para tratar ciertos temas de actualidad. Por ejemplo, si eres un nutricionista anti azúcares que ofrecer cursos o libros, puede que a un periodista le sirvan de gran ayuda tus conocimientos e ideas para escribir un artículo sobre el efecto nocivo del azúcar para la salud.

Te recomiendo nuestro post sobre cómo hacer una campaña de Relaciones Públicas 2.0 para conseguir nuevos clientes.

Estrategia de contenidos

Añadir a tu web un blog y llenarlo de contenido práctico para tus clientes puede ser el primer paso para crear un clima de confianza y generar marca. Pero recuerda que es importante que la generación de contenidos revierta en resultados y de ahí que debas cuidar tu estrategia de contenidos al máximo y potenciar la conversión a ventas.

Redes Sociales

Podemos utilizarlas de maneras muy diversas gracias a su versatilidad. Con ellas, podemos aumentar las visitas a nuestro blog o web, mostrar nuestros productos y servicios, conversar con nuestros clientes para generar confianza o ofrecerles soluciones a sus problemas, e incluso podemos encontrar colaboradores, periodistas, bloggers e influencers interesados en lo que hacemos.

Lead Magnets

Los lead magnets son productos o servicios gratuitos que ofrecemos para captar clientes. Por ejemplo, en este blog contamos con una sección de recursos de marketing gratuitos que atrae a personas interesadas en este tipo de materiales y de las cuales obtenemos su email cuando acceden a la descarga.

Mailing

Se trata de la mejor forma de filtrar lead magnets para conseguir clientes nuevos e incluso de fidelizar a clientes actuales para que repitan la compra. Además, mediante sistemas de automatización como el que nos permite Active Campaign o herramientas similares, se trata de uno de los sistemas más rentables de captación de clientes y ventas online.

Eventos

No todo tiene que ser necesariamente online. Acudir a eventos o incluso tener un stand en una feria puede permitirte captar clientes nuevos. Lo más importante en este sentido es elegir adecuadamente el lugar al que vamos a ir. Por ejemplo, si nuestros clientes son madres primerizas encontraremos a nuestros clientes directos en ferias de maternidad, más que en un evento general sobre emprendedores.

También puedes participar en eventos online o crear el tuyo propio, lo que podría ser tan sencillo como lanzar un webinar gratuito donde dar una charla relacionada con los productos o servicios que ofreces.

Prueba de producto

Ofrecer a los clientes potenciales una pequeña prueba del producto para que ellos mismos puedan valorar lo que les ofreces es otra buena solución, aunque es necesario saber medir bien lo que hacemos para que no de la sensación de que… ¡trabajamos gratis! Un error en el que desgraciadamente muchos emprendedores caen.

Cuando en la farmacia te dan un sobrecito de crema que es una prueba de producto te lo indican claramente como tal, y por tanto sabes que la próxima vez que acudas al establecimiento, si quieres el producto tendrás que pagarlo. Pues bien, eso mismo debemos hacer nosotros con nuestras pruebas de producto o servicio, remarcando claramente que es una muestra gratuita de lo que ofreces.

Promociones y ofertas

Tanto la prueba de producto como las promociones y ofertas, son los formatos para conseguir clientes nuevos más complicados de gestionar pues en ocasiones inducen al error de que… ¡tus productos y servicios son gratis! Así que, cada vez que uses estas técnicas de captación de clientes analiza bien y organiza lo que vas a hacer, midiendo muy bien tus palabras y asumiendo que muchas personas llegarán a tu producto por el mero hecho de estar de promoción. 

Partners y venta cruzada

Busca colaboradores y alianzas estratégicas que te permitan aumentar tus ventas y/o ofrecer un catálogo de productos o servicios más amplios. Por ejemplo, si tienes una tienda online de plumas estilográficas te será de gran ayuda para aumentar la bolsa de la compra de tus clientes, llegar a un acuerdo con un proveedor de libretas y/o de recarga de tinta. Así, tu conseguirás más ventas de tus productos, un margen de la venta del producto de tus partners, y lo más importante, una mayor satisfacción del cliente por poder comprar varios productos en una misma tienda, que le llegue un solo envío y seguramente ahorrarse los gastos de envío por hacer un pedido mayor.

Prescriptores

Personas con cierto nombre en un sector o clientes satisfechos, serán la mejor carta de presentación que podamos tener. Ponte en situación, tienes un dolor de espalda tremendo y buscas un fisioterapeuta en tu ciudad. Buscas en Google y encuentras un montón de posibilidades, lees las recomendaciones y comentarios de otras personas y al fin te decides por uno. ¿Cuál crees que ha sido el factor que ha determinado tu decisión? Probablemente las buenas recomendaciones que has encontrado de uno de ellos en particular, ¿no crees?

En conclusión, son muchas las técnicas que puedes poner en práctica para conseguir clientes nuevos. Lo importante es que analices cada una de ellas y pienses cuales son las que mejor se adecuan a tu negocio, y entonces… ¡ponlas en marcha!