Facebook Ads se ha convertido en una plataforma de publicidad online realmente potente por dos factores principalmente: el conocido como pixel de Facebook que permite el remarketing y su gran capacidad de segmentación. Además, la posibilidad de controlar la inversión en el momento, sin necesidad de que ésta sea elevada, ha llevado incluso a pequeñas empresas a aprovechar sus ventajas al máximo. Dicho esto, hoy os vamos a contar como dar vuestros primeros pasos en esta plataforma, explicando como crear una cuenta publicitaria de Facebook paso a paso. ¡Tomar nota!

Crear una cuenta publicitaria en Facebook

En solo tres pasos, a continuación te explicaré como crear tu cuenta publicitaria de Facebook para comenzar a aprovechar este recurso en tu negocio, y así, potenciar al máximo tu marca y tus ventas online, en la que es, sin lugar a dudas, la red social por antonomasia.

PASO 1: ¿Qué puedo hacer con Facebook Ads?

Lo primero, y más importante, es que tengas una idea general de lo que Facebook Ads puede ofrecerte. Luego, conforme vayas haciendo campañas o decidas formarte a fondo en el tema, aprenderás nuevos trucos e ideas. Pero en principio, con saber que a través de una cuenta publicitaria de Facebook puedes distribuir tus anuncios en Facebook, Instagram y su Audience Network (incluso decidir si publicar o no en dispositivos móviles), puede ser suficiente para comenzar.

También te resultará interesante saber qué formatos de publicidad ofrece Facebook, algo que podrás ver más en detalle en nuestro post: Más de 50 formatos de publicidad online que deberías conocer.

PASO 2: ¿Qué quieres conseguir y qué recursos tienes para ello?

Antes de lanzarte a crear tu cuenta publicitaria en Facebook será también importante que tengas claros tus objetivos, público, presupuestos y contenidos que podrás utilizar para generar la campaña o anuncio. Veamos uno a uno cada punto para aclarar conceptos:

  • Objetivo: Pregúntate cuál es el resultado esperado más importante que quieres lograr. Puede ser crear presencia, darte a conocer, generar clientes potenciales, mejorar la fidelización, impulsar las ventas o impulsar el descubrimiento. ¡Tú eliges!
  • Público: Crea distintos anuncios en función del público y mejorarás notablemente tus resultados. Piensa en las buyer personas que interesan a tu negocio y trata de llegar a cada una de ellas de la mejor forma posible. Una de las principales ventajas de Facebook Ads es la gran información sobre usuarios que tiene y permite una amplia segmentación. ¿Sabías que puedes hacer anuncios especialmente para perfiles tan concretos como universitarios, personas que esperan un niño o personas que se van a casar próximamente?
  • Presupuesto: Decide cual es tu presupuesto diario o para el conjunto de anuncios, y el tiempo que quieres que dure tu campaña.
  • Contenidos: Imágenes o vídeos, junto con textos, son la base creativa de la publicidad que puedes realizar en esta red con distintos formatos (con foto, por secuencia, con vídeo, con presentación o canvas). Piensa de qué recursos y formatos dispones, o de la capacidad para producir nuevos. También es importante que tengas en cuenta las restricciones de las Políticas de publicidad de Facebook donde se indica el contenido que está prohibido en sus anuncios como productos o servicios ilegales, prácticas discriminatorias, tabaco, drogas y fármacos, complementos alimenticios no seguros, armas, productos, servicios o contenidos para adultos, contenido sensacionalista, préstamos, marketing multinivel, subastas, etc.

 

PASO 3: ¿Cómo crear una cuenta publicitaria de Facebook?

Ahora que ya sabes lo que puedes hacer y has decidido los principios de tu campaña, llega el momento de crear tu cuenta publicitaria de Facebook.

  1. Entra en facebook.com/business/learn/facebook-ads-basics y haz clic sobre “crear anuncio”.
  2. Te pedirá que introduzcas tus datos de Facebook o crees una cuenta.
  3. Automáticamente llegarás a tu administrador de anuncios donde verás un montón de opciones:cuenta publicitaria de Facebook
    • Estadísticas de público: Permite crear públicos y guardarlos (o directamente lanzar un anuncio enfocado a ellos).
    • Centro de contenido: Permite crear modelos de anuncio en función de todos los formatos disponibles.
    • Business Manager: Acceso a las páginas y cuentas publicitarias que tengas conectadas a través del Business Manager.
    • Administración de anuncios: Aquí podrás ver todas tus cuentas publicitarias y los anuncios que estén registrados en ellas, así como crear nuevos y realizar informes.
    • Power Editor: Similar al anterior apartado pero más avanzado donde podrás ver campañas, conjuntos de anuncios y anuncios.
    • Publicaciones de la página: Aquí podrás seleccionar las distintas fan pages y ver las publicaciones programadas y programar más.
    • Asistente para anuncios sobre aplicaciones: Revisa la configuración de tu aplicación móvil para poner en marcha una campaña publicitaria.
    • Reglas automatizadas: Se trata de una función avanzada de la publicidad en Facebook que nos permite automatizar ciertas acciones en función del desarrollo y objetivos de la campaña.
    • Informes de anuncios: Crear informes sobre las campañas publicitarias.
    • Conversiones personalizadas: En este apartado es donde podemos configurar el famoso Facebook Pixel (del que hablaremos en posteriores posts) y crear conversiones personalizadas en nuestra web gracias a él.
    • Activos: Aquí hay varios apartados interesantes como el de públicos (crear públicos personalizados, similares o guardado), imágenes (subir imágenes de recurso), pixeles (configurar el pixel en la web), eventos fuera de internet (subir datos de conversiones y acciones obtenidas en un lugar físico), catálogos de productos (subir información sobre productos disponibles) y vídeos (subir vídeos).
    • Configuración de cuenta publicitaria:  Modificar la información de cuenta y notificaciones, así como añadir a nuevos usuarios con distintos permisos.
    • Facturación y métodos de pago: Controlar el gasto, facturación y añadir métodos de pago. Hay un apartado muy interesante para limitar el gasto de la cuenta.
    • Configuración de business manager: Aquí entrarás en tu business manager y podrás realizar todos los cambios que desees. Pero en concreto, por el tema que estamos tratando, lo que más te interesará es saber que dentro de la pestaña de “cuentas publicitarias” podrás reclamar una cuenta publicitaria, solicitar acceso a una ya existente o crear una nueva cuenta publicitaria. 
  4. Como habrás visto en los anteriores puntos, existen un montón de opciones para comenzar y crear un nuevo anuncio. Desde los públicos, el administrador de anuncios, el Power Editor, etc. Es más, desde tu propia fan page, estoy segura de que más de una vez Facebook te ha sugerido promocionar una publicación o hacer un anuncio. Pues bien, por esa vía también podrás crear tu anuncio y tener una cuenta publicitaria de Facebook. Sea cual sea el camino que elijas, las opciones serán prácticamente las mismas:
    • Elegir tu objetivo.
    • Segmentar tu público.
    • Decidir la ubicación.
    • Establecer un presupuesto y calendario.
    • Crear el anuncio en función del formato elegido, añadiendo textos, imágenes y/o vídeos. 

Dudas frecuentes sobre cuentas publicitarias de Facebook

Es probable que, una vez que tengas tu cuenta te surjan algunas dudas. Pues bien, vamos a ver aquí algunas de las más frecuentes sobre cuentas publicitarias de Facebook y cómo solucionarlas:

¿Por qué me han desactivado mi cuenta publicitaria de Facebook?

Lo más probable es que te hayas saltado las Políticas de publicidad de Facebook de las que te hemos hablado en este mismo artículo. Para solucionarlo tienes dos opciones, contactar con Facebook a través del formulario específico de ayuda para cuentas publicitarias desactivadas, o bien, entrar en el administrador de anuncios y seguir las instrucciones que aparecen en un recuadro rojo. Teniendo en cuenta lo lentos que suelen ser para contestar, yo me decantaría por la segunda opción sin dudarlo.

¿Cómo crear una cuenta publicitaria en Business Manager?

Es tan sencillo como entrar en el Business Manager (seleccionar el que te interese si es que tienes varios). En el menú izquierdo hay una pestaña de “cuentas publicitarias” donde podrás dar a “añadir nuevas cuentas publicitarias” y seleccionar entre tres opciones: reclamar una cuenta, solicitar acceso a una cuenta o crear una nueva cuenta publicitaria.

En caso de que no te deje crear una nueva cuenta publicitaria lo más probable es que sea porque has sobrepasado el límite de creación de cuentas publicitarias. En ese caso, no tendrás posibilidad alguna de añadir más.

¿Cómo cambiar de una cuenta publicitaria a otra?

Desde el Administrador de Anuncios o el Power Editor será realmente fácil cambiar de una cuenta a otra, solo tendrás que hacer clic sobre el nombre de la cuenta publicitaria activa y te aparecerá un buscador y el listado del resto de cuentas publicitarias de Facebook que tengas asignadas.

¿Cómo cerrar una cuenta publicitaria de Facebook?

Ve a la configuración de la cuenta publicitaria, y en la parte de abajo pincha sobre la opción “desactivar cuenta publicitaria”.

¿Cómo gestionar los permisos de una cuenta publicitaria de Facebook?

En la configuración de la cuenta publicitaria encontraremos en el menú la pestaña de “roles de cuenta” donde podrás eliminar a usuarios haciendo clic sobre el aspa o añadir a nuevos usuarios haciendo clic sobre el botón correspondiente. A la hora de añadir nuevos usuarios podrás elegir el tipo de permisos o acceso, pero también podrás modificar el de los existentes.

Los permisos que hay disponibles a la hora de proporcionar acceso a una cuenta publicitaria a otro usuario, son los siguientes:

  • Administrador: Podrá ver anuncios, acceder a los informes, crear y editar anuncios, editar el método de pago y gestionar permisos de los administradores.
  • Anunciante: Podrá ver anuncios, acceder a los informes y crear y editar anuncios.
  • Analista: Solo podrá ver anuncios y acceder a los informes.

Entrenamiento de Facebook Ads Estratégico

Ahora que ya sabes como comenzar, y si formas parte de nuestra Academia de Consultores, no te pierdas nuestro entrenamiento de Facebook Ads Estratégico dirigido por Vilma Nuñez que te permitirá:

  • Aprender a crear una estrategia efectiva de publicidad
  • Dominar la plataforma de publicidad de Facebook y el Power Editor
  • Crear campañas de captación optimizadas
  • Vender a través de Facebook e Instagram
  • Aprender a medir todas tus conversiones con Facebook Píxel
  • Conocer y dominar las nuevas funcionalidades de Facebook
  • Implementar tácticas avanzadas para triplicar tus conversiones
  • Nuevos seguidores en Instagram y fans en Facebook con campañas de anuncios
  • Creación de un lead magnet y landing page para optimizar todo el tráfico que llevas desde anuncios
  • Interpretar bien los datos de campañas de Facebook para tomar mejores decisiones y presentar mejores reportes
  • Tips y hacks para conseguir mejores resultados
  • Casos prácticos para conseguir resultados en las primeras 24 horas de tu campaña de anuncios con un presupuesto diario de sólo 5€ o $5.

Y si no formas parte de nuestra academia, puedes adquirir este mismo curso de forma independiente en el siguiente enlace: Curso práctico de publicidad en Facebook e Instagram