Tanto si ya tienes una tienda física y quieres trasladarla al mundo online, como si comienzas desde cero tu negocio, queremos explicarte lo fácil que puede resultarte comenzar a vender por Internet. No cabe duda de que para lanzar un negocio a gran escala sería importante contar con un equipo que conste, de al menos, estas tres figuras: un experto en marketing, un diseñador y un desarrollador. Sin embargo, si no cuentas con un presupuesto inicial que te permita contratar a estos profesionales, otra buena opción es que te formes en estas áreas y sigas las ideas que te plasmamos en este post sobre cómo hacer una tienda online desde cero. ¡Toma nota!

PRIMER PASO: ¿Qué vas a vender y a quién?

Elige tus productos y define a tus buyer personas.

Un error muy común, especialmente de personas sin ningún tipo de formación en marketing, es saltarse este paso tan importante. Si no definimos desde el comienzo cual es nuestro mercado, productos/servicios, público objetivo, competencia y valor diferencial, resultará verdaderamente complicado que una tienda online funcione. Esta fase establece las bases del negocio, así que dedícale el tiempo necesario, reflexiona, estudia el mercado, comenta tu idea con otras personas para que te den su punto de vista y analiza todos los pros y contras que te encontrarás en el camino. Si quieres saber cómo hacer una tienda online desde cero, no te saltes este paso tan importante.

¿Qué hacer?:

  • Estudia los productos/servicios que quieres vender (ciclo de vida del producto, mercado, competencia…)
  • Análisis DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades)
  • Define a tu público objetivo creando las llamadas buyer personas.
  • Crea una marca, definiendo su misión, visión y valores, que deberán ser reflejados en su logotipo e imagen corporativa en general.

Para esta fase te serán de gran ayuda algunos post que hemos escrito en Academia de Consultores:

SEGUNDO PASO: ¿Cómo lo vas a vender?

Descubre cómo hacer una tienda online desde cero

Ahora llegamos a una fase donde los conocimientos tecnológicos marcan la diferencia, aunque no son imprescindibles. Para comenzar, te recomendamos leer nuestro post sobre todo lo que deberías saber antes de comprar un hosting y dominio, pues será el primer paso que tendrás que dar para crear tu web y tienda online.

Después, para definir cómo hacer una tienda online desde cero, o mejor dicho, nuestra tienda online, valoraremos cuales son nuestros conocimientos y recursos técnicos. Así, en función de ellos podremos desarrollar nuestra tienda en distintas plataformas y formatos. A continuación citamos las principales por orden, desde las más fáciles de manejar incluso sin conocimientos técnicos, hasta las más complicadas para las que necesitaremos un equipo técnico:

  1. Tiendas online en redes sociales:
    • Tienda online en Facebook (en nuestro post sobre ¿Cómo vender por Facebook? encontrarás información detallada sobre cómo hacer una tienda online desde cero en Facebook).
    • Con aplicaciones como Inselly puedes vender y crear fácilmente una tienda en Instagram.
    • Botón de Buy Now” de Twitter (solo disponible en EEUU).
  2. Tiendas online en CMS (gestor de contenidos):
  3. Tiendas online de desarrollo propio.

Evidentemente para un desarrollo propio y a medida necesitarás tener un completo equipo de desarrollo con amplia experiencia en ecommerce. En el caso de las tiendas online con CMS, te invito a entrar en la web de todas las opciones que os proponemos, algunas resultan más complicadas y otras son webs donde te indican todas las instrucciones necesarias para seguir el paso a paso y descubrir cómo hacer una tienda online desde cero muy fácilmente. Si, por ejemplo, ya tienes tu web en WordPress y no cuentas con muchos conocimientos técnicos pero controlas la plataforma de blogging, optar por WooCommerde puede ser una buena solución. En caso de que no tengas web ni ningún conocimiento técnico, optar por la venta directa en redes sociales puede ser una brillante opción para comenzar. Crear una tienda online en Facebook es realmente fácil, así como vender en Instagram con determinadas herramientas como la citada Inselly.

TERCER PASO: ¿Cómo mejorar las ventas?

Promociona tu marca y productos

Llegamos al último paso sobre cómo hacer una tienda online, y es que, por muy bien que hayamos hecho las anteriores fases, resulta imprescindible que ahora nos centremos en el fin último de nuestro negocio, en nuestro cometido: la venta. Y para ello, volvemos a necesitar ciertos conocimientos de marketing, publicidad, relaciones públicas, redes sociales…

En nuestro blog encontrarás algunos post con ideas interesantes que te pueden ayudar en esta fase de desarrollo de tu negocio online:

Es ahora cuando tendrás que:

  • Desarrollar una estrategia de contenidos para vender más.
  • Hacer publicidad online: Facebook Ads, publicidad en Instagram, remarketing, SEM, otros formatos de publicidad online…
  • Generar recursos para hacer más atractivos tus productos: imágenes, diseños, fotografías, textos descriptivos, textos de ventas…
  • Realizar promociones.
  • Crea un plan de SEO para posicionar en buscadores tu tienda online.
  • Generar un plan de ventas.

Infografia: Cómo hacer una tienda online desde cero

cómo hacer una tienda online

¡Apúntate al curso gratuito de ventas por Internet!

Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, no dudes en formarte en el área de las ventas online. En Academia de Consultores podrás encontrar un montón de entrenamientos sobre redes sociales, funnels de ventas, content marketing, etc. que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y ventas. Aunque si prefieres comenzar con algo más light, te recomendamos el nuevo curso gratuito que acabamos de lanzar sobre cómo vender más en redes sociales, webs y blogs. ¡Apúntate cuanto antes pues comienza el 15 de mayo! [EL CURSO YA NO ESTÁ DISPONIBLE]