Hoy en día, todo negocio que se precie a su éxito en el mercado debería tener presencia en la red social líder, que no es otra que Facebook con sus más de 2,167 millones de usuarios en Facebook. Sin embargo, son muchos los que aún tienen dudas de cómo usar Facebook para potenciar su negocio, y sobre todo, de cómo comenzar con buen pie. Pues bien, en este post vamos a explicarte los primeros pasos que como responsable de un negocio deberías dar en esta red social, y te explicaremos también algunas de sus principales funcionalidades desde el punto de vista de cómo aplicarlas a una empresa.

¿Cómo usar Facebook paso a paso para potenciar tu negocio?

Para comenzar con nuestro pequeño tutorial de cómo usar Facebook, aquí te mostramos una breve guía de Facebook para tu negocio en la que verás el paso a paso de iniciarse en business manager y en una fan page para su gestión:

  1. Si aún no tienes tu cuenta personal, entra en www.facebook.com y créala siguiendo el paso a paso.
  2. Entra en business.facebook.com/overview
  3. Da a “crear cuenta” e introduce los datos de nombre de la empresa, tu nombre y email, así como el resto de datos que solicitan a continuación (dirección, web…)
  4. En el formulario encontrarás una selección de opciones respecto al uso comercial de la cuenta. Deberás indicar “Promocionar sus propios productos o servicios” si la cuenta es de empresa o “Proporcionar servicios a otros negocios” si la cuenta es de agencia.
  5.  Confirma tu dirección de correo electrónico haciendo clic en el email que te llegará.
  6. Dale a siguiente y entrarás en tu administrador comercial.
  7. A continuación, te recomendamos que:

  • Añadas tu página de empresa:
    1. Simplemente al hacer clic en el botón “añadir página” te permitirá: añadir una página de la que eres administrador, solicitar acceso a una o crear una página.
    2. Si aún no tenías fan page para tu negocio, ¡este es el momento de crearlo! Y si ya lo tenías, accede desde tu cuenta de negocio así.
  • Añadas una cuenta publicitaria:
    1. Podrás crear una cuenta publicitaria, solicitar acceso a una ya existente o añadir una que ya tengas.
    2. Te recomendamos contar con una cuenta publicitaria exclusiva para tu negocio para poder trabajar adecuadamente con Facebook Pixel
  • Añadas a otras personas: añade a otras personas para que te ayuden a gestionar la cuenta. Existen distintos tipos de accesos:
    • Acceso de empleado: Solo pueden trabajar en cuentas y herramientas asignadas.
    • Acceso de administrador: Control absoluto de tu negocio y pueden editar la configuración, las personas, las cuentas y las herramientas.
    • Analista financiero: Consulta datos financieros del negocio, como transacciones, facturas, gasto de la cuenta y métodos de pago
    • Editor financiero: Edita la información de la tarjeta de crédito del negocio y los datos financieros, como transacciones, facturas, gasto de la cuenta y métodos de pago.

Ahora que ya tendrás tu negocio presente en Facebook solo necesitas ir aprendiendo poco a poco para potenciarlo y sacarle el máximo partido. Para comenzar, te recomendamos estos post:

¿Cómo usar Facebook Live para tu negocio?

El vídeo se está posicionando como el contenido favorito por los usuarios, y por ello, Facebook Live es un recurso que deberías comenzar a controlar para conseguir que tu página de empresa crezca. Pero… ¿qué es Facebook Live? Pues ni más ni menos que un sistema de vídeo en streaming, es decir, en directo, que se retransmite a través del propio Facebook sin límite de tiempo ni espectadores.

Su funcionamiento es tan sencillo como ir a tu página en el apartado de “escribe algo” seleccionar la opción de “iniciar un vídeo en directo”. Podrás hacerlo tanto desde el ordenador, como desde el móvil.

Y ahora, supongo que te estarás preguntando… ¿y cómo utilizar esta funcionalidad de Facebook de forma estratégica para mi negocio? Pues evidentemente, todo depende del tipo de empresa que tengas, pero aquí te indicamos algunas ideas y ejemplos que puedes copiar o usar de inspiración para dar con el formato ideal para tu propio negocio:

  • Si tienes una tienda de ropa, haz un directo cada vez que llegue nuevo género y/o lances nuevas colecciones. En una tienda física puedes mostrar la ropa recién colocada en sus estantes o incluso hacer tu propio desfile de modelos particular mostrando como sienta alguna prenda, tus looks, etc. En una tienda online puedes mostrar las últimas incorporaciones a la web grabando la propia pantalla del ordenador.
  • Si vendes formación puedes hacer pequeños webinars en directo presentando tus cursos a potenciales alumnos.
  • Si tienes un bar o restaurante, puedes hacer directos cuando hagas algún evento especial en el local.
  • Si tienes un hotel, puedes hacer un room tour por habitaciones y otras estancias bonitas del edificio, o incluso mostrar las vistas o otras particularidades que tenga.

¿Cómo usar el messenger de Facebook para atención al cliente?

Te recomendamos con configures adecuadamente los mensajes para poder realizar una excelente atención al cliente desde Facebook. Para ello, solo tienes que ir a CONFIGURACIÓN y en el menú de la izquierda hacer clic en MENSAJES. Así, os encontraréis con una página similar a esta:

El apartado “asistente de respuesta” es donde más atención deberéis prestar para configurar si queréis enviar respuestas instantáneas a cualquier que envíe un mensaje a vuestra página, mostrar el tiempo de respuesta públicamente o usar las funcionalidades para mantener la capacidad de respuesta o mostrar un saludo en Messenger. En función de tu tipo de negocio podrás configurarlo de un modo u otro, indicando si lo deseas otros modos de contacto más rápidos como por ejemplo el teléfono de reservas para un restaurante.

Una vez que sepas usar el messenger de Facebook para tu negocio, si quieres sacarle el máximo partido a la atención al cliente con Facebook te invitamos a ir al apartado PLATAFORMA DE MESSENGER del menú de configuración, donde podrás configurar opciones avanzadas como el tema de bots y suscripciones o chats para insertar en un sitio web a través de un plugin. 

Por último, tras este breve tutorial de cómo usar Facebook, si quieres continuar aprendiendo te recomendamos esta Guía de Facebook Pixel y esta otra sobre Facebook Ads.