Siendo profesional de sector, sabrás que actualizarse cada día resulta fundamental para seguir aportando valor a nuestros clientes actuales y futuros. En algunos campos de la consultoría la clave está en la experiencia, pero en el mundo del marketing digital el estar al día de las últimas funcionalidades y novedades tiene casi tanto o más peso que la propia experiencia en determinados casos. Es por ello que nos hemos marcado el objetivo de crear un completo recopilatorio de todo lo que un consultor de marketing digital debería aprender en este año 2018. ¡Vamos a ello!

Novedades de 2018 en marketing digital

En primer lugar, para ponerte al día sobre todo lo nuevo que hay en Instagram te recomiendo el ebook recientemente actualizado Triunfagram y estos artículos sobre pequeños trucos y novedades de la red social:

Otro de los temas más sonados en los últimos tiempos ha sido la nueva ley de protección de datos, y para aclarar todas tus dudas te remitimos al artículo: Todo sobre el RGPD con el abogado experto en nuevas tecnologías Raul Florido

En el ámbito de Facebook también ha habido novedades, pero especialmente en la parte de Facebook Ads, y por ello te recomendamos:

También los grupos de Facebook están tomando cada vez más importancia para hacer negocios así que la Guía para crear y usar grupos de Facebook de forma correcta te vendrá genial para actualizar tus conocimientos como consultor de marketing digital. Por no hablar del gran boom de los bots en Facebook, donde aquí puedes encontrar el paso a paso de cómo crear un BOT eficaz en Facebook para convertir más

Por otra parte, un formato que parece estar de moda y dar resultados es el podcast, así que no puedes perderte el artículo: Cómo sacar el máximo rendimiento al podcast en marketing digital. Además, cada poco nacen nuevas apps y herramientas para diseñar contenidos atractivos así que aquí podrás encontrar algunas actualizadas: Aplicaciones móviles de diseño para crear contenidos en redes sociales. Y el social selling o venta por redes sociales ya es toda una realidad así que aquí encontrarás más información: Social Selling: cómo utilizar las redes sociales para vender.

Por último, si aún no te has puesto al día en temas de automatización… ¡este es el momento! Descubre ¿qué es la Automatización en Marketing? Herramientas y ejemplos reales y no te pierdas esta mega guía para crear un funnel o embudo de conversión que sí convierte.

Tips y trucos para un consultor de marketing digital

Una vez que tenemos controladas las novedades en el ámbito del marketing online, nunca te vendrá mal revisar en profundidad algunos de los elementos que dan más valor a tu servicio como consultor de marketing digital.

Para ello te mostramos 13 técnicas de captación de clientes que todo consultor debería saber¿Cómo gestionar tus consultorías con éxito?8 formas de mejorar tu productividad como consultor, El liderazgo y la gestión del cambio en la consultoría, ¿Cómo hacer un plan financiero para mi consultoría? ¿Cuál es la diferencia entre consultoría y auditoría de marketing?.

Gestionar con éxito tus consultorías

Si estás comenzando a ofrecer tus servicios como consultor de marketing digital, será imprescindible que te formes y establezcas una metodología clara que dé valor y orden a tu trabajo. Y si llevas ya años, estamos seguros de que este es buen momento de revisar tu metodología para optimizarla.

Para ello, he escrito un libro junto a Vilma Nuñez en el que hemos tratado de plasmar nuestra experiencia y explicar una metodología base que te sirva de ayuda para crear la tuya propia, personalizada. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace: Ebook de consultoría: Cómo gestionar con éxito tus consultorías

Adaptar tus tarifas y precios a la realidad de hoy

Una de las dudas más comunes que nos plantean nuestros alumnos es: ¿cuánto cobro por mi consultoría? Para tratar de darle respuesta hemos creado una encuesta a raíz de la cual esperamos pronto comenzar a sacar conclusiones y resultados. Por el momento, no podemos darte ningún dato, pero sí invitarte a participar en: ENCUESTA: ¿Cuánto cobra un Community Manager y un Consultor de Marketing en Latinoamérica y España?

Una vez que tengamos los resultados publicados te será mucho más fácil revisar y adaptar tus tarifas como consultor de marketing online.