Tanto grandes corporaciones como profesionales independientes, ofrecen servicios de consultoría estratégica con el fin de ayudar a otros profesionales y empresas a potenciar sus negocios. Pero… ¿qué es consultoría estratégica? ¿qué tipos de servicios son los que ofrecen estos profesionales y qué tipos de enfoque de consultoría estratégica existen? ¿en qué áreas son expertos? ¿cómo puedo yo convertirme en consultor? A continuación, trataremos de resolver estas dudas.

¿Qué es consultoría estratégica?

Para una definición de consultoría estratégica podríamos comenzar explicando que se trata de un servicio prestado por profesionales independientes (consultores) o empresas (consultoras) que cuentan con una gran experiencia y conocimientos en un área específico. Su posición como expertos, les permite ofrecer un asesoramiento de alta calidad.

Una consultoría implica cambios y mejoras dentro de una empresa con la finalidad de optimizar su actividad de algún modo, pero para lograrlos será necesario gestionarla de forma organizada. Todo consultor, por tanto, ha de tener como características primordiales el ser metódico, diligente y organizado para que el largo y complejo proceso de cambio sea entendido y aplicado por todos los agentes implicados a la perfección. Su trabajo no es solo decir dónde está la solución, sino también cómo llegar a ella a través de la forma más óptima posible.

Además, la consultoría de empresas se practica de muy diversas maneras, pues depende del ámbito en el que el consultor sea experto, el estilo de trabajo del mismo y la forma de trabajo de la empresa que solicita los servicios, entre otros factores. No obstante, una característica común es su naturaleza de ayuda práctica enfocada a la resolución de problemas concretos. Además, tiende a tomar un carisma trasnformador del negocio desde un punto de vista innovador que aporta el profesional experto con la finalidad de mejorar algún área específico del negocio.

Por su parte, el concepto “estratégico” en el mundo de la consultoría, hace referencia a la consecución de unos objetivos o la resolución de un problema analizando previamente todos los posibles caminos a seguir y definiendo cuál es el más óptimo, teniendo en cuenta las circunstancias y otros factores.

Por último, una característica fundamental de una consultoría estratégica es la necesidad de la implicación total por parte del cliente y todo su equipo. El consultor será el encargado de definir la solución, pero la implementación deberá contar con el equipo interno para que los resultados puedan mantenerse a largo plazo.

¿Tienes ya claro qué es consultoría estratégica? Si quieres ver más a fondo una completa metodología y prácticas herramientas para trabajar como consultor, te recomendamos el Ebook de consultoría: Cómo gestionar con éxito tus consultorías 

¿Qué tipos de servicios se ofrecen en consultoría estratégica?

Dependiendo del enfoque de consultoría estratégica que necesite una empresa, podrá encontrar una multitud de servicios disponibles. El tipo de consultoría más extendido es el que se centra en la organización en general o la alta dirección, pero en realidad, existen muchas otras posibilidades. Es más, en los últimos tiempos ha cobrado una importancia especial la consultoría enfocada a los negocios online o la digitalización de negocios con el fin de adaptase a los nuevos tiempos y aprovechas las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías.

Accenture, A.T. Kearney, Bain \& Company, The Boston Consulting Group, Deloitte Consulting, Ernst \& Young Advisory Services, IBM Global Business Services, KPMG (Consulting Practice), McKinsey \& Company y PricewaterhouseCoopers Advisory Services son consideradas las mejores firmas de consultoría a nivel internacional. Entre sus servicios principales podemos destacar:

  • Consultoría de marketing y ventas
  • Consultoría de operaciones y gestión del servicio
  • Consultoría en outsourcing de procesos de negocio.
  • Consultoría de innovación y desarrollo de producto
  • Consultoría en transformación digital
  • Consultoría en fusiones y adquisiciones
  • Consultoría en organización y transformación
  • Consultoría de compras
  • Consultoría de sostenibilidad
  • Consultoría de finanzas
  • Consultoría de recursos humanos
  • Consultoría en tecnología
  • Consultoría legal

Y aunque son muchas las empresas que ofrecen este servicio global gracias a contar con un gran número de profesionales, cada uno especialista en su área, también hay muchos consultores que gracias a su prestigio y renombre son independientes y trabajan en áreas específicas como por ejemplo la consultoría estratégica en alta dirección o la enfocada al marketing digital.

¿Cómo convertirte en consultor estratégico?

Ahora que ya tenemos clara la definición de consultoría estratégica y que por tu trayectoria profesional ya sepas cual es tu enfoque de consultoría estratégica, vamos a contarte cómo puedes tú convertirte en un verdadero profesional del sector. Y para comenzar, tendremos en cuenta que existen dos elementos fundamentales para poder ser un consultor estratégico: experiencia y formación.

Cómo hemos indicado en el apartado sobre qué es consultoría estratégica, los profesionales dedicados a este área tienen como particularidad primordial la características de expertos en un área concreto que podrá ser más o menos amplia. Y para poder conseguir esa posición, necesitará tener una sólida formación acompañada de una amplia experiencia en el sector.

Resulta importante que la formación del consultor estratégico tenga varias vertientes. Por un lado la específica de su especialidad, la cual le permitirá convertirse en experto y mantener su posición a lo largo de los años siempre y cuando amplíe y refresque todo ese conocimiento, y por otro lado, la formación referente al mundo de la consultoría en general, desde la captación y tratamiento del cliente a la visión estratégica y creativa que todo consultor ha de tener.

Esperamos que este post sobre la definición de consultoría estratégica, servicios que se ofrecen y enfoque, te resulte de ayuda tanto si tienes pensado montar tu negocio de consultoría, como si estás pensando en contratar servicios de un consultor para mejorar tu negocio.

Por último, si eres consultor te recomendamos este post con 10 claves para gestionar tus consultoría con éxito.