Tanto si eres consultor de marketing como si tienes tu propia empresa y quieres contratar a un Community Manager para que se encargue de aplicar tu estrategia en el día a día, es importante que tengas en cuenta estas consideraciones iniciales:

Analiza las necesidades de tu negocio

En función del tamaño de tu mercado y público actual, las necesidades en términos de Social Media serán diferentes entre una empresa y otra.

Por ejemplo, no es lo mismo ser el Community Manager de una gran empresa como Coca-cola donde se necesita un gran número de personas para procesar todos los mensajes que recibe y debe emitir la marca en los diferentes países y mercados donde tiene presencia, que una pequeña empresa local cuyo público será mucho más limitado.

Elige a la persona indicada

Formación, interés por el proyecto y empatía con el público, son los tres requisitos fundamentales que deberás tener en cuenta a la hora de contratar a un Community Manager. Hoy en día proliferan las personas que dicen dedicarse al mundo de las redes sociales sin apenas formación ni experiencia, así que no dudes en revisar bien los curriculums de tus candidatos e incluso de hacer preguntas o un pequeño examen de conocimientos básicos del sector para corroborar que es la persona indicada para el puesto. No obstante, además de los conocimientos, será necesario que la persona tenga interés por el proyecto y empatía con el público.

Muchos Community Managers ya se están especializando por sectores, y eso se nota mucho. Por ejemplo, si esta persona además de formación en Community Manager tiene interés y experiencia en el sector de los deportes llevará mucho mejor las redes sociales de una empresa del sector o relacionado con él que una que se ha centrado más en la temática de la cocina. Asimismo, si un profesional tiene interés particular en un sector es probable que se sienta reflejado en el público o sienta más fácilmente empatía por él, conociendo mejor sus necesidades.

Establece unos requisitos mínimos

Será importante que tenga conocimientos y experiencia en las redes sociales donde se pretende tener presencia, así como en el sector de la empresa. Buena redacción, sin faltas de ortografía, dominio de herramientas para optimizar su trabajo (ej. hootsuite), diseño (illustrator) y analíticas. Si quieres que lleve también el blog de la empresa tendrás que pedirle conocimientos en el CMS que utilicéis (Ej. WordPress), SEO y Google Analytics.

A partir de ahí, puedes pedir más requisitos en función de otras tareas que se especifiquen en la estrategia online, pero… ¡no te pases! Recuerda que cuanto más pidas, más tendrás que dar, así que si tu presupuesto es ajustado no pretendas tener al mejor profesional del sector.

Prepara exhaustivamente las preguntas que le harás al candidato

Antes de contratar a un Community Manager podrás hacerle preguntas tales como: ¿qué presencia tienes en Internet y qué uso realizas personalmente de las redes sociales?, ¿qué es lo primero que harías para comenzar con este proyecto?, ¿cómo analizas la reputación de tus clientes?, ¿con qué frecuencia crees que es necesario publicar en las redes?, ¿en qué redes sociales crees que tendría que tener presencia nuestra empresa?, ¿qué herramientas te gusta manejar para optimizar tu trabajo en redes sociales?, ¿qué resultados crees que podemos obtener de las redes sociales?, ¿con qué tono crees que deberías dirigirte a nuestros clientes?, ¿qué harías ante una crítica en redes sociales?, ¿por qué eres Community Manager?…

Un Community Manager aplica una estrategia, no la hace

“No pidamos peras al olmo” dice el dicho. Es importante que sepamos invertir no solo en ejecución, sino también en estrategia. Antes de contratar a un profesional para aplicar la estrategia, asegúrate de tener una bien clara y definida. De lo contrario, es probable que lo que él haga no consiga los resultados que el negocio necesita.

En caso de que no tengas conocimientos en estrategia puedes subcontratar este servicio, o buscar a un Community Manager con conocimientos y experiencia en estrategia. ¡Pide referencias!

Los resultados dependen tanto de la estrategia como de su correcta aplicación

Ni toda la culpa la tiene el estratega, ni toda la culpa la tiene el Community Manager. Cuando algo no funciona bien el problema suele ser de entendimiento entre ambas partes así que asegúrate de que hay una buena coordinación y comunicación entre ambos.

Las redes sociales no son gratis

Para conseguir resultados tendrás que saber valorar adecuadamente el trabajo del Community Manager, así como invertir en publicidad cuando sea necesario. Analiza, pide informes de resultados con cierta periodicidad y aplica los ajustes necesarios en la estrategia.

Decide si quieres contratarlo en plantilla, subcontratarlo a una agencia o optar por un freelance

Valora todas las opciones en función de tus necesidades y presupuesto. Si lo que necesitas es un servicio completo de estrategia y Community Manager quizás lo más adecuado es acudir a una agencia que te solucionará ambos problemas. Sin embargo, si la parte estratégica ya la tienes solucionada puedes optar por los otros dos métodos de contratación.

En caso de que la estrategia necesite de una dedicación de 8 horas diarias lo que te saldrá más económico es contratar a un profesional directamente en plantilla. Si por el contrario, tu empresa no es muy grande ni cuentas con una estrategia demasiado amplia es posible que necesites menos horas de dedicación y te convenga optar por un Community Manager freelance.

Ten claras las condiciones del contrato

Puedes establecer las bases del acuerdo de forma dialogada, pero será importante especificar todos los detalles en un documento firmado por ambas partes que incluya los derechos y obligaciones de ambas partes (pagos, plazos de entrega, naturaleza del servicio, garantías…)

No olvides firmar un contrato de acceso a datos por cuenta de terceros

Al contratar a un Community Manager le darás acceso a los datos de tus clientes y seguidores, es decir, datos de carácter personal, y tendrás que asegurarte de cumplir con la normativa de cesión de este tipo de información.

Esperamos que cuando decidas contratar a un Community Manager tengas en cuenta estos 10 consejos con los que seguro que das con la persona indicada para hacer despegar tu negocio en redes sociales. Además, si te ha gustado este post, probablemente también te interese ¿Cuánto cobra un Community Manager? y Las funciones del Community Manager y más de 100 herramientas que deberías conocer.