¿Te gustaría ser copywriter pero no entiendes qué requisitos debes tener para ser verdaderamente bueno en el este campo del marketing online? En un post anterior te hablamos de las funciones del copywriting, y en este nos centraremos en las habilidades, actitudes y aptitudes que todo profesional debería tener para dedicarse a la materia.

Aptitudes y habilidades para ser copywriter

El copywriter podríamos decir que es el escritor del siglo XXI que ha querido adentrarse en el mundo del marketing con el fin de escribir para vender. Con este objetivo entre sus manos y todo lo que Internet implica a nivel de conocimiento, este profesional debe reunir un amplio número de aptitudes y habilidades como las que a continuación mencionamos:

  • Redacción: Ser un auténtico maestro de la redacción es lo que diferencia a un buen copywriter apasionado del mundo de las letras de aquel que se centra en el mero objetivo de la venta. Encontrar el equilibrio entre el arte de la escritura y la capacidad para conseguir cautivar a un potencial cliente es la clave aquí. Hay copys que se centran en reproducir una y otra vez una fórmula magistral de venta, mientras que otros tienen una capacidad suficiente en tanto a conocimientos de redacción y marketing como para dar rienda suelta a su creatividad para conseguir nuevas fórmulas únicas y originales.
  • Ortografía, gramática y estilo: Es la base de todo un trabajo centrado en elegir las palabras adecuadas para el momento y lugar indicados, de tal forma que se expresen correctamente y puedan así lograr su objetivo de venta. A día de hoy, con la infoxicación en la que vivimos, donde se le da más valor a la cantidad y rapidez de la misma que a su buena formulación y veracidad, muchas personas (y desgraciadamente profesionales del sector) no dan la debida importancia a estos elementos, pero una vez más, son lo que hacen destacar a un trabajador cuidadoso y que apueste por la calidad.
  • Amplio léxico: Conseguir transmitir mensajes utilizando adecuadamente nuestro lenguaje necesita de un amplio conocimiento de nuestra lengua y léxico. Es más, si trabajas para varios países o zonas geográficas con dialectos y expresiones específicas, deberás saber adecuar el lenguaje para cada tipo de público. Tampoco será igual un texto de venta para un profesional que para un adolescente o para un tema de ocio enfocado a madres. Cada sector de la población o nicho tiene su propio lenguaje y forma de describir las cosas.
  • Corrección de textos: Con todo lo anterior, optimizar al máximo los textos desde un punto de vista no solo de la eficacia sino de su corrección lingüística es otra de las habilidades que todo buen copywriter debería cultivar.
  • SEO onpage: Todos los textos que un copy realice para web deberán estar configurados con una estructura, enlaces, palabras claves y otras características que lo permitan ser debidamente indexado y posicionado por los buscadores. Como profesionales recordaremos siempre que estamos escribiendo para personas, no para máquinas/buscadores, pero por ende estos buscadores cada vez afinan más su algoritmo para pensar y buscar como lo haría un cerebro humano.
  • Palabras claves: En relación a lo anterior, todo buen copywriter deberá saber localizar palabras clave relevantes para sus textos, tanto a nivel de posicionamiento web como de captación e interpretación de la información por el ojo humano. Por ejemplo: ¿Es mejor hablar de un “gasto” o de una “inversión”? Ambas palabras pueden utilizarse en contextos muy parecidos o incluso iguales, sin embargo, cada una de ellas denota una interpretación concreta y diferencial desde el punto perceptivo de nuestro dinero como consumidores.
  • Estrategias de comunicación: El trabajo de un copy debe ir acorde a la estrategia de comunicación de la empresa, es más, él mismo debería saber interpretar la estrategia general para su correcta aplicación en los medios y formatos que le correspondan (textos web, post, blog, páginas de venta, etc.)
  • Estrategias de venta: Llevar al mundo online estrategias de venta clásicas, o bien, crear estrategias específicas para este medio o un cliente concreto, es otra de las aptitudes que debería tener un profesional enfocado a crear textos de venta. Si bien es cierto que la estrategia en sí debería ser propuesta por una persona experta en la materia, a menudo nos encontraremos clientes que no tienen claro cómo enfocar la venta y recae en el copy la responsabilidad de establecerla.
  • Estrategias de marketing: Todo conocimiento estratégico sobre marketing le será útil al copy para poder pensar en sus textos de forma adecuada en cada ocasión, enfocándose a las necesidades reales de cada cliente.
  • Web: Gestionar distintos CMS, formas de crear landing pages y otro tipo de estructuras web, ayudará mucho al copy en la creación de trabajos 100% de calidad. Es más, tener algunos conocimientos sobre HTML, CSS, diseño y maquetación web también le permitirá crear estructuras de venta donde además de las palabras pueda utilizar otros códigos visuales a su favor para conseguir la venta. Generalmente, lo más recomendable, es trabajar en equipo con un diseñador que se encargue de la parte gráfica mientras el copy se centra en los textos, pero no sería de extrañar que para pequeños proyectos tengas que encargarte de todo.
  • Redes Sociales: Como copy también deberías saber trabajar textos de venta enfocados a redes sociales, tanto en imagen, texto, vídeo, gif u otros formatos, y como no, para todo tipo de formatos publicitarios que nos permitan.
  • Email marketing: Es un canal muy utilizado para realizar embudos de venta por lo que deberías controlarlo a la perfección a nivel de estructura y textos para la venta. ¿Qué tipo de asuntos convierten? ¿qué estructuras de texto funcionan mejor? ¿qué zona o parte del email es donde más prestan atención los usuarios? Todas estas preguntas, y más, deberían estar respondidas en tu cabeza.
  • Bloggin: Siendo experto en textos de venta, no debería de extrañarte que te toque encargarte de todo lo referente al blog de una marca o empresa. Al fin y al cabo, un blog de esta índole tiene como objetivo oculto vender (el no oculto es entretener). Crear una estrategia para los contenidos, pensar en cómo estructurarlo todo para lograr ventas reales, será uno de los valores que podrás poner en relevancia en tu curriculum a la hora de buscar empleo o en tus servicios si trabajas como freelance.
  • Internet: Todo tipo de conocimientos sobre Internet, desde el uso que le dan las personas a lo largo y ancho del mundo, las redes sociales, los ecommerces, nuevos formatos, publicidad, analítica web… darán valor a tu trabajo como copywriter.

Actitudes de un buen copywriter

Además de los conocimientos específicos que como profesional deberás tener en torno al mundo de la redacción e Internet para ser un buen copy, no debemos olvidarnos que la actitud es un elemento clave para que realmente te puedas posicionar como referente en el sector y conseguir un buen trabajo, o bien, diréctamente tus propios clientes si lo que quieres es ser profesional independiente.

  • Dotes comunicativas: Crear un mensaje y trasladarlo es algo que todo el mundo puede hacer, pero conseguir que ese mensaje llegue adecuadamente al público indicado y realmente tenga un efecto y feedback es algo más complicado que solo personas con verdaderas dotes comunicativas saben hacer. Una de las claves para conseguirlo es pensar como piensan los otros y no centrarse en transmitir lo que uno quiere, sino lo que tu público está dispuesto de recibir y entender.
  • Dotes persuasivas: Conseguir que otros te escuchen, o un paso más, que hagan lo que deseas, es otra de las habilidades especialmente valorables en un profesional del copywriting. No olvidemos que siendo su objetivo la venta, lo importante no es tanto que sepa comunicar como que logre la acción por parte del potencial cliente.
  • Creatividad: Podrías leer algunos manuales de copywriting y limitarte a replicar lo que explican (estructuras de venta, palabras que venden…) pero de este modo no harías más que hacer lo que otros aprenden por sí mismos. Solo un copy con capacidad creativa conseguirá generar su propio conocimiento al respecto, y así, poder presentar trabajos únicos y originales a sus clientes.
  • Empatía: Escribir para otros (tus clientes) textos para captar ventas (sus clientes) requiere de una capacidad para ponerse en el lugar de otros realmente destacable.

En definitiva, el copywriting es un campo de desarrollo profesional y especialización con muchísimo futuro oportunidades laborales, pero también que requiere una gran dedicación y actualización constante como prácticamente cualquier ocupación relacionada con Internet hoy en día.