Todo consultor de marketing digital debería crear un blog profesional y mantenerlo a modo de escaparate o curriculum vitae vivo, donde plasme sus experiencias y aprendizajes. Si estás pensando en ponerte manos a la obra, desde Academia de Consultores te vamos a contar cuales son los primeros pasos imprescindibles para ponerlo en marcha. ¡Toma nota!

1. Compra de dominio y hosting

El primer paso será investigar sobre las compañías de alojamiento web donde verás un montón de opciones y posibilidades. En este sentido, nuestro mejor consejo es no pecar de ahorro y optar por un buen servicio al cliente. Busca por Internet distintas referencias y opiniones, y quédate con una compañía que pueda ofrecerte un buen servicio a un precio justo.

Mientras valoras distintas compañías de hosting también puedes ir buscando dominios web, aunque como muchos planes de hosting incluyen la compra de un dominio por un año te recomendamos esperar a decidir el hosting para adquirir el dominio. Y hablando de dominio, nuestro consejo es que si quieres ser un consultor de marketing independiente te crees una buena marca personal, y para ello, nada mejor que tu nombre seguido de tu primer apellido como dominio. No obstante, busca por la red y analiza si tienes posibilidades de conseguir destacar tu marca personal frente a otras personas que pueden llamarse igual que tú. Quizás puedas crearte una marca creativa que remita a tu nombre.

En este punto también será importante, si aún no lo tienes, desarrollar tu marca y crear el logotipo con el que se te identificará a nivel profesional a partir de este momento. También será un buen momento para realizarte una sesión de fotografía profesional con la que ilustrar tu web.

Antes de finalizar este primer punto sobre crear un blog profesional, te recomendamos leer nuestro post: Todo lo que deberías saber antes de comprar un hosting y dominio.

2. Elección de CMS, diseño y plugins

El CMS o gestor de contenidos más utilizado para crear un blog profesional es WordPress por las múltiples posibilidades que ofrece y lo sencillo que es de manejar. Si quieres, puedes valorar otras opciones como Blogger, Drupal o Jomla, pero nuestro consejo es utilizar WordPress.

Una vez que tenemos elegido el CMS pararemos al diseño de nuestro blog profesional, para lo cual os recomendamos invertir en la compra de una buena plantilla. Si bien, en un primer lanzamiento podéis optar por un theme gratuito de WordPress, cuando queráis lanzar una web totalmente profesional una buena plantilla de pago como las que podéis encontrar en Themeforest (por 30-60€) marcará una buena diferencia a nivel visual con mayores posibilidades de personalización sin necesidad de conocimientos técnicos en programación.

En este punto también valoraremos la instalación de plugins que consideremos importantes. Por ejemplo, para compartir en redes sociales (Monarch o MashShare) o para optimizar el SEO de nuestro blog (Yoast SEO).

3. Planificación de contenidos

Ahora que técnicamente tenemos el blog preparado nos centraremos en el contenido del mismo. Por una parte tendremos que definir los contenidos de las páginas principales (about, servicios, contacto, curriculum vitae…), y por otra, plantear un plan de contenidos para el blog principalmente dicho con las palabras claves y temas que trataremos y una planificación temporal con días de publicación.

En este momento, te vendrá bien realizar un estudio de keywords en relación a los servicios que quieras ofrecer con herramientas como Google Keyword Planner (gratuita) o Sistrix (de pago).

4. Difusión de contenidos

Aunque parezca que ya tenemos nuestro blog listo, lo cierto es que te falta un paso fundamental para conseguir que tenga éxito: la difusión. Plantéate una buena estrategia de difusión de tus contenidos a través de redes sociales y otros medios de comunicación que tengas. Llega a acuerdos con otros profesionales para potenciar tu alcance, o incluso, puedes hacer una campaña publicitaria en redes sociales.

5. Lista de suscriptores

No olvides que conseguir datos de los usuarios que te leen es el primer paso que puede llevarte a la conversión. Crea una lista de suscriptores y un newsletter en el que envíes tus nuevos contenidos del blog o otra información que consideres relevante para tus seguidores.

Para ello, puedes utilizar herramientas como Mailchimp, Acumbamail Mailrelay, y recuerda la importancia de tratar correctamente los datos personales de tus suscriptores de acuerdo a las leyes de tu país.

¿Has visto que fácil es crear un blog profesional? En solo 5 pasos podrás tener información sobre tu perfil profesional online, ofreciendo tus productos y servicios como consultor de marketing online en una web propia. No esperes más, ¡y hazla!