Teniendo en cuenta que es la red social que más crece en cuota de mercado en 2018, según el último estudio presentado por IAB Spain, y la entrada en acción de su última funcionalidad de shoppable post, no es de extrañar que expertos en marketing digital y responsables de esta área en grandes y pequeñas marcas busquen los mejores trucos e ideas para poner en marcha su estrategia en esta red. Es por ello que hemos preparado este post para principiantes donde os explicaremos cómo crear una cuenta de Instagram para vender, teniendo en cuenta los elementos más básicos de inicio. En primer lugar veremos cómo crear una cuenta de Instagram paso a paso, luego cuales son los requisitos de esta red social para comenzar a vender nuestros productos online, profundizaremos en los productos que no se pueden vender y desglosaremos algunos tips para montar nuestra tienda en Instagram. Por último, haremos un repaso por las preguntas más frecuentes que suelen surgir a la hora de gestionar negocios en esta red social. ¿Preparado para comenzar a vender en Instagram? ¡Pues ahora te vamos a contar cómo hacerlo!

¿Cómo crear una cuenta de Instagram paso a paso?

Crear una cuenta de Instagram es sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descarga la app de Instagram en tu móvil. Puedes ir al enlace directo, tanto para Android como para iPhone, en la web oficial www.instagram.com.
  2. Indica un número de teléfono o correo electrónico.
  3. Dale a “siguiente” y pon tu nombre.
  4. Sale a “siguiente” e indica tu contraseña de acceso.
  5. Por último, solo tendrás que completar tu perfil añadiendo foto, sitio web y biografía.

Pero esto no es todo. Si eres un negocio y quieres tener tus estadísticas gratuitas, hacer publicidad y utilizar los famosos shoppable post de Instagram, tendrás que transformar tu perfil de Instagram en una cuenta de Instagram para negocios. Para ello, solo tienes que:

  1. Ir la la ruedita de “opciones”.
  2. En el apartado “cuenta” hacer clic en la última opción que se llama “Cambiar al perfil de empresa”.
  3. Dale a continuar paso a paso y ve rellenando los campos que te piden (teléfono, dirección física y correo electrónico).
  4. Un paso importante que deberás completar para poder crear luego tu tienda online en Instagram es conectar tu cuenta a tu página de Facebook. Asegúrate conectarla con la página adecuada para luego poder subir tu catálogo de producto y compartirlo.
  5. A partir de ahora podrás ver tus estadísticas y promocionar tus publicaciones.

Una duda bastante común a la hora de crear una cuenta de Instagram, surge cuando ya tenemos una y queremos crear una nueva sin eliminar la anterior de nuestro teléfono móvil. Si te preguntas, cómo crear otra cuenta de Instagram tenemos la solución. Si ya has creado una cuenta para un negocio pero quieres añadir otra, no te preocupes, porque ya es posible y resulta muy fácil tener varias cuentas en tu aplicación de móvil para manejar prácticamente a la vez. Solo tienes que ir a la ruedita de “opciones” y abajo del todo tendrás varias opciones de inicios de sesión en azul, entre las que encontrarás “Añadir cuenta”. Si haces clic ahí podrás añadir y crear otras cuentas sin ningún problema. Luego, para cambiar de una cuenta a otra solo tendrás que ir al perfil actual, hacer clic en el nombre y automáticamente te aparecerán todas las posibles cuentas a las que ir.

¿Cuáles son los requisitos para vender por Instagram?

Antes de poner en marcha tu estrategia de ventas en Instagram, será importante que tengas claros estos puntos:

  1. Tener una cuenta de Instagram de empresa conectada a tu fan page de Facebook.
  2. Operar en alguno de estos países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Suecia, Países Bajos, Argentina, México, Nueva Zelanda, Suiza, Puerto Rico, Irlanda, Sudáfrica, Bélgica, Austria, Perú, Uruguay, Paraguay, Malta, Ecuador, Panamá, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Noruega, Hungría, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Luxemburgo, República Dominicana y Belice.
  3. Subir un catálogo a tu Facebook.
  4. Vender productos físicos.
  5. Cumplir con el Acuerdo para comerciantes de productos comerciales y las Políticas de comercio.

¿Qué es ilegal vender por Instagram?

En el apartado anterior sobre requisitos para vender por Instagram ya os adelantábamos la importancia de cumplir con sus políticas y acuerdos de comercialización. Pues bien, uno de los puntos más destacables de esas políticas son los productos que no se deben vender por Instagram. A continuación os citamos los más destacables, aunque os recomendamos revisar a fondo estos textos para confirmar que vuestros productos sí son aceptados por Facebook para venderse en esta plataforma.

Dicho esto, algunos de los productos que se consideran ilegales para vender por Instagram son:

  • Medicamentos o drogas
  • Tabaco
  • Complementos alimenticios
  • Armas, municiones y explosivos
  • Animales
  • Productos y servicios para adultos
  • Alcohol
  • Productos para la salud
  • Apuestas con dinero real
  • Ofertas o productos fraudulentos, engañosos u ofensivos
  • Productos con contenido sexualmente sugerente
  • Suscripciones o productos digitales
  • Medios digitales y dispositivos electrónicos
  • Divisa real, virtual o falsa
  • Venta de entradas (salvo permiso de Facebook)
  • Suministros médicos
  • Automóviles y combustible
  • Maquinaria peligrosa
  • Servicios

Es importante saber que en algunos casos existen excepciones pero quedan a criterio de Facebook, como es el caso de los complementos alimenticios (aquellos que consideran seguros sí están permitidos), pero si tu negocio se dedica a alguno de estos sectores es importante que valores la utilización de otros medios de publicidad y venta.

¿Cómo utilizar Instagram para vender?

Si has visto que los productos que vendes no tienen nada que ver con los que hay en la lista anterior, estás de suerte porque podrás utilizar al máximo todas las funcionalidades de venta en Instagram. Vamos a instalar la funcionalidad de shoppable post en tu perfil, algo que lleva su tiempo y dedicación, pero que siguiendo los pasos que te vamos a marcar no tendrás pérdida:

  1. Requisitos previos:
    • Tener una cuenta de Instagram empresa
    • Tener conectado tu Instagram con tu fan page
    • Tener un catálogo creado en tu Facebook
  2. Con todo lo anterior listo, procederemos a conectar el catálogo de Facebook con nuestra cuenta de Instagram:
    • Comprueba que tu cuenta de Instagram está conectada a tu Business Manager y tu fan page.
    • Comprueba que el catálogo de productos está activo en tu Business Manager.
  3. Tendremos que esperar a que Instagram nos apruebe el perfil para las ventas, y entonces en “configuración” encontraremos la opción “compras” donde podremos seleccionar el catálogo que vamos a utilizar.
  4. Seleccionado el catálogo de productos en Instagram, podremos comenzar a etiquetar nuestros productos en cada fotografía.

¿Cómo etiquetar productos en Instagram?

Desde el momento en que podamos seleccionar nuestro catálogo en Instagram ya comenzaremos a etiquetar productos en nuestras fotografías para vender. Así, los usuarios podrán ver las fotos, identificar que hay productos etiquetados, hacer clic y diréctamente ir al enlace de compra.

Para etiquetar tus productos en Instagram solo tienes que:

  1. Subir una fotografía, añadir el texto y los filtros que quieras.
  2. Hacer clic sobre el producto.
  3. Escribir el nombre.
  4. Aparecerá un recuadro de búsqueda para encontrar el producto en tu catálogo.
  5. Mira en “obtener vista previa de productos etiquetados” para revisar.
  6. Haz clic en “listo” y finalmente en “compartir”.

Si te ha gustado este post, también te recomendamos que descubras en estos otros cómo hacer publicidad en Instagram, cómo funciona Instagram para empresas y cómo mejorar Instagram y enfocar tu cuenta a verdaderos resultados.