Si lo que quieres es aprender desde cero a hacer una página web, siento decirte que aquí no vas a encontrar la respuesta. Este post está especialmente pensado para empresas y profesionales que ofrecen sus servicios de desarrollo y diseño web, pero que a menudo se encuentran enfrascados en proyectos sin fin y grandes problemas de entendimiento con sus clientes. Dicho esto, te vamos a dar las claves para crear una página web y no morir en el intento, ¡toma nota!

Con la competencia que existe en el sector, no me extrañaría que hayas caído en la trampa de la oferta web. Se trata de una fórmula cada vez más propagada, pero hay que saber manejarla adecuadamente. Si ofreces una web a bajo coste con el fin de captar clientes, es importante que establezcas bien qué es lo que incluye, cuales son los gastos de mantenimiento y otras consideraciones que si no son bien planteadas en el primer momento, pueden hacer que la web te salga por un ojo de la cara en lo que a horas de dedicación se refiere.

Incluso si no has usado esta técnica de venta basada en la rebaja de precios y paquetización de webs, también es posible que te hayas visto enfrascado en un proyecto web que parecía no tener fin, pues en cuanto creías tener la web definitiva el cliente volvía con nuevos requerimientos. Incluso yo he oído casos de empresas que encargan una web y después de ir aprobando paso a paso los diseños y funcionalidades, llegan al final y te dicen: no me gusta la web, así que… ¡no la pago!

Crear una página web puede convertirse en una auténtica pesadilla si no sabemos establecer desde el primer momento qué incluye exactamente el presupuesto aprobado y el acuerdo al que se ha llegado con el cliente. Para ello, te voy a indicar los pasos que son importante seguir para que no se nos escape ningún detalle. Incluso puedes encontrar una plantilla de descarga gratuita que te facilitará la tarea.

Las cosas claras… ¡desde el principio!

Desde la primera reunión con el cliente debemos tener claro qué es lo que busca, sus objetivos, qué presupuesto tiene y qué podemos ofrecerle para satisfacer sus necesidades. Es posible que creamos que necesite un superdesarrollo a medida, pero si no tiene presupuesto hemos de advertirle a qué condiciones deberá acogerse. Lo más importante en este momento es tratar de ser lo más transparente posible con el cliente para que se de cuenta de que queremos ayudarle.

En este punto tendremos que preguntarle algunas cosas importantes como: si tiene dominio y hosting contratado, cuáles son los objetivos y resultados esperados, si quieren un CMS en particular, de qué presupuesto disponen, si tienen Manual de Identidad Corporativa, de qué tipo de contenidos (catálogos, fotografías, etc.) disponen, cómo les gustaría estructurar su web, etc.

Todos estos datos importantes para crear una página web los puedes encontrar detallados y de una forma muy práctica de utilizar en la siguiente plantilla que puedes descargar gratuitamente:

PLANTILLA:  Datos fundamentales para la creación de una web

Plantilla de datos fundamentales para la creación de una web

Descarla la plantilla de datos fundamentales para la creación de una web

Presupuesto para crear una página web con especificaciones y timming

A veces, caemos en el error de presupuestar servicios con muy poco detalle, algo que puede dar manga ancha al cliente para exigir más cosas de las que habíamos contabilizado en nuestra dedicación de horas. Por ello, a la hora de realizar un presupuesto, es importante añadir una propuesta detallada de los elementos que incluye y los que no. Recuerda incluir los gastos de mantenimiento, pues hay clientes que no entienden bien qué es un dominio y un hosting, ni la importancia de las actualizaciones del CMS. Si sabes explicarlo adecuadamente entenderán a la perfección que su web no puede estar por arte de magia siempre perfecta y online.

Asimismo, añadiremos un timming para que sea cumplido por ambas partes, y las consecuencias de que no se cumpla. Se trata de la forma más eficaz para poder organizarte a ti y a tu equipo, cumpliendo con el acuerdo y haciendo que crear una página web no se dilate en el tiempo de forma ilimitada. No han sido una ni dos las webs que yo he visto comenzar como proyecto de 3 meses y que se han pasado más de 1 año con cientos de emails intercambiados y ajustes para su lanzamiento.

El contrato para crear una página web

Finalmente, no olvides ponerlo todo por escrito. Lo ideal es contar con un contrato estándar donde puedas incluir todas las especificaciones del presupuesto y/o más, y realizar los cambios necesarios para adaptarlo a cada cliente. Pero eso no es todo. Por muy específico que seas en el contrato, crear una página web depende de tomar muchas decisiones y de recibir el feedback del cliente. Lo ideal es recibir esas confirmaciones y contestaciones del cliente por escrito, para que quede constancia de ello. La forma más sencilla es el intercambio de emails, pero en caso de que se tomen ciertas decisiones de forma hablada en una reunión o incluso por teléfono, es importante que eso conste en un acta de reunión o sea confirmado por email para evitar malos entendidos. 

Si te ha gustado este post, no te pierdas nuestros consejos para hacer tu web de consultor, los primeros pasos para crear un blog profesional y nuestro post sobre cómo presentar los resultados de analítica web a un cliente.