En este post voy a hablarte del branding en general, y el digital branding en particular. También daremos unas pinceladas sobre cómo se planifica una estrategia de branding, qué es el branding design y algunas ideas para potenciar tu negocio gracias a tener una buena marca consolidada en el mercado. Y es que, la marca es uno de los intangibles que más valor puede llegar a acumular una empresa. Y si no, piensa por ejemplo en Coca-Cola, una marca que ha logrado ser un referente para todo el mundo con la idea de repartir felicidad: ¿qué valor tiene? ¿cuánto llegarías a pagar por utilizar su marca para vender tus productos?

¿Qué es el digital branding?

Según la AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding), “branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”. Por ello, cuando hacemos referencia al digital branding, abarcamos una parte muy importante de la marca, en concreto toda aquella que se transmite por medios digitales como pueden ser redes sociales, blogs, medios de comunicación online, web, y en general, Internet.

No cabe duda de que, a día de hoy, la diferencia entre el branding analógico o offline (por así llamarlo) y el digital branding, no tiene demasiado sentido, desde el punto de vista de que la base ha de ser la misma; tiene que haber concordancia en la identidad de marca independientemente de cual sea el medio por el que se transmita el mensaje. Lo que sí es cierto es que el medio digital tiene unas peculiaridades que deberemos considerar siempre que queramos gestionar una marca, pues en los tiempos que corren, el mundo online es para gran parte de las marcas la base de su negocio.

¿Cómo planificar una estrategia de branding?

Toda estrategia de branding deberá resaltar los valores de la marca, generar credibilidad y confianza, permitir diferenciarse de la competencia y fortalecer la identidad de los productos y servicios.

A partir de ahí, y sabiendo todo lo que abarca el mundo de la marca corporativa, tendremos que plantear nuestra estrategia particular, y para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Definición del objetivo principal: Para ello nos preguntaremos cual es la misión, visión y valores que definen a la marca, cual es el público objetivo y qué vas a ofrecerles (productos y servicios). A partir de ahí, será mucho más fácil reflexionar sobre las características que deberá tener la marca para conectar con su público.
  2. Creación de identidad: Diseña el logotipo, define los colores y tipografías corporativas, pero también piensa el naiming (nombre de la marca), el lema y personalidad que le vas a dar. Todo ha de estar interconectado, y por ello, resulta una mala práctica pensar que esta es labor únicamente de los diseñadores; las personas que se encarguen del branding tienen que, además de tener conocimientos de diseño, tenerlos sobre conceptualización y estrategia. La marca tiene que afianzarse en el mercado con una personalidad propia y ofrecer una experiencia única y valor añadido al consumidor para poder diferenciarse de su competencia.
  3. Manual de Marca Corporativa: En él explicaremos la estrategia, la identidad y sus normas de aplicación generales, así como aplicaciones concretas que queramos mantener claramente delimitadas durante un largo plazo, como por ejemplo, las tarjetas de visita o las firmas de email. [Os invito a leer nuestro post: ¿Cómo hacer un manual de marca corporativa?]
  4. Aplicación de identidad: Por último, será necesario analizar las necesidades comunicativas de la marca para establecer qué otros materiales serán necesarios elaborar. En este sentido, no será lo mismo si vamos a hacer un re-branding, es decir, un cambio significativo de una marca a otra, o el lanzamiento de una nueva marca. Según las circunstancias y necesidades, se pensará también en la elaboración de una campaña de branding a nivel de marketing y comunicación con anuncios en distintos medios, un slogan claro, vídeos, creatividades gráficas, etc.

Ideas de branding para negocios online: centrándonos en el branding design

Cuando hablamos de branding, automáticamente esperamos ver ejemplos muy visuales para tomar como referencia. Por ello, no me gustaría acabar este post sin mostrarte algunas tendencias de diseño actuales que pueden servirte para potenciar tu negocio. No obstante, la conceptualización del branding depende muchísimo del sector al que pertenezca tu empresa; No es lo mismo pensar en una estrategia de branding para un restaurante que partirá de la premisa de ubicarse en un lugar geográfico concreto, que pensar en el branding de un ecommerce abierto al mundo entero.

En ADC nos centramos especialmente en el mundo online, así que voy a mostrarte algunas ideas y enlaces donde podrás encontrar más inspiración para el branding design de empresas cuya principal actividad se desarrolle en Internet.

minimal branding

Ejemplo de branding “minimal” para una fotógrafa, estilista y diseñadora de interior [Fuente: scoutdigital]

branding para fotógrafa

Identidad para fotógrafa [Fuente: http://www.blancoruso.com/]

branding de diseñadora de interiores

Marca de diseñadora de interiores [Fuente:coleandcodesign.com

 

branding para blogger foodie

Branding para blogger foodie saltedink.com

Espero que estos ejemplos de branding design te sirvan de inspiración para tus futuros proyectos de marca. En Pinterest encontrarás muchas otras ideas y si lo que buscas es hacer un rebranding, aquí tienes algunos grandes ejemplos de grandes marcas.