Es algo que a menudo postergamos más de lo que deberíamos, así que hoy te vamos a dar todo lo que necesitas para revisar tu modelo de negocio y darle una vuelta con nuevas ideas de cara a mejorar el posicionamiento en el mercado de tu empresa. Una vez que ya tengas todo definido, también es importante rediseñar la estrategia de marketing digital y crear un dossier de empresa donde figuren los elementos principales que la definen, una base fundamental para presentar los productos y/o servicios a clientes y/o proveedores.

¿Qué es un dossier de empresa?

La palabra “dossier” hace referencia a un informe o expediente de forma generalizada. Sin embargo, cuando hablamos de un dossier específico para empresa nos referimos a algo mucho más concreto, un informe donde recoger la información más destacable de la empresa.

Existen dossieres de empresa más básicos y otros más completos. Lo ideal sería crear uno por cada tipo de usuario al que vaya dirigido: prensa, bloggers, empleados, clientes, proveedores, accionistas, etc. Sin embargo, para comenzar, puedes limitarte a crear un dossier de empresa multiusos, es decir, que sirva para todo tipo de interlocutores, como el que hemos diseñado en Academia de Consultores para que puedas descargar gratis y adaptar con la información de tu empresa.

¿Cómo estructurar un dossier de empresa?

La idea es crear un documento que nos sirva para presentar a la empresa, por lo que la información fundamental que ha de incluir es:

  1. Presentación de empresa: En este apartado se puede incluir la descripción de la misma, su historia, su misión, visión y valores, el equipo que la forma, etc.
  2. Productos y servicios: Indicar cual es la base del negocio, es decir, qué es lo que se comercializa, indicando y describiendo cada uno de los productos y/o servicios así como sus características, valor añadido, etc.
  3. Casos de éxito: Describir los casos de éxito de anteriores años, campañas publicitarias, acuerdos con marcas, clientes de elevado rango, etc.
  4. Contacto: Datos de contacto para que la persona que revise el dossier sepa con quien contactar si está interesado en ampliar información o hacer negocios con la empresa.

Siendo esos los elementos básicos de un dossier para presentar tu negocio, es posible que también valores añadir otros en función de quien sea la persona al que va dirigido. Por ejemplo, la prensa puede estar interesada en si tienes un Programa de Responsabilidad Corporativa o si vas a lanzar un producto realmente innovador, los empleados se interesarán por información sobre resultados, crecimiento o programas de formación interna, los clientes tendrán especial interés en los productos y/o servicios e incluso en el proceso de fabricación o método de aplicación, los proveedores querrán información sobre precios especiales para ellos y los accionistas querrán ver resultados, números. 

Consejos para crear un dossier de empresa

La estructura no lo es todo, saber qué decir y cómo es muy importante para que este documento sea realmente útil. ¡Toma nota de estos consejos!:

  1. Evita la información superflua. Utiliza frases claras, sencillas y concisas. La contundencia es fundamental.
  2. Destaca lo importante con distintos colores de letras, negritas o subrayado.
  3. Añade un índice sencillo donde tener un sumario de todo lo que se encontrará en su interior.
  4. No olvides el atractivo visual y adapta tu dossier a la Identidad Corporativa de tu marca.
  5. Utiliza recursos gráficos para que la información sea fácilmente asimilable como por ejemplo gráficos, fotografías, infografías…
  6. Evita que ocupe más de 10 páginas. Si haces más perderás la atención de tu interlocutor.
  7. Si incluyes cifras que sean realmente destacables. No hagas una página llena de números, muestra los que interesen al destinatario del dossier.
  8. Para enviarlo online hazlo en formato de pantalla y en PDF (como el que podrás descargar a continuación gratis).
  9. Para entregarlo en mano a tus principales clientes o para reuniones importantes lo ideal es usar un formato DINA4 y una impresión y maquetación cuidada.
  10. Es importante que el documento muestre lo que realmente es tu empresa o tu interlocutor podrá sentirse engañado si no es así.

Descarga la plantilla gratis para hacer tu dossier de empresa

Descarga aquí la plantilla de dossier de empresa

Además, si buscas un diseño especialmente llamativo para tu presentación, también te recomiendo buscar en slidescarnival.com algunas plantillas con las que potenciarás aún más lo visual de tu dossier de negocio.

Espero que nuestra plantilla e indicaciones te sirvan de ayuda para crear tu dossier de negocio para este año. Si te surge cualquier duda a la hora de completarlo puedes comentar este post y trataremos de ayudarte lo antes posible.