Su alcance y efectividad para la venta es incuestionable, el email marketing es una de las disciplinas que todo consultor debería controlar a la perfección. Hoy en día, la gran mayor parte de los negocios, y especialmente aquellos que viven del mundo online, cuentan con una estrategia de email marketing enfocada a branding y/o ventas. Como consultores, debemos de ser capaces de valorar su eficacia y optimizar al máximo los recursos para conseguir los mejores resultados.

Dicho esto, a continuación os vamos a ofrecer una breve introducción a la materia que podréis completar obteniendo la Certificación de Email Marketing, Automatización y Funnels de nuestra academia ADC.

¿Qué es email marketing?

Para saber qué es email marketing tendremos que analizar los dos conceptos que lo componen. Por un lado el email, que es un canal de comunicación online, y por otro, el marketing, que es la disciplina encargada de analizar el mercado para determinar las acciones necesarias con el fin de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Por tanto, el email marketing puede considerarse como el arte de utilizar el email como canal de comunicación entre una empresa/marca y sus clientes o potenciales clientes para vender, fidelizar, hacer branding o dar soporte. Lo ideal es utilizarlo como parte de una estrategia de comunicación online, como un canal más a través del cual queremos obtener unos objetivos concretos, pero apoyándonos también en otras herramientas y canales de comunicación con el usuario.

Ya antes de la existencia de las redes sociales se utilizaba el email marketing. Es más, incluso algunas empresa que aún no han sucumbido al mundo 2.0 de las redes sociales y los blogs, ya desde hace tiempo usan el email marketing como principal sistema de fidelización asociado en muchas ocasiones a las tarjetas de fidelidad en comercios.

¿Cómo hacer email marketing gratis?

Para realizar un envío de email marketing debemos de valorar todas las opciones y plataformas disponibles. Algunas serán gratis al principio, si no contamos con una gran base de datos pues la estamos comenzando a desarrollar. Así que os animo a aprovechar estas herramientas para comenzar a hacer vuestras primeras pruebas sin tener que invertir ni contar con presupuesto alguno.

A continuación, podéis ver un cuadro comparativo de las principales herramientas de marketing por email que os servirá de ayuda a la hora de tomar la decisión de qué plataforma de email marketing utilizar en cada caso:

Como podéis ver, hacer email marketing gratis es posible. Solo tienes que dar con la herramienta que se adapte mejor a lo que estás buscando ¡y ponerte manos a la obra!

¿Cómo hacer una estrategia de marketing por email?

No todo se reduce a un envío de email marketing. Detrás debe de haber una estrategia acorde a los objetivos de la organización.

Como ya hemos indicado anteriormente, lo ideal es que el email marketing forme parte de una campaña global donde se tengan en cuenta todos los canales (web, redes sociales, publicidad…), no obstante, los pasos a seguir para planificar una campaña de esta índole serían:

Pasos previos:

  • Objetivos: ¿qué objetivos tiene la empresa/marca?, ¿quiere captar nuevos clientes, fidelizar a los actuales…?
  • Base de datos: ¿tenemos ya una base de datos?, ¿cuál es su estado?, ¿qué información tenemos de los usuarios?, y si no tenemos ¿cómo podemos generar una?, ¿qué datos requeriremos?…

Estrategia:

  • Estrategia: ¿cuál debe ser el camino a seguir para conseguir los objetivos planteados y teniendo en cuenta la base de datos disponible?
  • Tácticas: ¿qué acciones concretas se van a implementar?, ¿vamos a crear lead magnets?, ¿vamos a realizar ofertas?, ¿funnels de ventas?, etc.

Planificación:

  • Herramientas: ¿qué herramientas voy a necesitar?, ¿cuál es la mejor para mi cometido?…
  • Equipo: ¿quién se va a encargar de los diseños?, ¿quién del contenido?…
  • Calendario: ¿cuándo es el mejor momento para implementarlo?
  • Medición: ¿cómo vamos a medir los resultados?

Puesta en marcha

  • Diseño de emails: desarrollo de textos, imágenes y montaje.
  • Lanzamiento de campaña: envío de emails, timing, etc.
  • Informes de campaña: análisis e informes de resultados.
  • Optimización de campaña: mejoras a aplicar en función de los resultados objtenidos.

 

Ejemplos de email de marketing

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de email de marketing para que os hagáis una idea de cómo se estructuran y funcionan algunas campañas de grandes y pequeñas marcas. [Podéis hacer clic en las imágenes para ver cada email más en detalle]