Una vez que hemos creado nuestra estrategia de captación de leads y tenemos una buena base de datos con emails de nuestros clientes o potenciales clientes, llega el momento de ponernos manos a la obra con nuestra estrategia de email marketing para conseguir la conversión, la venta. Para ello, en Academia de Consultores encontraréis dos entrenamientos muy interesantes: Automatización y Funnels (desarrollado por Vilma Nuñez) y Automatización de marketing con Active Campaign (desarrollado por José Villalobos). Ambos os muestran el poder de la automatización y el email marketing, así como las herramientas que podéis utilizar para conseguir que los leads se conviertan en verdaderos clientes. Sin embargo, llegados a este punto, y ya puesta en marcha vuestra automatización, es probable que os encontréis con un verdadero problema respecto a la entregabilidad de vuestros emails. ¿Queréis saber cómo conseguir que vuestros emails lleguen a la bandeja de entrada principal? ¡En este post os contaremos algunos prácticos trucos para que los emails no lleguen como SPAM o Promociones!

Evita que los usuarios te marquen como SPAM

Existen infinitas razones por las que un usuario puede marcar tu email como SPAM. Veamos a continuación cuales son las más frecuentes y cómo evitarlas:

  • No te recuerdan: Puede ocurrir si en los campos “De” o “Asunto” no introduces claramente el nombre de tu empresa. También puede pasar si haces un cambio de nombre o branding sin avisar adecuadamente.
  • Listas compradas o colaboraciones: Evidentemente esto pasará si envías emails a personas que no te lo han pedido. Tanto si has comprado una base de datos, como si estás haciendo una colaboración con otra marca, asegúrate de que quede muy claro quién es el remitente o base de datos en la que el usuario se ha apuntado.
  • Listas obsoletas: A menudo caemos en el error de ponernos a captar leads y esperar un tiempo para comenzar a enviar emails. O incluso, tener listas de emails paradas, y de repente, comenzar a enviar emails. Es importante que cuando tengas una lista de emails esté siempre activa con la finalidad de que ella misma se vaya limpiando y actualizando. En caso contrario, si dejas pasar mucho tiempo, es probable que los usuarios ya no se acuerden de ti o hayan cambiado de email. Para evitar que los emails no lleguen como SPAM o Promociones mantén siempre las listas actualizadas.
  • Listas de ecommerces: Cuando un cliente compra en tu tienda online y vas a aprovechar ese email de contacto con fines promocionales, es importante que se lo adviertas o incluso que pongas un check para que confirme y asuma que va a recibir esos comunicados comerciales. De lo contrario, es posible que te marque como SPAM.
  • Ferias, sorteos o tarjetas de visitas: Si patrocinas una feria, organizas un sorteo o simplemente recopilas emails de tarjetas de visita, puedes tener serios problemas de SPAM. En este caso, es importante que envíes un primer email donde indiques claramente de dónde has sacado su email y en el que el usuario pueda confirmar si quiere o no seguir recibiendo información por tu parte en su email. Por ejemplo, si somos patrocinadores de una feria y nos dan la lista de emails, deberemos realizar un envío donde agradezcamos la asistencia a la feria e indiquemos que hemos sido patrocinadores. Podemos añadir algún tipo de información o regalo (por ejemplo, la promoción que hemos llevado a la feria) y concluir que si desean seguir recibiendo nuestras noticias y promociones hagan clic para confirmar la suscripción.
  • No muestras claramente cómo se pueden borrar de la lista de envíos: Por ley (en algunos países) es fundamental que en alguna parte del email los usuarios puedan darse de baja en cualquier momento. Pero no solo lo deberíamos de hacer porque la ley nos lo exija, sino también para evitar que los usuarios no tengan que recurrir a marcarnos como SPAM cuando vean que no hay otro modo de dejar de recibir nuestros emails. Es importante entender el punto de vista de los usuarios, y no tener miedo a incluir esta posibilidad en el email. Un usuario que quiera borrarse de nuestra lista es generalmente una persona que nunca se hubiera convertido en cliente, aunque le acribillásemos a mensajes.
  • Envías demasiados correos: la periodicidad de los emails también puede afectar claramente a las quejas recibidas por parte de los usuarios. En este sentido, para que los emails no lleguen como SPAM o Promociones, es importante tantear el uso que nuestra buyer persona realiza del correo electrónico, y adaptarnos a él a la hora de enviar emails. En caso de que tengamos muchos tipo de usuarios, podemos categorizarlos por preferencias en cuanto a la periodicidad de recepción de información, o incluso preguntarles directamente a ellos que es lo que quieren (emails diarios, emails semanales con resúmenes de lo más destacado, emails mensuales con lo más vendido…).

Es importante que sepas que el hecho de que te marquen como SPAM no implica únicamente que llegues a la bandeja de SPAM de ese usuario, sino que cuando recibes muchos informes de abuso es posible que se bloquee el servidor de envío de emails o incluso que cierren tu cuenta si estás utilizando un servicio de envíos del tipo MailChimp

Utiliza el método de doble opt-in

Es la mejor forma de asegurarnos que el usuario que ha introducido su email en nuestra web o landing page de captación de leads está verdaderamente interesado en recibir nuestros emails. Muchos piensan que esto puede ser una pérdida de tiempo y eficacia, pero evitar que nos marquen como SPAM es mucho más importante que perder a unos cuantos suscriptores despistados por el camino.

Quien de verdad esté interesado en la información de tu empresa y promociones, no tendrá problema en hacer clic en un botón para confirmar su suscripción y asegurarte así de que los emails no lleguen como SPAM o Promociones.

Obtén siempre permiso de tus suscritores

Como ya os he comentado anteriormente, en ocasiones caemos en el error de pensar: “Tengo una lista de emails por aquí que voy a comenzar a utilizar…”. Algo que puede acabar en una verdadera catástrofe de SPAM si no sabemos enfocarlo desde el principio como es debido. Por mucho que tengamos un millón de contactos, eso no quiere decir que estén dispuestos ni interesados en nuestras promociones comerciales. Es importante tantear antes.

Enviarles un email con total honestidad y transparencia será lo que más agradezcan. Simplemente decirles algo así como:

¡Hola Pepito! Desde nuestra empresa Hermanos García te contactamos porque hace un tiempo compraste en nuestra tienda online y ahora estamos comenzando a enviar una serie de promociones periódicas que creemos, pueden ser de tu interés. Si crees estar interesado, por favor, no dudes en confirmar tu suscripción haciendo clic en el siguiente enlace: Enlace de confirmación de suscripción. 

Diseño de confianza para que los emails no lleguen como SPAM o Promociones

Utilizar siempre la misma o similar plantilla, con unos colores corporativos determinados y el logotipo bien presente, es un buen consejo para evitar la desconfianza por parte del lector, que de lo contrario podría deducir que verdaderamente quien se encuentra tras ese email es un hacker que quiere implantar un virus en su ordenador y no la empresa a la que verdaderamente pertenece.

Por tanto, será importante cuidar elementos de diseño como: colores, tipografía, mensajes, links (evitar los links largos y raros visibles, hacer mejor link con un anchor text de texto o botón), fotografías y otros elementos gráficos.

Honestidad respecto a la suscripción y el contenido

Un error muy común consiste en crear un plan de contenidos super interesante para captar leads y comenzar a enviar los primeros emails, y luego pasar a una fase 100% comercial donde solo ofrecemos lo que nos interesa vender, sin dar ningún valor añadido. En esos casos, el usuario verá que la empresa ha cambiado por completo lo que ha prometido enviar, y la marcará como SPAM o eliminará su suscripción.

Esta desconfianza también puede surgir si cambias, de enviar emails semanales a emails diarios, o si alquilas o vendes tu lista, o incluso si incluyes en ella publicidad de terceros sin indicar claramente que lo es. Evita esta práctica y conseguiras que tus emails no lleguen como SPAM o Promociones.

Da la bienvenida y mantén un buen ritmo de comunicación

No mantengas una lista de email a la sombra. Aunque sea importante tener muchos usuarios en tu lista para comenzar a ver resultados de venta, no puedes esperar meses a tener una lista lo suficientemente grande como para comenzar tu plan de contenidos a través de mail. Si lo haces, probablemente muchos usuarios, pasados unos meses, no se acordarán de ti ni de que se han suscrito a tu lista y su reacción será la de marcarte como SPAM.

Para conseguir que los emails no lleguen como SPAM o Promociones asegúrate de enviar un email de bienvenida a todos los nuevos usuarios de tu base de datos, y de identificar cual es la mejor periodicidad (en función del sector y tus recursos comunicativos o promociones) para enviar tus emails.

Envía los emails desde un correo electrónico con dominio propio

Si utilizas un correo electrónico de Hotmail, Yahoo, Gmail o algún otro proveedor gratuito, lo más probable es que acabe en la bandeja de entrada de SPAM. Y no porque el usuario lo marque como tal, sino porque los ISP lo marcarán automáticamente por su política de gestión y filtración de SPAM.

Lo bueno es que, evitar este problema es tan sencillo como utilizar una dirección oficial de la empresa (Ejemplo: newsletter@dominiodelaempresa.com), lo que permitirá a los usuarios, no solo saber quién envía el correo electrónico, sino también identificarlo como el newsletter que reciben con determinada periodicidad. Se aconseja utilizar esta dirección exclusivamente para este tipo de envíos, teniendo otras direcciones para usos diferentes y así evitar conflictos, tanto de cara a que los ISP bloqueen nuestro correo o los usuarios identifiquen erróneamente un tipo de correo electrónico procedente de nuestra empresa.

La importancia de un asunto bien escrito

No intentes “vender la moto” con un asunto tan llamativo que luego el usuario se sienta decepcionado al abrir el email. Eso puede derivar en un reporte de SPAM directo ante la frustración de la expectativa. Pero más allá de crear un asunto del email atractivo y claro para el lector, en este punto deberás tener en cuenta una serie de consejos para que los ISP no marquen de forma automática tu correo electrónico como SPAM o PROMOCIÓN:

  • Evitar ciertas palabras claves que puedan ser consideradas como SPAM. Algunos ejemplos son: gratis, 100% gratis, acceso gratuito, regalo, reintegro total, llama gratis, inversión gratis, instalación gratis, hosting gratis, dinero gratis, mejor precio, 50% menos, ahorra hasta, promoción especial, por sólo, descuento, rebajas, oferta, compara precios, elimina tu deuda, menor precio, menor tasa de interés, ahorra, ¿Por qué pagar más?, compra, compra directo, aceptamos tarjetas de crédito, click aquí, presiona este vínculo, gana dinero, gana dinero extra, ingreso adicional, compra dinero, crédito, financiación, ganar, gana, ingresos, aumenta las ventas, reintegro total, ingreso adicional, premios en efectivo, grandes ganancias, cheque/transferencia bancaria, gana por semana, beneficio total, beneficio real, maravilloso, asombroso, increíble, sorpréndete, tus ojos no lo creerán, valores impresionantes, urgente, ya, hazlo ahora, llama ahora, inscríbete ahora, aprovecha hoy, no puedes vivir sin, obtén ahora, hazlo hoy, acceso instantáneo, comienza hoy, una vez en la vida, ¿qué espera?, toma la decisión ahora, por tiempo limitado, correo prioritario, sexo, caliente, agrandamiento, conoce solteros, solteras, farmacia online, medicina, viagra, vicodin, levitra, valium xanax, hierbas, hormonas, pierde peso, revierte la edad, casino…
  • No poner todo el texto en MAYÚSCULAS. Hay que utilizarlas de forma correcta para que los emails no lleguen como SPAM o Promociones.
  • El uso excesivo de determinados signos de puntuación (como las admiraciones o interrogaciones) pueden hacer que nuestro correo electrónico sea percibido como SPAM.
  • Los símbolos y los caracteres especiales (@,€…) utilizados en exceso es también una señal que los ISP utilizan para identificar correos electrónicos no deseados.
  • El prefijo “R.E” o “FWD”, cuando en realidad no ha habido contacto precio o intercambio de emails, se clasifica como correo electrónico engañoso.
  • Palabras que hagan referencia a “última hora”, “exclusividad”, “acción urgente”... deben ser también muy medidas para que el correo no acabe en la bandeja de SPAM o PROMOCIONES.
  • No realices asuntos de más de 50 caracteres pues algunos ISP pueden marcarte como SPAM si te sobrepasas. Además, ten en cuenta que, en realidad, son los 20 primeros caracteres los que verdaderamente marcan la diferencia atrayendo al lector.

¡Cuidado con la cantidad de imágenes!

Una técnica de spam muy utilizada hace años era enviar correos electrónicos que contenían sólo una imagen, o muchas imágenes, y muy poco texto en correos electrónicos con formato HTML para evitar los filtros de spam basados ​​principalmente en palabras clave. Por ello, ahora el filtrado de correo basura tiene muy en cuenta la reputación del contenido. Así, los correos con una sola imagen y muy poco texto, o con muchas imágenes y poco texto, pueden ser automáticamente marcados como SPAM. ¡Es importante lograr el equilibrio!

Además, para que los emails no lleguen como SPAM o Promociones, recuerda siempre que muchos sistemas de correo electrónico (especialmente las bandejas de entrada que vemos desde el móvil) están configurados para que no se muestren las imágenes de forma predeterminada, siendo el usuario quien tendrá que dar a “ver con imágenes” para visualizar por completo el correo. Por tanto, si el contenido de tu correo electrónico se basa en imágenes, el usuario recibirá una información completamente ilegible.

En conclusión, crea un contenido que, incluso sin imágenes, tenga sentido. Y no olvides utilizar el texto alternativo (ALT) para nombrar a las imágenes, con el fin de que el usuario las localice y sea incentivarlo a cargarlas para ver por completo el correo electrónico.

No uses acortadores de URL

A menudo, tenemos la idea de usar determinados acortadores de URL para medir los clics recibidos para cada enlace. Sin embargo, para que los emails no lleguen como SPAM o Promociones es mejor utilizar los sistemas que nos permite Infusionsoft o otras herramientas pues el uso de acortadores de este tipo puede identificarnos como spamers. Se trata de una técnica muy utilizada por ellos con la finalidad de ocultar la naturaleza de sus URLs, siendo una de las razones por las que un ISP puede marcar como SPAM tus emails.

Tampoco pongas la URL completa como texto, sustitúyelas por llamadas a la acción claras y atractivas, con lo que no solo evitarás que te tomen como SPAM sino que también obtendrás más clics.

INFOGRAFÍA: ¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN EMAIL MARKETING PARA QUE NO NOS CONSIDEREN SPAM?

Esperamos que estos trucos para que tus emails no lleguen como SPAM o Promociones te sean de gran ayuda de cara a tu estrategia de email marketing y conversión. También te recomendamos acudir a la web senderscore.org donde podrás medir la reputación de tu IP de forma gratuita. Y por último, os dejamos una infografía con la lista de cosas que deberías y no deberías hacer de cara a que tus emails sean bien recibidos por tus suscriptores.

emails no lleguen como SPAM o Promociones