Ana quiere decorar su casa para la época navideña y organizar muy bien todos los regalos de sus familiares y amigos, consiguiendo detalles especiales para cada uno de ellos. Además, desde hace tiempo siente que necesita comprarse un nuevo teléfono móvil porque el suyo se estropea cada poco, y también quiere renovar su fondo de armario ante el cambio de temporada. Así comenzamos la mayoría de los mortales consumidores el mes de noviembre, con muchas necesidades y la tarjeta de crédito temblando por la cercanía de la época del año de mayor consumo: La Navidad. Y por esto, en el momento en que cualquiera de nosotros vemos una oferta que nos pueda resultar interesante corremos a por ella. Muchos negocios se dieron cuenta de la oportunidad que existía en estas fechas para realizar promociones, y así nacieron el Black Friday y el Cyber Monday. Oportunidad a la que todo tipo de comercios se han ido sumando a lo largo y ancho del mundo en los últimos años para comenzar cuanto antes a incentivar las famosas compras navideñas y alargar el periodo de máximo consumo lo más posible. Sin embargo, ante la avalancha de propuestas comerciales, resulta importante dar rienda suelta a la creatividad con el fin de planear una estrategia de marketing para Black Friday y Cyber Monday realmente atractiva. Y precisamente a ello queremos ayudarte con este post.

¿Cuándo es el Black Friday 2018?

Lo primero, y más importante, es que tengas muy claras las fechas en las que se organiza esta iniciativa a nivel mundial. No obstante, en función del país en el que vivas es posible que existan otras iniciativas similares a las que sumarte, como por ejemplo en  México donde se celebra un fin de semana de compras llamado “El Buen Fin”.

Dicho esto, el Black Friday o viernes negro es el día en que se inauguran las compras navideñas, el momento del año en el que el consumo llega a su punto más álgido. Cada año se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias, y por tanto, el Black Friday 2018 será el próximo viernes 23 de noviembre.

No obstante, las ofertas y promociones tienden a alargarse en el tiempo dado que el Cyber Monday 2018 es el lunes 26 de noviembre. Así, muchos comercios se suman a ambas fechas promocionales y llegan a alargar la estrategia comenzando el jueves 22 con el lanzamiento y finalizando el domingo 26 con el Black Friday para dejar el remate final en el Cyber Monday del lunes. En total son 5 días de ofertas y promociones realmente potentes a las que se suman tanto tiendas físicas como online, a pesar de que inicialmente el Black Friday fue pensado para tiendas físicas y el Cyber Monday para tiendas online.

En el siguiente gráfico puedes ver el interés suscitado, y en aumento, por ambos términos en las búsquedas en Google en los últimos 5 años a nivel mundial:

Calendario y checklist para planificar tus promociones del Cyber Monday y el Black Friday

Para que puedas organizarte a la perfección, hemos creado un calendario con checklist de acciones que te permitirá planificar a la perfección tu estrategia de marketing para estos momentos tan importantes de promoción como son el Black Friday y Cyber Monday este año 2018.

Puedes descargarlo totalmente gratis aquí:

Plantilla Black Friday

Si quieres sacar el máximo rendimiento a esta plantilla te recomendamos seguir estas instrucciones paso a paso:

  1. En primer lugar, y antes de tomar como referencia la plantilla, te recomendamos que tomes una hoja en blanco y te plantees algunas ideas generales en forma de esquema: objetivo principal, estrategia y acciones. 
  2. Luego, ve a la plantilla y descárgala, imprímela y busca un lugar donde poder colgarla durante estos días y no perderla de vista.
  3. En el primer recuadro describe el objetivo de tu promoción especial. Te recomendamos remarcar el objetivo principal y luego explicarlo un poco más a fondo para concretarlo y no perder el foco. Por ejemplo: El objetivo principal es potenciar las ventas de la nueva colección de otoño-invierno a través de redes sociales. En concreto, queremos alcanzar un nivel de ventas online similar a la media trimestral, lo que equivale a unos ingresos de 100.000€.
  4. Marca en el calendario los momentos clave que debes recordar. Por ejemplo: Lanzamiento de promoción Black Friday, fin de promoción Black Friday, inicio de promoción Cyber Monday, fin de promoción Cyber Monday…
  5. Escribe en la lista de “To do” las acciones que debes realizar antes, durante y tras la promoción. Por ejemplo: Diseño de estrategia, definición de ofertas, diseño de campañas de Facebook Ads, lanzamiento de Ads, informes de resultados…

10 consejos que te ayudarán con tu estrategia de marketing para Black Friday y Cyber Monday

Ahora bien, si quieres evitarte los típicos errores de principiante en estas promociones, echa un vistazo a nuestros consejos para planificar tu estrategia de marketing y acciones en estas fechas en las que todos los comercios se lanzar a la aventura del mejor postor:

  • Nunca, nunca, nunca… subas los precios unos días antes para luego tratar de “demostrar” que los has bajado en exclusiva para el ofertón del año. Esta mala praxis la pusieron en práctica reconocidas marcas (Ej. MediaMarkt en España) y es importante que se sepa que no solo es algo éticamente reprobable, sino que además va en contra de algunas leyes que defienden al consumidor por lo que es denunciable legalmente.

 

  • Si no puedes ofrecer la mejor oferta, destaca otra de tus ventajas competitivas o elemento diferencial sobre la competencia. En esta época donde TODOS realizan promociones, resulta difícil competir desde el punto de vista del precio con grandes compañías. Sin embargo, los consumidores no solo buscan precio, sino también la calidad y la resolución de sus problemas. Si tu producto es realmente único, destaca sus ventajas y diferencias frente al resto de propuestas que hay en el mercado. Y si eres distribuidor de productos que también comercializa tu competencia destaca otros elementos: garantía, servicio al cliente o algún regalito extra.

 

  • Ofrece algo diferente. Si te centras únicamente en conseguir el mejor precio, quizás te encuentres con la sorpresa de que otro competidor ha logrado un mejor precio. Pero si realmente eres creativo y ofreces algo nuevo, la diferencia te posicionará de forma destacable ante el consumidor. Algunas ideas que te invitamos a valorar son: Ofrecer servicio gratuito para envolver las compras en papel de regalo navideño, permite el cambio de productos tras la Navidad para que si se compran regalos se puedan cambiar sin problema alguno, incluye servicio de reparación o seguro antirobo por un año para elementos como por ejemplo teléfonos móviles, etc.

 

  • Se creativo en tu publicidad. Destaca elementos más allá del precio por los cuales el cliente deba elegir tu tienda y no la de la competencia para hacer la compra. Evita los clásicos blanco, negro y rojo para tus banners en estas fechas… o parecerás uno más entre todos. Busca un eslogan con gancho, enfocado a tu público objetivo y a despertar su curiosidad por satisfacer una necesidad concreta.

 

  • Aprovecha el mayor tiempo posible de promoción. Cada vez más son las empresas que comienzan el jueves y finalizan el lunes con las ofertas pues de este modo amplias las posibilidades de remarketing y de convencer así al cliente.

 

  • Cuidado con las confusiones entre Black Friday, Cyber Monday, duración de promociones y letras pequeñas. Partimos de la idea de que las promociones no deben hacerse únicamente desde el punto de vista del negocio y obtener el máximo beneficio posible, sino desde la posición del consumidor que lo que busca en estos momentos es conseguir satisfacer sus enormes necesidades de consumo navideño gastándose el menor dinero posible. Así,  algo fundamental es obviar cualquier suspicacia que pueda llevar al cliente a confusiones respecto a la oferta planteada. Evita letras pequeñas y condiciones adicionales que puedan ser difíciles de entender para tu público.

 

  • Crea una campaña teaser para crear expectativa. Se trata de una campaña publicitaria de prelanzamiento con el objetivo de generar intriga entre tus clientes actuales o potenciales. Envía un mailing a tus clientes actuales para advertirles que deben prepararse para las promociones del Black Friday y Cyber Monday, pon en marcha lead magnets o campañas de remarketing para captar interesados en tus futuras promociones.

 

  • Si tienes ecommerce aprovecha los carros de compra abandonados en las últimas semanas para lanzar una oferta especial. ¿Te imaginas tratar de hacer una compra, dejarla a medias y que unas semanas más tarde te propongan recuperar esa compra con un x% de descuento por la promoción especial del Black Friday? ¡Seguro que consigues recuperar muchos clientes que se quedaron en el camino!

 

  • Ofrece productos complementarios a la compra principal para aumentar el tíquet medio. Por ejemplo, si consigues que un cliente acceda a comprar tu nueva televisión en tu tienda online gracias a la super oferta que has lanzado para el Cyber Monday, ofrécele productos y/o servicios adicionales que le pueda interesar comprar como un mueble o soporte para poner su nueva adquisición, un home cinema para sus sesiones de cine en casa, etc.

 

  • ¡Gastos de envío gratis! Fue una de las claves para diferenciarse de los competidores hace unos años y se ha convertido en requisito prácticamente imprescindible para que el comprador acceda a una oferta de ecommerce. Él sabe que en los gastos de envío (tan variables de una tienda a otra) suele ser donde se encuentra muchas veces con un gasto mayor al esperado cuando procede al pago del pedido.

 

Y ahora… ¿tienes ya alguna idea para iniciar tu estrategia de marketing para Black Friday y Cyber Monday? Nos encantaría que comentarais este post con vuestras ideas y experiencias pasadas para poder aprender entre todos y ampliar nuestros consejos.