Como consultor de marketing es imprescindible que desarrolles tu marca personal en Internet pues se trata del mayor escaparate de venta con el que puedes contar. Y para ello, además de definir tu marca, tener presencia en redes sociales y contar con una buena estrategia de contenidos para tu blog, es fundamental que cuentes con una web donde mostrar tus servicios como consultor de marketing. Si aún no la tienes, no te preocupes, con este post te vamos a dar las claves para que aprendas cómo hacer una página web.

Para facilitarte la tarea de hacer una página web de consultor de marketing, voy a mostrarte el paso a paso por orden. Te invito a guardar este post para ir haciendo cada tarea, y una vez completada, consultar la siguiente. Así sucesivamente hasta completarlas todas. ¡Vamos a ello!

Planifícate, descubre quién eres y qué necesita el mercado

En primer lugar, siéntate a reflexionar sobre quién eres y qué quieres ofrecer. Si aún no lo has hecho, lee nuestro post “7 consejos para desarrollar tu marca personal y diferenciarte como consultor” que te ayudará a sentar las bases de tu marca personal.

Una vez que ya tienes claro quién eres desde un punto de vista profesional, pasa a analizar el mercado, tanto a clientes como a competencia (¿qué ofrece la competencia?, ¿qué solicitan los clientes?, ¿qué carencias hay a nivel de prestación de servicios de consultoría de marketing?, ¿puedo ofrecer yo un servicio completo para suplir esas carencias?, ¿qué es lo que necesito?, ¿cómo puedo hacerlo?…) Y con los datos resultantes de ambos análisis busca los puntos en común, define cómo tu experiencia y aptitudes profesionales puede ayudar a una parte del mercado a satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemáticas. 

Ahora que ya sabes qué vas a ofrecer, te será mucho más fácil plasmarlo en tu página web y encontrar el diseño idóneo para tu público y tipo de servicios.

Decide qué CMS utilizar

Un CMS (gestor de contenidos) es la base de tu web, es decir, el lugar desde el que tu podrás realizar el diseño, añadir el contenido y todos los cambios que desees. En función de lo que hayas decidido hacer, te será más fácil y práctico usar uno u otro. Existen gestores de contenido especialmente pensados para ecommerces, para blogs o para webs, pero en este caso, te recomendamos valorar estas opciones, aunque hay muchas más:

  • Drupal: gratuito y open source, creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas.
  • Joomla!: código libre y creado en PHP.
  • WordPress: El CMS para la creación de blogs por excelencia y creado en PHP.
  • Wix:  plataforma de desarrollo web que permite a los usuarios crear sitios web HTML5 con su sencilla herramienta de arrastrar y soltar.

Yo no dudaría en utilizar WordPress, más aún si pretendes integrar un blog en tu web, pero esa es mi recomendación personal.

Compra tu dominio y contrata el hosting

Para ello te invito a leer nuestro post “Todo lo que deberías saber antes de comprar un hosting y dominio” y a aprovecharte del descuento por la contratación del hosting Webempresa que podemos ofrecerte desde Academia de Consultores. Aquí puedes ver más información sobre cómo elegir el hosting y acceder al descuento: Webempresa: hosting con descuento de ADC

Una vez que tengas tu dominio y hosting elegidos y contratados tendrás que configurarlos. Se trata de algo muy sencillo, básicamente de escribir en el panel de control del dominio las DNS que te ha facilitado tu proveedor de hosting. Básicamente es un corta y pega que cualquiera puede realizar. No obstante, si contratas ambos servicios a un mismo proveedor ya te lo darán todo listo.

Instala el CMS en tu hosting

La mayoría de hosting permiten instalar el CMS que quieras con tan solo un clic. Si no dispones de elevados conocimientos informáticos, te recomiendo que te asegures de que tu hosting te lo permita antes de contratarlo. De lo contrario, tendrás qué descargar el CMS, crear una base de datos en tu servidor, subir el CMS a través de FTP y configurarlo. Y la verdad, que si te puedes ahorrar estos pasos, mejor que mejor.

Diseña tu web

Ahora que ya tenemos la base de nuestra web lista, vamos a pasar a diseñarla paso a paso:

  1. Poner la web en modo “mantenimiento” o “web en construcción” utilizando algún plugin, como por ejemplo, en WordPress el de WP Maintenance Mode. Así podrás poner un mensaje para que quien acceda a la web sea que está en construcción y no se lleve una mala impresión de ella porque esté “a medias” de terminar.
  2. Elegir una plantilla de diseño como base para tu web. Puedes optar por las gratuitas pero para un acabado profesional yo te recomiendo las de pago. En concreto, las de Themeforest suelen estar muy bien. Fíjate en los comentarios y en las actualizaciones recientes, además de en los elementos de diseño. Recuerda que elementos como el color o las tipografías los podrás modificar fácilmente después. Fíjate bien en las páginas de ejemplo de portada, about, servicios, portfolio, contacto y aquellos otros elementos que hayas considerado importantes a la hora de hacer una pagina web. Muchas plantillas de WordPress hoy en día incluyen Visual Composer, un elemento que permite hacer cambios en tiempo real arrastrando elementos que te será realmente práctico para hacer cambios de diseño rápidamente y sin conocimientos de desarrollo web.
  3. Cada plantilla es un mundo, pero adaptarla a las necesidades de diseño que tengas no te resultará difícil. Si tienes dudas, descárgate y lee bien toda la información de la plantilla de diseño. Además, si has optado por una de pago, no dudes en preguntar cualquier duda al desarrollador. Podrás modificar fácilmente la tipografía y colores de cada elemento, así como subir tu logotipo.
  4. Piensa en cómo crear la estructura ideal para vender tus servicios con los recursos de la plantilla que has elegido. Ha llegado el momento de plantear la estructura general: página de inicio, sobre mí, servicios, portfolio, contacto, etc.
  5. Desarrolla los copys y elementos gráficos (diseños y fotografías). Recuerda seguir siempre una misma línea gráfica acorde a tu logotipo (colores, formas, fotografía, esquemas, ilustraciones, etc.)

Este es el paso más importante que tendrás que dar a la hora de hacer una página web para mostrar tus servicios como consultor de marketing, así que dedícale el tiempo necesario para que todo quede perfecto. Céntrate especialmente en la página de servicios y en la descripción de cada uno de ellos. Recuerda que es el lugar donde tendrás que convencer a tus clientes de que puedes solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Optimiza tu web

Optimiza tu web con los plugins y módulos que los CMSs ponen a nuestra disposición es uno paso importante a la hora de hacer una página web. Los hay para evitar spam, para conseguir suscriptores por mail, para aumentar la visibilidad en redes sociales, optimizar el SEO, etc. Además, recuerda incluir tu código de seguimiento de analítica web (puedes usar Google Analytics de forma gratuita).

Haz pública tu web

Deja pasar unos días, revisa tu web (todos los apartados) y busca cualquier errata o mejora que puedas realizar. Incluso, puedes pedirle a algún amigo o cliente de confianza que le eche un ojo.

Después de esta última revisión, ya puedes comenzar a presumir de tu página web como consultor de marketing poniéndola en la descripción de tus redes sociales y comenzando a dar rienda suelta a tu plan de contenidos para llegar a más y nuevos clientes.

INFOGRAFÍA: ¿Cómo hacer una pagina web para mostrar mis servicios como consultor de marketing?

¿Has visto que fácil es hacer una pagina web para mostrar tus servicios como consultor de marketing? Pues ahora ya no tienes excusas para seguir buscando clientes única y exclusivamente a la antigua usanza. ¡Lánzate al mundo online!

Aquí te dejamos una infografía de resumen para que puedas imprimir y colgar en tu escritorio con el fin de que no se te olvide ponerte manos a la obra con tu web.

¿Cómo hacer una página web para mostrar mis servicios como consultor de marketing?