Sabemos que una buena estrategia de contenidos es la clave para que todo negocio digital alcance el éxito. Pero cuando llega el momento del diseño y creación de estos materiales, solemos encontrarnos con ciertas dificultades, sobre todo, a nivel de conocimiento e interdisciplinariedad del equipo de trabajo. A quien se le da bien el diseño gráfico suele tener más dificultades con los textos, a los expertos en vídeo les aburren las imágenes estáticas, a los expertos en copywritting el mundo del diseño gráfico se les quedará grande, y así, con prácticamente cualquier perfil. Sin embargo, tenemos la gran ventaja de contar con un montón de herramientas para crear contenidos digitales que se adaptan a los requerimientos de cada proyecto y los conocimientos de cada equipo de trabajo en lo que a diseño y creación de contenidos digitales se refiere.

Diseño y creación de contenidos digitales

A la hora de acometer cualquier trabajo de creación de contenidos digitales resulta importante establecer una base sobre la que trabajar, en la que tendremos en cuenta tanto los requerimientos a nivel de formato que vengan delimitados por los canales en los que vamos a difundir el contenido, como las recomendaciones de tratamiento de la imagen corporativa de la marca en cuestión.

En primer lugar, teniendo en cuenta el plan de contenidos establecido, averiguaremos cuales son los tipos de materiales que vamos a tener que crear y cuales son los requerimientos de cada plataforma desde el punto de vista del formato. A continuación, podéis ver un cuadro para tener como referencia:

  • Imágenes para publicaciones cuadradas: 1200px X 1200px
  • Imágenes para publicaciones horizontales: 1200px X 900px
  • Imágenes para enlaces: 1200px X 628px
  • Pestaña de Facebook: 851px de ancho máximo y alto sin límite
  • Miniatura de pestaña: 111px X 74px
  • Cabecera para eventos: 784px 295px
  • Anuncios (imágenes con enlaces): 1200px X 628px
  • Anuncios para promocionar páginas de fans: 1200 x 444px
  • Anuncios en vídeo: Imagen cabecera vídeo de 1200 x 675px
  • Anuncios (Imagen publicaciones): 1200px ancho
  • Anuncios de carrusel: 1080 x 1080px
  • Canvas: 1200 x 628px
  • Anuncios (eventos): 1200px X 444px
  • Texto del Tweet: 280 caracteres (cada enlace resta 24 caracteres al total, y deja 256 para el texto del Tweet).
  • Foto en tweet: 1024px X 512px
  • Foto en tweet preview: 220px X 440px
  • Imagen Twitter Card: 800px X 418px
  • Vídeo: Texto de 280 caracteres, título del vídeo de 70 caracteres, descripción de 200 caracteres, archivo .mp4 o .mov, archivo 1GB max, 2 min y 20 seg. máximo, y formato 16:9 o 1:1.
  • Foto Instagram: 640px X 640px | 1080 px X 1080 px (recomendada)
  • Historias de Instagram videos: 750px X 1334px
  • Anuncios historias Instagram: 1080px x 1920px
  • Vídeos Instagram: 640px X 640px
  • Anuncio Instagram formato cuadrado: 1080 px X 1080 px
  • Anuncio Instagram formato horizontal: 600px X 315px

  • Vídeo youtube: 1280px X 760px
  • Imagen Miniatura video: 1280px X 720px
  • Cada tema tiene su tamaño recomendado de imagen destacada.
  • Especificar nº de palabras máximas y mínimas para cada post
  • Especificar otros materiales a incluir en los post: infografías, vídeos, imágenes, etc.

También te invito a ver la Guía definitiva con medidas y especificaciones para imágenes y vídeos en redes sociales [Siempre actualizada] de Vilma Nuñez, que te ayudará a definir claramente las especificaciones y características de los contenidos a generar.

Una vez que tengamos claro qué tipo de contenidos vamos a crear y qué características han de tener cada uno de ellos (formato, nº de palabras, tamaño, peso, etc.), pasaremos a ver las recomendaciones sobre el uso de la marca en nuestro manual de marca corporativa.

En él, además de el logotipo, sus usos y todas sus versiones, encontraremos los colores y tipografías corporativos. Muchos manuales también incluyen ejemplos y aplicaciones para la creación de contenidos digitales como portadas para vídeos, imágenes de Facebook estándar, etc. que podemos utilizar como base para nuestro trabajo.

Partiendo de toda esta información, podremos generar una serie de plantillas base para el diseño de contenidos digitales que podamos utilizar fácilmente y reutilizar con pequeñas modificaciones para generar con cierta flexibilidad y rapidez todos los nuevos materiales que necesitemos. Pero antes de ponernos manos a la obra, tendremos que investigar sobre las herramientas para crear contenidos digitales que tenemos a nuestra disposición y que nos pueden ayudar muchísimo a optimizar nuestro trabajo.

25 herramientas para crear contenidos digitales que deberías conocer

¿Te gustaría crear contenidos digitales rápidos y fácilmente sin a penas conocimientos de diseño?, ¿necesitas contenidos muy profesionales para una marca realmente exigente en cuanto a calidades?, ¿lo que prima en tu estrategia es la espontaneidad, y por ello, necesitas una fácil herramienta que el propio cliente pueda usar para el diseño de contenidos digitales?… Hemos creado este completo listado de herramientas para crear contenidos digitales que esperamos solucione tus problemas actuales y futuros al respecto.

Diseño profesional con Illustrator, Photoshop y Adobe Premiere

Este trio de ases son herramientas con las que podemos crear materiales con acabado realmente profesional. No obstante, al tener tantas funcionalidades es necesario tener un conocimiento amplio en su uso, o de lo contrario nos llevará demasiado tiempo utilizarlas. Photoshop nos servirá para retocar y optimizar imágenes, Illustrator para realizar diseño vectorial, y Premiere para la producción de vídeos.

Otra de sus grandes desventajas es su precio. Pero si tienes un equipo con amplios conocimientos de diseño y necesitas acabados 100% profesionales, son las mejores soluciones que podrás encontrar.

Producción de vídeos con iMovie o Movie Maker

Si trabajas con Mac tendrás en tu ordenador iMovie, y si trabajas con Windows, lo que tendrás será Movie Maker. Ambos programas son buenas soluciones para la creación de vídeos desde tu ordenador. Además, no necesitarás grandes conocimientos ni tiempo. Simplemente tendrás que exportar tus archivos (imágenes, vídeos y sonidos) y montarlos añadiendo títulos y transiciones.

Diseño online con herramientas freemium

Existen un montón de herramientas como CanvaPicMonkey, Desygner, BeFunky, Fotor y Fotojet que permiten generar contenidos digitales con un acabado semi-profesional sin a penas tener conocimientos de diseño. Sin duda, son realmente prácticas para el día a día como generadores de contenido digital rápido y de calidad.

Muchas de ellas cuentan con plantillas especiales para materiales de social media como publicaciones en Facebook y Twitter, pudiendo añadir fotografías, elementos gráficos, textos y nuevas tipografías para personalizar al máximo el resultado.

Aplicaciones móviles de diseño

Muchas de las anteriores herramientas tienen su propia versión en app móvil, como por ejemplo Canva, Photoshop, Illustrator, Adobe Premiere Clip y iMovie.

Pero también hay muchas más apps realmente útiles y prácticas para generar contenidos de forma fácil y sencilla desde tu teléfono móvil: TypicDesygnerStudio DesignEditor De Fotos Aviary, Doodle Art, Font Candy, AppForType, InShot

Finalmente, como generadores de contenido digital, hemos de tener presente siempre la importancia que tiene la creatividad en este ámbito, así como el correcto uso de licencias copyrigth y copyleft, los derechos de autor, etc. Así que, antes de lanzarte, si no sabes nada sobre temas legales y contenidos digitales, te recomiendo que te formes para no cometer errores al respecto.

Cómo habéis podido concluir tras leer este post, para crear contenidos digitales no necesitamos ser expertos diseñadores pues existe un gran cantidad de herramientas que nos facilitan el trabajo y nos permiten optimizar muchísimo nuestro tiempo, algo fundamental en los tiempos que corren y para que nuestra estrategia de contenidos nos salga realmente rentable.