Con sus más de 500 millones de usuarios, LinkedIn es la red social profesional por excelencia en la que headhunters, directivos, grandes empresarios, emprendedores y responsables de recursos humanos buscan talento, ya sea para reclutar en sus propias filas o para subcontratar sus servicios como profesionales independientes. Por ello, tanto si tienes empleo, como si eres un profesional con negocio propio, es importantísimo que tengas bien optimizada tu presencia en esta red social. Y para ayudarte, he creado este post con los elementos más importantes para mejorar mejorar el perfil de LinkedIn y potenciar así tu marca personal.

¿Por qué estar en LinkedIn?

Pero antes de adentrarnos a fondo en aprender a mejorar el perfil de LinkedIn, es importante que entendamos todo lo que nos puede aportar. Así, por si aún tienes dudas, te voy a dar algunas buenas razones por las que deberías estar presente en esta red social profesional:

  • Te permitirá potenciar tu marca personal, conectando con otros profesionales que pueden ser colaboradores o potenciales clientes.
  • Promociona gratis tus productos/servicios.
  • Puedes hacer networking sin limites geográficos. Esto te llevará a contar con una gran red internacional de contactos profesionales que te ayudarán a crecer y expandirte con mayor facilidad cuando tu negocio lo requiera.
  • Aunque no es la panacea del tráfico web, esta red social también te permitirá compartir contenidos de tu web/blog y así aumentar las visitas.
  • Estar al tanto de las novedades de tu sector a través de los grupos profesionales donde se inician interesantes debates de actualidad.
  • Saber rápidamente los cambios profesionales que se plantean tus contactos, apareciéndote una notificación cuando cambian de empleo.
  • Mostrar tu curriculum vitae y trayectoria profesional siempre actualizada y disponible para propuestas profesionales que pueden ser de tu interés.

¿Cómo crear el perfil en LinkedIn?

Si aún no tienes tu perfil de LinkedIn activo, deberás comenzar por este punto donde te explicaré paso a paso cómo hacerlo. Pero si ya tienes tu perfil creado, no te detengas aquí, ¡pasa al siguiente punto!

Crear un perfil de LinkedIn paso a paso

En primer lugar, es importante que sepas que en LinkedIn puedes crear tu cuenta de empresa, pero para empezar, lo más importante es contar con un perfil profesional bien configurado y optimizado de acuerdo a nuestros objetivos de negocio. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en www.linkedin.com
  2. Completa el formulario que te aparece con: nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña.
  3. Haz clic en el botón “únete ahora”.
  4. En la siguiente pantalla que te aparecerá indica tu país y código postal. Y haz clic en “siguiente”.
  5. Añade tu cargo mas reciente, empresa y sector, o marca “soy estudiante” y haz clic en el botón “continuar”.
  6. Ve a tu email y extrae el código de verificación para ponerlo en la siguiente pantalla que te aparece. Y da al botón “aceptar y confirmar”.
  7. En el siguiente paso puedes guardar tu email para que te sugieran contactos o saltar ese paso.
  8. Luego podrás conectar con personas, aunque es mejor saltarse este paso y optimizar nuestro perfil antes.
  9. Añade una fotografía tuya y profesional, al poder ser con fondo blanco pero que no sea la típica de carnet. Y da a “siguiente”

En este momento ya tendrás activo tu perfil de LinkedIn, sin embargo es muy importante que lo completes con más información para que resulte atractivo para las personas que te busquen o quieran contactarte. Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn antes de conectar con otros usuarios siguiendo los consejos que te muestro a continuación.

¿Qué información poner en LinkedIn?

Mejorar tu perfil de LinkedIn te será mucho más fácil si sabes toda la información que puedes llegar a compartir en esta red social profesional:

  • Experiencia laboral: Indica todos los puestos de trabajo que te interese mostrar con los años de experiencia en cada uno, la empresa, funciones…
  • Educación: Añade tu formación universitaria, de posgrado y otros cursos que te interese destacar.
  • Voluntariado: Destaca tus iniciativas para hacer un mundo mejor.
  • Aptitudes: Cualidades profesionales que te gustaría destacar.
  • Logros: Publicaciones, certificaciones, patentes, cursos, proyectos, reconocimientos, premios, idiomas…
  • Recomendaciones: Logra que personas que han trabajado contigo deje sus recomendaciones respecto a tu perfil profesional.
  • Otros: Información de contacto, web, productos o servicios, extracto (bio), contenido multimedia…

Toda esta información es la que podrás incluir en los distintos apartados de LinkedIn, pero antes de ponerte manos a la obra e incluirla toda, es importante que reflexiones sobre cual es tu enfoque actual a nivel profesional, para saber que datos poner y cuales es mejor obviar. A veces, es mejor tener poca información pero claramente explicada que incluir absolutamente todo y que esto pueda desviar la atención de quien nos busque. Piensa en cual es tu objetivo laboral en este momento, y enfoca tu perfil de LinkedIn en él.

¿Cómo mejorar el perfil de LinkedIn?

Dicho esto, vamos a ver los puntos más importantes que deberías revisar y optimizar en tu perfil de LinkedIn:

  • Fotografía de perfil: Asegúrate de tener una imagen que transmita quien eres y tus principales valores profesionales, pero que además esté actualizada. Lo más recomendable es actualizarla, al menos, una vez al año, y al ser posible que sea de calidad o incluso realizada por un profesional. Una fotografía donde se muestre tu rostro en aptitud profesional, con fondo blanco y plano medio o medio-corto, es la mejor opción por norma general.
  • Portada: Cuentas con un espacio de 1584px X 369px para poner una portada con una imagen que haga resaltar tu perfil de LinkedIn y vaya acorde a tu marca personal. Aunque puedes añadir textos, recuerda no incluir demasiados conceptos que puedan saturar visualmente. Este es un espacio para dar personalidad a tu perfil de LinkedIn y donde deberías de reflejar tu imagen corporativa.
  • Ficha de información principal: Aquí es importante tener actualizado nuestro puesto actual y bien remarcado el titular por el que queremos que nos encuentren. Tampoco olvides sacar el máximo partido al extracto, donde podrás introducir quién eres y qué servicios/productos ofreces. Por último, en la parte de contenido multimedia te recomendamos subir imágenes, vídeos u otros materiales con los que puedas describir tus productos/servicios. En este punto, por ejemplo, podrías subir tu dossier de empresa en formato PDF.
  • Otros datos:
    • Experiencia: Añade todos los puestos de trabajo que hayas tenido y veas reseñables, indicando el puesto, duración, e indicando en la descripción todas las tareas, responsabilidades y aprendizajes desarrollados.
    • Educación: Indica la formación más relevante que hayas desarrollado (licenciatura, master…)
    • Aptitudes y validaciones: Escribe tus principales aptitudes y consigue que tu red de contactos las valore positivamente.
    • Recomendaciones: Solicita recomendaciones a tus antiguos compañeros de trabajo y jefes, así como a clientes y colaboradores.
    • Logros: Indica los cursos que has realizado, reconocimientos, premios, idiomas, proyectos, cursos…
    • Intereses: Aquí se mostrará los influencers, empresas, grupos y universidades que sigues.
  • URL: Revisa la URL de tu perfil y modifícala, si lo crees necesario, para que sea fácil de recordar. Por ejemplo, yo en todas las redes sociales soy “LauraTuero” así que mi URL está personalizada como
  • Perfil en otro idioma: Si buscas empleo en otros países o colaboras con empresas y profesionales extranjeros, valora la posibilidad de traducir tu perfil a otros idiomas. Para ello, LinkedIn te ofrece la posibilidad de editar esa opción.
  • Visibilidad: Podrás modificar la visibilidad de tu perfil en función de la información que quieras que otros usuarios vean de ti, diferenciando entre contactos, red, miembros de LinkedIn y público, y pudiendo seleccionar distintos tipos de datos.

10 consejos de uso para LinkedIn

Por último, has de saber que para mejorar el perfil de LinkedIn y realmente te aporte beneficios, tendrás que tener siempre presente esta red social. Para ello, a continuación te indico algunos buenos consejos de uso:

  • Si aún no la tienes, descarga ya mismo la app de LinkedIn para el móvil. Será tu mejor aliada para responder rápidamente a quienes contacten contigo. Recuerda que las oportunidades hay que saber aprovecharlas, y si tardas en responder demasiado a una toma de contacto profesional, puede que pierdas esa oportunidad.
  • Busca a tus compañeros de trabajo y jefes pasados y actuales, conecta con ellos y solicítales una recomendación.
  • Comparte artículos, fotos, vídeos o ideas con cierta periodicidad para mantenerte visible entre tus contactos actuales.
  • Recomienda, comenta y comparte publicaciones de otros usuarios.
  • Participa en grupos profesionales aportando tu punto de vista en los debates que surjan.
  • Haz networking y busca colaboradores siempre que lo necesites a través de esta red.
  • Mira las actualizaciones de tu red para enterarte de cuando tus contactos cambian de empleo o comparten alguna información relevante que pueda darte pie a darles la enhorabuena y crear así simpatías.
  • Crea una insignia de perfil para tu web/blog.
  • Actualiza siempre que puedas tu perfil, y fíjate un día al mes para revisar siempre posibles mejoras.
  • Inspírate en el perfil de otros profesionales similares a ti o que sean tu ejemplo a seguir. A través de ellos puedes descubrir la formación que necesitas para continuar sus pasos.

Espero que estas ideas te ayuden a mejorar tu perfil de LinkedIn y comenzar a usar adecuadamente esta red con el fin de sacarle el máximo provecho. Aunque no todo el mundo le concede la importancia que merece, lo cierto es que LinkedIn es la reina en lo que a conexiones B2B se refiere, así que puede ser un excelente trampolín para ti y tu negocio.