Como canal para crear marca, para mejorar la reputación online de tu empresa, como canal de venta… Las redes sociales son necesarias en todo negocio que quiera sobrevivir en esta época. Porque no es suficiente con tener un buen producto o servicio y a un precio competente: tus clientes potenciales deben saber que existes, e internet y las redes sociales con claves. Ahora las empresas pueden monitorizar su marca, comprobar qué hace la competencia, crear interacciones con su público, obtener feedback de ellos sobre servicios o productos a mejorar, etc. Pero ya no vale el publicar por publicar: si realmente quieres obtener un beneficio comienza por definir tu propio plan de marketing en redes sociales. Estas son actualmente más influyentes que otros medios tradicionales como la televisión a la hora de tomar decisiones de compra por parte de los usuarios. Tanto es así que las redes como Facebook y Linkedin han mejorado sus páginas de empresas, Instagram aumenta sus posibilidades en cuanto a publicidad y nuevas herramientas para promocionarse, por poner algunos ejemplos.

Plan de marketing en redes sociales paso a paso

Organizar y planificar las diferentes redes sociales en las que un negocio está presente (o quiere estar presente) como canal de comunicación con los usuarios requiere de un plan de marketing en redes sociales previo, una estrategia definida que podemos crear siguiendo estos pasos:

1. Definición de objetivos

¿Qué buscamos con nuestra presencia en redes sociales? Dependiendo del tipo de negocio y del momento en que se encuentre nuestra empresa, tendremos diferentes objetivos a lograr con nuestro plan de marketing en redes sociales: aumentar clientes, aumentar las ventas, mejorar nuestra reputación digital, etc. Para cada uno de estos objetivos debemos realizar acciones diferentes:

  • Si buscamos aumentar el número de clientes: llevar a cabo acciones que aumente el número de seguidores o fans de la comunidad, compartir contenido de calidad e interés para nuestro público, crear campañas de pago a través de Facebook Ads, etc., que nos hagan visibles para un mayor número de internautas, etc.
  • Si necesitamos mejorar nuestra reputación online: debemos cuidar mucho lo que publicamos en cada red social, cómo lo hacemos y cuál es la respuesta por parte de los usuarios. En este caso las redes sociales actúan como plataforma de atención al cliente, manteniendo una comunicación directa con estos que nos ayude a ofrecer la imagen que queremos proyectar.
  • Si queremos aumentar las ventas: ahora las redes sociales facilitan de manera mucho más evidente la opción de compra directa desde sus propias plataformas. Los botones de ‘Compra’ son una realidad que los negocios deben explotar, así como publicar contenidos que incentiven al usuario a comprar, hacer ver a estos de la ‘necesidad’ de utilizar nuestros productos o servicios, etc.

Las diferentes opciones de publicidad online en cada red social y en Google son una forma de alcanzar estos objetivos que no debemos dejar de lado en nuestra estrategia de comunicación digital.

2. Creación del Buyer Persona

El buyer persona es el prototipo del cliente ideal dentro de un segmento de población. Aquellas personas a quienes queremos llegar con nuestro plan de marketing. Para definirlos necesitamos realizar un estudio exhaustivo y un análisis de los datos de nuestros consumidores potenciales y reales tales como:

  • Estado civil, sexo, si tiene o no hijos y edad de los mismos, si viven solo o en pareja.
  • Profesión.
  • Nivel de estudios.
  • Dónde y cómo busca información de aquello que le gusta.
  • Otros aspectos que nos puedan interesar según nuestro negocio.

Podemos tener diferentes Buyer Person, perfiles de clientes potenciales a los que pondremos nombre y foto para que nos resulte más visual. Lo más recomendable es no tener más de 3 para poder centrar los esfuerzos de nuestro plan de marketing en redes sociales en ellos.

plan de marketing en redes sociales

Ejemplo Buyer Persona Hubspot

Una vez definido nuestro buyer persona podemos crear contenidos que apunten directamente a sus necesidades y, por lo tanto, resulten más efectivos. Si en nuestro blog escribimos artículos que sean interesantes para nuestro público potencial, les estamos ofreciendo contenido de valor más susceptible de ser compartido en sus redes sociales, viralizando así nuestro contenido y atrayendo más tráfico a nuestro site.

3. Determinar en qué redes sociales vamos a tener presencia

No es necesario estar presente en todas las redes sociales. Según el tipo de negocio y según las redes sociales en las que se encuentre nuestro buyer persona, debemos planificar una estrategia de contenidos en aquellas que nos puedan reportar un ROI.

En cada plataforma la estrategia de contenidos a seguir debe ser diferente:

  • FACEBOOK: es la más social, sus usuarios se conectan a cualquier hora del día desde cualquier dispositivo, su periodicidad debe ser diaria y requiere de contenidos, interacción y generar comunidad.
  • TWITTER: la más ‘efímera’ porque todo pasa muy rápido (según Moz, las estadísticas afirman que un tuit tiene unos 18 minutos de vida, se utiliza sobre todo desde el móvil, su periodicidad es diaria y el objetivo es generar contenidos e interacción con la comunidad.
  • INSTAGRAM: contenido muy visual, fácil de consumir. La imagen es el principal contenido aunque, cada vez más, los pequeños vídeos en forma de stories toman protagonismo.
  • YOUTUBE: contenido multimedia enfocado a fidelizar a seguidores y crear comunidad.

A modo de ejemplo, esta podría ser una planificación según los canales en los que decidimos tener presencia:

plan de marketing en redes sociales

4. Crear nuestro propio calendario editorial

Planificar es una tarea esencial en toda estrategia de marketing de contenidos. Un calendario editorial nos servirá de guía en la organización y publicación de los contenidos que generamos.

Algunas de las ventajas de contar con un calendario editorial son:

  • Ofrecer a tu público objetivo (buyer persona) aquello que busca o necesita.
  • Ofrecer contenido variado tanto en formato como en temática, sin recurrir a la repetición por no tener una organización previa.
  • Definir una estrategia de contenidos con los que dirigir a los lectores/usuarios a tu página.
  • Reutilizar y re-difundir los contenidos ya publicados que no caduquen y resulten de interés sin caer en la repetición.
  • Publicar el contenido adecuado en el momento óptimo.

En un mismo documento, y con tan solo un golpe de vista, debemos ver todo aquellos que nos interesa a la hora de publicar nuestros contenidos: día de publicación, tema, objetivo que perseguimos, red social en el que publicamos, texto, tipo de contenido, etc.

plan de marketing en redes sociales

Ejemplo calendario editorial Vilma Nuñez

5.  Análisis

Una vez publicamos y se generan interacciones, debemos saber qué es aquello que funciona mejor y aquello que no nos da el resultado que esperamos de lo que hemos planteado en nuestro plan de marketing en redes sociales. La analítica es fundamental para conocer el comportamiento de los usuarios y cambiar de estrategia si es necesario.

Las propias redes sociales nos facilitan sus estadísticas e informes para que entendamos qué funciona y qué no de una forma gráfica y sencilla.

 

Siguiendo estos tips estás preparado para crear un plan de marketing en redes sociales. Si quieres profundizar más en el tema haz clic aquí y tendrás acceso al entrenamiento completo que he creado en Academia de Consultores sobre cómo crear un plan de social media