A menudo, la tarea de la producción de contenidos digitales recae en el Community Manager, una figura que si bien es experta en gestionar la interacción social entre empresa y usuarios, no necesariamente tendrá los conocimientos, tiempo y recursos necesarios para afrontar al 100% esta labor. En función de la envergadura del proyecto y magnitud del equipo digital podemos tener en cuenta distintas posibilidades para organizarnos y crear el contenido de calidad que el usuario requiere. En este punto será necesario valorar los tiempos de dedicación, el presupuesto en función de resultados y las herramientas que pueden facilitarnos esta tarea. A continuación, vamos a ir desglosando cada uno de estos factores y proponiéndote distintas opciones a considerar para optimizar tu estrategia de contenidos.

Factores a tener en cuenta en la producción de contenidos digitales

Cuando no somos expertos en la materia

Asumámoslo, no podemos ser expertos en todo. Y sin embargo, una marca para posicionarse a través de contenidos, sí ha de ser una experta en la materia. Por poner un ejemplo, si somos el Community Manager o parte del equipo digital que gestiona una empresa de suministros de material para construcción pero nuestros conocimientos se limitan al mundo del marketing online, nos será realmente difícil conectar con el público objetivo que se compondrá de empresas de construcción y profesionales de la arquitectura.

En esta situación, podemos plantear varias opciones:

  • Buscar talento comunicativo en la propia empresa. Para ello pediremos ayuda a otros departamentos y revisaremos los distintos perfiles y curriculums que componen cada equipo. Si tenemos un departamento de recursos humanos podemos aliarnos con ellos para que nos ayuden en la búsqueda. Nunca se sabe, pero a veces hay suerte y podemos encontrar entre los diseñadores de producto, comerciales, arquitectos e ingenieros que forman parte de la plantilla, a alguna persona con especiales dotes comunicativas que pueda aportar valor en la creación de contenidos. Evidentemente será importante contar con que la actividad es de su agrado y el beneplácito de sus superiores. Además, no podemos esperar que esta persona controle las herramientas de producción de contenidos digitales por lo que probablemente su trabajo necesitará de un equipo de apoyo que filtre y optimice todo.
  • Buscar talento en el exterior. La red está repleta de blogueros expertos en diversas materias, algunos de los cuales han hecho de Internet su modo de vida. Muchos de ellos, además de vivir de la publicidad, ofrecen servicios como la producción de contenidos digitales. Si encuentras uno acorde a la filosofía de la empresa puede convertirse en tu mejor baza para crear contenido de calidad y tener un embajador de marca con posicionamiento en la red.

Cuando la producción de contenidos no es nuestro fuerte o no tenemos tiempo y/o recursos

Uno de los mayores errores que se suele cometer en la producción de contenidos es creerse capaz de todo. Claro está que “ser echado para adelante” es una característica muy valorada en el mundo digital, pero es importante que sepamos donde están nuestros límites. Continuamente pueden surgir, o se nos pueden ocurrir, nuevos formatos e ideas, proponerlas, y luego darnos cuenta de que no tenemos los conocimientos, el tiempo o los recursos necesarios para ponerlas en marcha.

Está claro que hoy en día montar un vídeo es una tarea sencilla, sin embargo, si no contamos con una buena cámara y equipo de iluminación para hacer fotografías o grabar imágenes, es posible que nuestro trabajo sea considerado mediocre por los usuarios. Hacer un GIF, diseñar una imagen vectorial, retocar una fotografía, o incluso, escribir un completo post que aporte información siendo atractivo para los usuarios, y a su vez, para los buscadores (¿sabes de SEO?), son tareas que si bien se pueden aprender y asumir, no siempre son tan fáciles de poner en marcha sin conocimientos. Además, es importante tener en cuenta el tiempo que nos supondrá realizar dichos materiales, que será el doble o más si somos novatos en la materia.

Ante esta situación, nuestra mejor recomendación es confiar en otros profesionales. Cada vez existen más agencias, antiguos periodistas y auténticos expertos en producción de contenidos digitales que pueden encargase de esta tarea. E incluso, consultores o productores de contenidos especializados. Algunos profesionales que te recomiendo fichar son:

  • Un buen diseñador/ilustrador familiarizado con los formatos digitales.
  • Un buen fotógrafo.
  • Un consultor de SEO.
  • Un redactor y/o corrector de textos que también sepa de SEO.
  • Un experto en vídeos.

Optimizando la estrategia de contenidos

El equilibrio entre la inversión en producción de contenidos y los resultados obtenidos

Esta claro que el usuario espera un determinado nivel de calidad en nuestros contenidos en función de la marca en cuestión y el nivel de cliente. Sin embargo, eso no quiere decir que los vídeos deban de ser fruto de grandes superproducciones (como las de Hollywood)  ni mucho menos, o que los diseños deban de realizarse de forma exclusiva por un profesional experto.

Es necesario valorar la relación entre la inversión de tiempo y dinero en la producción de contenidos digitales y los resultados que se van a obtener. Y para ello, el factor inmediatez es fundamental que entre en juego. Los contenidos hoy en día tienden a funcionar mejor en relación al momento y la instantaneidad en la que es compartido, que por la calidad con que se hayan producido.

Por ejemplo, si localizamos una tendencia en Twitter y realizamos rápidamente (con unos mínimos de calidad) un meme o GIF sobre el tema, es posible que consigamos una alta viralidad y engagement. Sin embargo, si pedimos a nuestro diseñador que nos realice la tarea, lo más probable es que no la publiquemos hasta un tiempo después y nos encontremos con que la tendencia ya ha pasado a un segundo plano.

En conclusión, no necesitamos invertir demasiado en producción de contenidos, pero sí contar con profesionales rápidos y eficientes que nos puedan ayudar a generar contenidos con una buena relación entre calidad y engagement. ¡Busca tu equilibrio!

Herramientas que nos facilitan la producción de contenidos digitales

Como hemos visto, los tiempos son fundamentales y por ello resulta de gran ayuda algunas herramientas que nos permiten generar rápidamente contenidos, como por ejemplo:

  • Canva: programa de diseño gráfico online realmente fácil e intuitivo con plantillas predeterminadas para contenidos en redes sociales.
  • Pickmonkey: editor de fotografía online con filtros y posibilidad también de realizar diseños y collages.
  • FotoJet: editar una foto, crear un collage o un diseño son las posibilidades que ofrece este programa de diseño online.
  • Infogram: creación de infografías y mapas interactivos online.
  • Piktochart: creación de infografías con un montón de plantillas base donde elegir.
  • Thinglink: crear gráficos interactivos con vídeos, imágenes, links…
  • PlaceIt.net: crear imágenes dentro de pantallas de móvil, ordenador…
  • Haiku Cubierta: hacer presentaciones atractivas.
  • Landing Optimizer: generación de landing pages.
  • ChartBlocks: creación de gráficos online.
  • Meme Generator: generación de memes con tus frases y imágenes.
  • Thinglink: herramienta para convertir imágenes en un gráfico interactivo.
  • Powtoon: creador de vídeos y presentaciones con plantillas enfocadas a sitios web, demos de productos, vídeos explicativos o vídeos sociales.
  • Videolean: creador de vídeos con plantillas profesionales que podrás personalizar con tus propios contenidos.
  • Screenflow: para hacer grabaciones de pantalla y realizar una edición completa del vídeo desde la misma aplicación.

También te recomiendo revisar nuestro Glosario con más de 100 herramientas que todo Community Manager debería conocer. ¡Ahí encontrarás muchas más referencias!

Espero que estas ideas os ayuden a optimizar vuestra producción de contenidos digitales, un elemento al que no siempre se la da toda la importancia que requiere a pesar de ser fundamental en la gran mayoría de las estrategias digitales. Recuerda, ¡el contenido es el Rey!, por lo que hay que otorgarle toda la atención que se merece.