¿Te gustaría convertirte en un auténtico profesional en ventas? ¿conseguir una amplísima cartera de clientes y que las empresas del sector se rifen tu contratación? ¿o quizás convertirte en un consultor de ventas independiente al que grandes empresas acudan para resolver sus grandes dilemas de comercialización y organización de su fuerza de ventas? Si es así, no dudes en que será necesario explotar al máximo tus habilidades de ventas, así como desarrollar otras que creas no tener y pulir algún que otro defectillo que siempre se tiene.

En cuanto a los defectos a pulir… ¿qué te vamos a contar que no te hayan dicho ya? Seguro que tú mismo sabes cuales son esas facetas en las que cojeas un poco. Pues bien, recuerda que no nacemos aprendidos, las habilidades se aprenden y mejoran con esfuerzo y dedicación, así que… ¡ya va siendo hora de ponerse manos a la obra! Haz una lista de las críticas que has recibido a lo largo de tu carrera por parte de compañeros, clientes, jefes y subordinados, no te avergüences de ella pues todos hemos recibido este tipo de comentarios, analízala e identifica en ella aquellos elementos que tienes que mejorar para conseguir tu sueño de ser un gran profesional en ventas.

Una vez que tienes analizado tu caso en particular, repasa estas 10 habilidades que todo profesional en ventas debería tener:

  1. Pasión por el trabajo
  2. Planificación, organización y metodología
  3. Creatividad
  4. Persistencia y afán de superación
  5. Empatía
  6. Humildad
  7. Transparencia
  8. Negociación
  9. Comunicación
  10. Proactividad y autonomía

Frase john jantsh - profesional en ventas

Las nuevas habilidades del profesional en ventas

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el cambio del panorama de ventas, ya se ha comenzado a hablar de nuevas habilidades del profesional en ventas. Por ejemplo John Jantsch, en su libro The Commitment Engine: Making Work Worth It habla de 6 nuevas habilidades:

Community building

Generar una comunidad, centrando la atención en la educación de aquellas personas que toman las decisiones de compra, en todos los niveles, es la nueva estrategia a largo plazo que han de ser capaces de plantear los nuevos profesionales de las ventas. Solo dando valor a la comunidad se conseguirá el objetivo final de venta, pero siempre anteponiendo la satisfacción del cliente frente a la venta por la venta.

Lead defining

Un profesional en ventas ha de ser capaz de estudiar el mercado y lanzarse a por nuevos clientes potenciales, analizar su comportamiento y establecer las pautas de interacción ideales para conseguir los objetivos de ventas. Es decir, hoy en día un profesional de ventas ha de tener conocimientos amplios de marketing porque cada vez más nos enfrentamos a un público más heterogéneo y cambiante, para el que tendremos que adaptar de forma prácticamente individualizada nuestras estrategias de ventas.

Difference making

Marcas la diferencia para conectar con nichos de mercado concretos, mostrando pasión por el sector, empresa y marca, son elementos que harán al público objetivo sentirse más atraído por esa marca que por cualquier otra de la competencia. Los comerciales que sienten verdadera pasión por lo que venden, más allá de por sus intereses económicos, hacen de puente entre marca y cliente.

Channel guiding

El profesional en ventas ha de saber dirigir a sus potenciales clientes a través del embudo de ventas y sus 7 canales (saber, gustar, confiar, probar, comprar, repetir y referir). Es así como se consiguen clientes felices como un resultado totalmente natural de la venta.

Reputation building

La reputación de la marca está en manos de todos y cada uno de sus vendedores y canales de comunicación. Por ello, resulta fundamental cuidarla en cada instante y comunicado, controlando como vendedores todo tipo de canales de comunicación on y offline, de forma indistinta.

Inbound attracting

Que el propio profesional en ventas cuente con una imagen cuidada en la red resulta un valor añadido que hoy en día se ha convertido en fundamental e imprescindible para destacar frente a otros compañeros de profesión. Una web y/o blog donde se muestre el interés, conocimientos y pasión del profesional sobre el sector, así como unas redes sociales cuidadas a través de las cuales interactue con clientes, proveedores, compañeros y otros profesionales del sector, son dos elementos que pueden marcar claramente la diferencia entre dos profesionales.

habilidades del profesional en ventas

¿Qué te parecen estas habilidades que todo profesional en ventas debería tener? ¿crees que reúnes muchas, algunas o pocas de ellas? Recuerda una vez más que las habilidades se aprenden, así que no dudes en desarrollar aquellas que te falten para convertirte en el profesional en ventas que deseas ser. Y una vez que las tengas todas… ¡recuerda mantenerlas al día! Siempre se pueden mejorar más 😉