Habiendo superado los 600 millones de usuarios, Instagram se ha posicionado como una de las redes sociales imprescindibles para la presencia de grandes y pequeñas marcas, superando incluso a Twitter en volumen. Es más, se han convertido en una de las redes sociales favoritas de los millenials y nuevas generaciones, por lo que es especialmente importante de cara al futuro. Visto el potencial que tiene, vamos a explicaros a continuación qué tipo de publicidad en Instagram podéis hacer y cómo ponerla en marcha. 

En primer lugar, deciros que si ya habéis utilizado en algún momento Facebook Ads, realizar publicidad en Instagram será coser y cantar para vosotros, pues el sistema es muy parecido. Algo que no debería de sorprendernos ya que precisamente esta red social fue comprada por Facebook hace unos años, es decir, ha sido realmente el equipo de Facebook quien ha puesto en marcha la publicidad en Instagram siguiendo una lógica muy similar a la que vienen utilizando en su red social desde hace años.

publicidad en Instagram - usuarios en instagram

Formatos de publicidad en Instagram

Así, los formatos publicitarios de Instagram se asemejan a los de Facebook, excepto en uno, el de los anuncios en Stories de Instagram. También tendremos anuncios con foto, con vídeo o por secuencia. Es más, si os dais cuenta, cuando realizamos publicidad en Facebook hay un apartado donde nos pregunta dónde queremos distribuirla, lugar en el que podremos indicar varias opciones, entre ellas, Instagram. ¡Veamos uno a uno los distintos formatos publicitarios de Instagram!

Anuncios con foto en Instagram

Se trata de anuncios con fotos en formato cuadrado u horizontal que resultan muy parecidos a cualquier publicación que un usuario pueda hacer excepto por dos razones:

  1. En la esquina superior derecha hay un indicativo de que se trata de publicidad.
  2. En la parte de abajo hay una barra horizontal que hace de botón para poder enlazar al usuario a nuestra landing con más información sobre la campaña, empresa o producto.

Anuncios con vídeo en Instagram

Muy similar al anterior formato pero con la peculiaridad de la que imagen está en movimiento, puede durar hasta 6o segundos e ir acompañada de sonido.

Anuncios por secuencia en Instagram

Este formato es similar a los anteriores pero con el añadido de que permite al usuario desplazarse con el dedo para ver varias imágenes o vídeos.

Anuncios en Stories de Instagram

Se trata del formato más novedoso de publicidad. Con él, podemos realizar publicidad en las famosos Stories de Instagram. Se trata de fragmentos de vídeo y sonido con el distintivo de publicidad en la parte inferior y enlace, que se mostrará al usuario cuando esté se encuentre viendo las Stories de los usuarios a quienes siga.

formatos de publicidad en Instagram

¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

Ahora que sabemos qué podemos hacer con los formatos de publicidad en Instagram, veremos cómo implementar una campaña de Instagram paso a paso. Si ya has utilizado Facebook Ads con anterioridad tendrás los primeros pasos completos (sáltate hasta el paso que sea necesario), sin embargo, si nunca has realizado publicidad en Facebook no te preocupes, aquí encontrarás todos los pasos a seguir desde el principio.

  1. Crear una página de Facebook. Si aún no tienes una, aquí encontrarás todos los pasos a seguir: facebook.com/business/learn/set-up-facebook-page
  2. Crear un perfil de empresa en Instagram. Si no tienes cuenta de Instagram ¡créala! y si la tienes, pero no como perfil de empresa, haz el cambio de forma fácil y gratuita. Solo tienes que seguir estos pasos: facebook.com/business/help/502981923235522
  3. El siguiente paso será entrar en la plataforma de publicidad de Facebook, desde donde podremos realizar la publicidad en Instagram. Para ello, sigue nuestro tutorial de: ¿Cómo crear una cuenta publicitaria de Facebook paso a paso?
  4. Ahora que ya tenemos todo listo nos toca comenzar la campaña específica que queremos realizar, y para ello:
    • Entrar en el Administrador de Anuncios o Power Editor.
    • Crea una campaña.
    • Selecciona tu objetivo publicitario y pon nombre a la campaña.
    • Decide las características de tu conjunto de anuncios:
      • Público objetivo. Pudiendo segmentar la máximo gracias a la información que Facebook dispone de los usuarios.
      • Ubicaciones. Aquí es donde podrás dejar por defecto las “ubicaciones automáticas” o dar a “editar ubicaciones” para seleccionar únicamente Instagram, e incluso, podrás seleccionar “noticias” o “stories” dentro de esta opción. Es más, en las opciones avanzadas podrás seleccionar por tipo de dispositivos móviles (Android o iOS).
      • Establece un presupuesto y tiempo de duración de la campaña.
    • Elige el formato de anuncio y completa la información solicitada (texto, imagen, vídeo, enlace…). Recuerda que una campaña únicamente para Instagram existen los formatos anteriormente descritos.
    • Y por último… revisa tu anuncio y realiza el pedido.

¿Cómo se hacen los nuevos anuncios en Stories de Instagram?

¡IMPORTANTE! A la hora de seleccionar los objetivos y las ubicaciones, Facebook nos limitará los formatos publicitarios que podemos utilizar. Si quieres realizar anuncios en Stories de Instagram tendrás que seleccionar como objetivo “alcance” y como ubicación “Instagram” (y en concreto, Stories). Es entonces cuando al llegar a formatos podrás elegir entre una imagen o vídeo en tamaño 1080 x 1920 píxeles, al ser posible con muy poco texto superpuesto o ninguno.

Os recomiendo que si os surgen dudas consultéis la Guía Instagram Ads Stories del blog de Vilma Nuñez donde, además de ver el paso por paso, os muestra un caso práctico de lo bien que rinde un presupuesto con este tipo de publicidad.