Como consultores de marketing digital, es importante que sepamos discernir cual es nuestro valor añadido con respecto a otros profesionales que tratan de ofrecer servicios similares pero con unos honorarios más ajustados. Social Media Managers, Community Managers y otros profesionales o conjuntos de ellos, suelen ofrecer servicios estratégicos de marketing digital, cada vez más competitivos en función de su experiencia, y en ocasiones rozando el nivel de la consultoría. Sin embargo, una consultoría estratégica es dar un paso más a nivel de servicio y estrategia. Consiste en adentrarse en las profundidades de la empresa para analizar sus cadencias y puntos fuertes, así como ver más allá, analizando el mercado en detalle para sacar a relucir todas las amenazas a las que hemos de enfrentarnos. Pero sobretodo, un buen consultor estratégico no puede olvidarse de la importancia de la rentabilidad de la inversión de cara a la satisfacción de su cliente. 

¿Qué es el ROI o retorno de la inversión?

El ROI o retorno de la inversión es una herramienta para analizar el rendimiento que una empresa tiene desde el punto de vista financiero y de forma generalizada, aunque también podemos utilizarla para ver de forma específica el rendimiento de una inversión concreta. En este caso, lo que nos interesa es saber cual es el rendimiento de la inversión realizada en marketing digital mediante la consultoría que propongamos al cliente, comparando el beneficio o la utilidad conseguida con respecto a la inversión realizada. Hablamos entonces del llamado Marketing ROI que se considera como un indicador financiero de la efectividad de la inversión en este área y se utiliza para ver cual es resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa.

El cálculo del ROI o retorno de la inversión se suele realizar mediante la siguiente fórmula:

Beneficios

ROI = —————————-

Activos medios

En el ámbito del marketing, se suelen tener en cuenta variables como el coste de las campañas o inversión en marketing, el valor promedio de un cliente, el periodo de medición, el valor incremental de cliente y otros factores como la lealtad de clientes o la adquisición de nuevos. En términos generales, el Marketing ROI puede calcularse teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

(Retorno – Inversión) x 100

Marketing ROI = ———————————————

Inversión

¿Qué es la rentabilidad de la inversión?

La rentabilidad de la inversión es la relación entre el beneficio obtenido y la cantidad de dinero invertido para conseguirlo. En términos de marketing, tendremos en cuenta los costes asociados tanto a la consultoría que hemos realizado al cliente como a su implementación, y los relacionaremos con los resultados obtenidos.

El cálculo de la rentabilidad de la inversión se realiza con la siguiente fórmula:

Ganancia

Rentabilidad de la inversión = ——————— x 100

Inversión

rentabilidad de la inversión

Por tanto, no puedes olvidarte de estos KPIs a la hora de plantear una consultoría al cliente. Toda empresa quiere resultados, pero evidentemente necesitan un equilibrio. Su base de vida es la rentabilidad y el negocio, por lo que realizar grandes despliegues de marketing para conseguir resultados pero a costa de una inversión abismal que les reporten pérdidas, no es algo viable ni deseable por ningún empresario. Como consultores, hemos de saber analizar todas las posibilidades y pormenores, así como calcular los resultados esperados aplicando cada una de ellas para finalmente decidir cuál es el camino más aconsejable para llegar al destino deseado. En ocasiones, nos encontraremos con clientes cortoplacistas que quieran resultados ya mismo con la mínima inversión, y tendremos que darles una solución acorte de sus deseos. En otras ocasiones, habrá quien esté dispuesto a ver más a largo plazo con el fin de obtener la máxima rentabilidad.