Consideramos SEO Off Page a todos aquellos factores externos a la web que repercuten a su posicionamiento orgánico en buscadores. Su principal peculiaridad es que, a diferencia del SEO On Page, son más difíciles de controlar pues no dependen de nosotros de forma directa y pueden afectarnos tanto positiva como negativamente.

Factores del SEO Off Page

La autoridad web o pagerank y los enlaces entrantes son los principales factores que debemos considerar para mejorar el SEO Off Page.

En este sentido, la autoridad web o pagerank hace referencia al algoritmo de Google que tiene capacidad para otorgar relevancia a los sitios web que están indexados en el motor de búsqueda, y que clasifica dicha relevancia con números (del 1 al 10, de menor a mayor relevancia).

Aunque hay quien dice que el pagerank ya no existe, lo cierto es que sigue funcionando pero Google ha decidido dejar de hacerlo público. Dicho algoritmo, concede puntos de autoridad a los sitios web dependiendo del número de enlaces que recibe de otras webs, y también, de la relevancia y calidad de los mismos.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el Black Hat SEO ha obligado a Google a ponerse las pilas para evitar que las malas prácticas y triquiñuelas llevarán a conseguir un buen posicionamiento a webs de forma artificial. Es por ello que ahora es necesario tener en cuenta otros factores más allá del volumen y la calidad como: anchor text (los textos de ancla de los enlaces), las IPs, los dominios, la confianza (trust rank), el lugar exacto de la web donde se encuentra el enlace, el texto o contexto que lo rodea, la temática y subtemática de la web, el volumen y calidad de enlaces internos y externos que tiene la web de quien nos enlaza…

Es importante saber que existen algoritmos hoy en día que simulan el famoso pagerank de Google como el Domain Authority o el Page Authority de las herramienta MOZ. No obstante, aunque antes este dato era prácticamente todo lo que debíamos tener en cuenta para un buen posicionamiento SEO, lo cierto es que hoy en día no tiene tanta relevancia.

¿Cómo hacer un análisis de SEO Off Page?

A través de herramientas como SEMrush, Sistrix o Moz puedes realizar una completa auditoría de SEO Off Page con la que detectar posibles mejoras entre todos estos datos y elementos:

AUTORIDAD WEB:

  • Dominio: DA, TF y CF del dominio, y PA de las URLs principales.
  • Competidores: DA, TF y CF del dominio de los principales competidores.
ENLACES ENTRANTES:

  • Dominio: enlaces entrantes, anchor-text, IPs, referencias de dominio, autoridad, tipos de dominio (.com, .es, .org…) y % de follow y nofollow.
  • Comparativa con el dominio de los principales competidores.
  • Enlaces entrantes en mal estado: Errores 401, 403, 404, 410, 500, 501, 502, 503 y 504.

Estrategias y acciones para mejorar el SEO Off Page

Como habréis deducido, mejorar el SEO Off Page depende mucho de la capacidad que tengamos para conseguir buenos enlaces, y por ello las estrategias más utilizadas son las llamas Linkbuilding o Link Juice. Y si bien es cierto que han estado un tiempo denostadas por considerarse una forma artificial de conseguir enlaces, lo cierto es que una estrategia de linkbuilding bien organizada y con bases sólidas puede dar lugar a muy buenos resultados sin penalización alguna por parte de Google.

Las malas prácticas en este sentido consisten en comprar enlaces a través de los llamados post patrocinados o similares. La idea es que tu contactas con el administrador de una web y en función de su autoridad y otros factores le pagas una cantidad acordada para que incluya un enlace a tu web con el anchor text específico que deseas.

Sin embargo, hay acciones para mejorar el SEO Off Page que no se consideran malas prácticas y pueden ayudar a mejorar sustancialmente nuestro posicionamiento SEO. A continuación te damos algunas ideas:

  • Siempre que contrates post patrocinados sigue las recomendaciones de Google al respecto de modo que venga indicado como tal y se marque el enlace como NOFOLLOW.

  • Crear contenido de calidad es el mejor recurso para conseguir ser enlazado. Los estudios con datos propios y bien elaborados o cualquier recurso tipo tutorial o similar que realmente aporte valor conseguirá ser replicado y enlazado de forma natural en otras webs.
  • Potencia los enlaces naturales buscando colaboraciones con blogs y webs pero tratando de que el resultado sea lo más verosimil posible. Para ello:
    • Evita usar siempre los mismos ancho-text y comprueba que las webs tienen relación temática con la tuya.
    • Evita la creación de enlaces de forma demasiado rápida pues Google podría penalizarte por pensar que los estás obteniendo de una forma no natural.
    • No crees enlaces únicamente a tu web principal, potencia enlaces a post y otras páginas internas.
    • Trata de que los enlaces se realicen en páginas con autoridad y bien posicionadas.
  • Deja comentarios en post de otros blogs pero siempre teniendo en cuenta que:
    • Debes aportar valor. Dedicarte a dejar comentarios por el mero hecho de conseguir enlaces no merece la pena, y mucho menos si lo que escribimos no es relevante o resulta spam y nos marcan como tal. Lo cual, será incluso contraproducente.
    • Usa tu nombre real, no palabras claves para conseguir textos de ancla específicos.
    • Hazlo en blogs o foros que tengan relación con la temática de tu web.
    • No te promociones descaradamente o te marcarán como spam.
  • Colabora como blogger invitado:
    • Así conseguirás un enlace a tu web en la firma de autor que dará relevancia a tu web.
    • No te limites a copiar un post de tu blog, el artículo debe ser único.
    • Evita llenar el artículo con enlaces a tu web, añade enlaces a otras webs relevantes relacionadas con la temática.
  • Incluye tu web en directorios de calidad: Y sí, es especialmente que sean de calidad y no un directorio cualquier pues podría ser un esfuerzo que acabara dando lugar a peores resultados si no se hace correctamente.
  • Las redes sociales son un excelente lugar donde compartir enlaces de tu web y potenciar tu autoridad.
  • Evita los enlaces recíprocos: Esta práctica muy extendida años atrás está siendo perseguida por el nuevo algoritmo de Google por lo que te hará más mal que bien en tu estrategia de SEO Off Page.
  • No compres enlaces: Es otra de las prácticas perseguidas por Google para penalizar a las webs que la realicen.

En conclusión, para mejorar el SEO Off Page de tu web debes realizar un buen análisis de tu situación actual para posteriormente decidir que acciones emprendes. Entre las estrategias que puedes implementar hay buenas y malas prácticas, nosotros te recomendamos encarecidamente que optes por las primeras, pues a largo plazo una mala práctica puede traerte consecuencias desastrosas para tus objetivos de posicionamiento.