Conseguir un buen posicionamiento de tu empresa en Internet requiere de una adecuada combinación estratégica entre distintos campos que van desde el branding al SEO pasando por la utilización de las redes sociales. En esta ocasión, y habiendo hablado ya de la diferencia entre el SEO y el SEM, nos vamos a adentrar en el SEO On Page. Veremos qué es y cómo optimizarlo y mejorarlo en nuestra propia web a través de trucos y herramientas que te ayudarán a conseguir tus objetivos en cuanto a posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page (también llamado On Site) hace referencia a los factores internos, es decir, de la propia web, que influyen en su posicionamiento en buscadores. Por tanto, son elementos que nosotros mismos podremos cambiar y optimizar, con mayor o menor dificultad en función de nuestros conocimientos a nivel de desarrollo y webmaster.

Esta optimización tendrá como objetivos principales:

  • Mejorar la indexabilidad de la web
  • Transmitir autoridad a los buscadores
  • Mejorar el tiempo de carga de la web
  • Conseguir que nuestros contenidos aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda

¿Cómo mejorar el SEO On Page?

La mejor forma de comenzar es realizando una auditoría SEO utilizando herramientas como SEMrushScreaming Frog, SistrixAhref o Moz. Esto nos permitirá ver cual es nuestro punto de partida y cuales son los elementos en los que debemos hacer hincapié para mejorar el posicionamiento de nuestra web en buscadores desde un punto de vista interno. Además, muchas de estas herramientas nos ayudarán a detectar otras mejoras de SEO Off Page, es decir, factores externos sobre los que hablaremos en otro post explícitamente.

Con estas herramientas podremos analizar todos los factores de SEO On Page y detectar aquellos que debemos mejorar, entre los que podremos encontrar:

  • Uso de keywords: Utilizar de forma estratégica las palabras claves te ayudará a escribir contenidos útiles para los usuarios, y a la vez, a que te encuentren fácilmente y tu contenido aparezca destacado frente al de la competencia. Recuerda apostar por los sinónimos y conseguir una densidad de palabras claves adecuada (ni más, ni menos).
  • Etiquetas de los resultados de búsqueda: El título, URL y descripción meta de cada palabra y post de tu web son realmente importantes, tanto para determinar la relevancia temática por parte de los buscadores como para que el usuario que te busque decida pinchar sobre tu enlace o no en los resultados que le muestre el buscador. Recuerda incluir siempre en ellos tu palabra clave y cuida el número de caracteres (70 para el título y 155 para la descripción meta)
  • Headers: Los encabezados con los que estructuras el texto de las páginas de la web resultan fundamentales para destacar la información más relevante. Puedes utilizar desde el H1 al H6. Y recuerda evitar que el title y el H1 coincidan.
  • Imágenes: Incluye siempre, al menos, una imagen en cada página con la palabra clave en su ALT y sin olvidarte de optimizarla antes de subirla para que no pese demasiado.
  • Enlaces internos: Trata de transferir autoridad de una página a otra mediante enlaces a palabras claves como texto de ancla (anchor text), algo que también potenciará la navegabilidad en tu web.
  • Velocidad web: Un buen hosting es el punto de partida para conseguir velocidad de carga, también es recomendable optimizar bien todas las imágenes y usar un plugin de borrado de caché.
  • Móvil: Asegúrate de que tu web funciona y carga rápido desde dispositivos móviles o cualquier esfuerzo en SEO se verá afectado. Para ello utiliza una plantilla adaptada y revisa con esta herramienta de Google si tu web necesita algún ajuste adicional.

SEO on page en WordPress

Si el CMS de tu web es WordPress y eres principiante te recomendamos utilizar el que consideramos el mejor plugin para posicionar WordPress: Yoast SEO. Sobre él ya hablamos largo y tendido en un artículo anteriormente, pero aquí te resumimos las dos principales optimizaciones que te brinda esta herramienta:

  1. Optimización de contenido en tiempo real: Según vayas escribiendo tus post o páginas te indicará el número de caracteres que necesitas o te faltan para tener el titulo y el resto de elementos optimizados para SEO On Page. También analizará otros factores como enlaces, alt en las imágenes, etc.
  2. Optimización técnica para principiantes: Hacer un mapa bits fácilmente y otro tipo de acciones como indexar o desintexar determinados contenidos, podrás realizarlas de forma sencilla gracias a este plugin de SEO para WordPress.

Y lo mejor es que con la versión gratuita podrás tener tu web fácil y rápidamente optimizada para SEO. Luego, si quieres continuar mejorando te recomendamos dos posibles soluciones: obtener la versión premium, o bien, formaros a fondo en SEO para conseguir una web perfectamente optimizada para buscadores y sin necesidad de utilizar ningún plugin.