Lo tienes claro, quieres ser consultor de marketing digital, y probablemente por ello sigues nuestro blog y/o te has apuntado a Academia de Consultores con la finalidad de tener un montón de recursos y formación disponibles en todo momento. Sin duda, ¡la mejor forma de estar actualizado! Sin embargo, más allá de todo lo que puedas aprender en los entrenamientos de la academia, como el de Aterriza y gestiona tu negocio de consultoría o Cómo gestionar consultorías y mentorías, hoy os traigo un post lleno de consejos y basado en mi experiencia como consultora de marketing digital independiente, teniendo clientes en la otra punta del mundo y gestionando prácticamente todo mi negocio a través de Internet. ¡Descubre cómo prestar servicios de consultoría online con la tranquilidad de poder trabajar desde tu casa y con horarios flexibles!

Organízate o le dedicarás más horas de las que deberías

consultoría online - organizateTener una agenda y organizar el timing a nivel mensual, semanal y diario, ¡es fundamental! Está claro que prestar servicios de consultoría online tiene la gran ventaja de contar con una gran flexibilidad de horarios, pero no puedes dejarlo todo para el final… o te pasarás las noches antes de las entregas en vela (sí, como a alguno ya le habrá pasado en la universidad). Fíjate unos horarios en función del tipo de trabajos que tengas que realizar, los momentos que creas que tu mente está más activa y la cantidad de trabajo que tengas en ese momento. Y aplícate el dicho de: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Aún recuerdo cuando empecé a trabajar desde casa y muchas personas me preguntaban si conseguía organizarme. Yo les explicaba que me levantaba a la misma hora que cuando iba a la oficina y seguía la misma rutina matutina (ducharme, desayunar, vestirme…). La única diferencia es que me pasaba menos horas delante del espejo preparándome, y llegado el momento de irme a trabajar, cambiaba el metro o el autobús por entrar en mi despacho, algo que me ahorraba bastante tiempo a diario. Una vez que me siento en mi silla, sigo la misma rutina que si estuviera en la oficina, dejando los temas personales (como compras, redes sociales o leer las noticias) para la hora del desayuno, el almuerzo, la comida o la merienda.

No cabe duda de que el WhatsApp o email siguen siendo un grandes distracciones, pues nunca sabes si quien te escribe es un cliente con una urgencia profesional o un amigo para proponerte un planazo de fin de semana. Mi regla es tratar de pasar de las redes sociales y este tipo de distracciones, y solo consultar el email profesional de vez en cuando para ver si hay alguna urgencia. Muchos de mis clientes ya se han dado cuenta de que en horario laboral soy más rápida si me escriben al email que al WhatsApp.

Está claro que en ocasiones pueden surgir imprevistos, como clientes con prisas que hacen que dejes un proyecto aparcado para ponerte con otro, o temas personales como una enfermedad o que venga el señor de la revisión del gas y te ocupe 2 preciadas horas de tu mañana. En esos casos, nos tocará echar más horas antes o después y reorganizarnos. Pero si no estábamos ya organizados… ¡puede resultar un caos!

Descubre cómo priorizar tareas

consultoría online - priorizar tareasEn función de los proyectos y clientes, analiza los pasos a seguir, apunta las tareas que realizarás cada día y prioriza. A la hora de elegir cómo comenzar, hay muchas formas de organizarse. A mí, por ejemplo, me motiva más comenzar con las cosas que sé que hago bien y rápido, a aquellas que me pueden costar más tiempo y esfuerzo. Así, cuando comienzo a tachar cosas hechas de mi lista de tareas me voy motivando, y llego a tope de ganas cuando asumo la última tarea que suele ser la que más me cuesta.

Sin embargo, a veces esto hace que me pueda retrasar con esas tareas, sobre todo si no he sabido estimar bien los tiempos. Por ello, si veo que algunas se me quedan rezagadas hago un cambio de estrategia y al día siguiente comienzo con esas tareas que más pereza me dan. ¡Y así recupero el ritmo!

No obstante, lo más importante de todo a la hora de prestar servicios de consultoría online es aprender a estimar los tiempos. Es fundamental para que sepamos plantear correctamente los presupuestos al cliente, y que nos salga rentable la inversión de tiempo que dedicamos a un trabajo. El tiempo es oro, como consultores vendemos nuestro tiempo y conocimiento, y por ello, debemos saber valorarlo y gestionarlo adecuadamente.

Aprende a valorarte, a ti y a tu trabajo

consultoría online - valorar el trabajoIntimamente ligado con esta última frase del punto anterior, nos encontramos con los problemas típicos a la hora de valorar tu trabajo y tu tiempo. Creo que es uno de los mayores errores que suelen cometer los principiantes y que no solo les afecta a ellos, sino también al resto de profesionales del sector, pues ven como las tarifas bajan ya que otros hacen “el mismo trabajo” por menos. Resulta importante que asumas la analogía entre vida y tiempo. La vida no es más que eso, el tiempo que transcurre entre tu nacimiento y la llegada a tu último día, por eso, cada mes, semana, día, hora y minuto, es parte de tu vida y tiene un valor único que has de saber darle.

Está claro que para vivir necesitamos dinero, pero hemos de saber vender nuestro tiempo de trabajo al mejor postor y con el valor adecuado. Vender nuestro tiempo “por cuatro duros” hará que nos pasemos la vida trabajando, por muy poco dinero, y que además no tengamos tiempo para poder disfrutar realmente de la vida. Es importante que interioricemos esta filosofía, que aprendamos a valorar nuestro tiempo adecuadamente y que evitemos esas recaídas típicas cuando nos proponen proyectos fascinantes y motivadores o cuando “no encontramos otra cosa” y nos conformamos con el primer trabajillo de consultoría online que nos proponen. En esto, hay que mantenerse firmes.

Crea un espacio de trabajo cómodo e inspirador

consultoría online - espacio de trabajoUn escritorio, un ordenador que no nos de problemas, una cómoda silla, orden, elementos que nos inspiren y todo lo necesario a nuestro alcance, son los ingredientes que nos harán trabajar a gusto, sin distracciones ni malestar con el espacio. Aunque para algunos pueda parecerles una tontería, lo cierto es que el espacio de trabajo influye mucho más de lo que creemos en nuestra concentración y estado de ánimo, y por tanto, en el aprovechamiento del tiempo en horario laboral y en los resultados de nuestro trabajo de consultoría online.

Toma nota de estos consejos sobre tu espacio de trabajo:

  • Tener el ordenador a la altura de los ojos (puedes usar un soporte especial o unos libros para levantarlo).
  • Tener el teclado a la altura de las manos (de lo contrario podrás tener problemas musculares en hombros y brazos).
  • La luz natural es un elemento que influye directamente en nuestro humor, por lo que si es posible pon tu despacho cerca de una ventana luminosa. ¡Lo agradecerás!
  • Las plantas dan armonía a los espacios. Si no se te dan muy bien, opta por unos cactus que no necesitan riego ni luz natural, pero aún así, darán un toque especial al espacio.
  • Te siempre encima de tu mesa un vaso o botella de agua, es importante mantenerse hidratado para evitar problemas de salud.
  • El orden te ayudará a no distraerte. Trata de tenerlo todo bien etiquetado y guardado en su sitio, si tienes demasiados elementos en el espacio pueden ser una distracción para tu trabajo.
  • Haz un board con frases que te inspiren, listas de tareas, calendarios y otros elementos que quieras tener a la vista para poder realizar tu trabajo de una forma más organizada.

Busca colaboradores expertos en distintas áreas

consultoría online - expertos colaboradoresLos clientes acuden a ti para solucionar problemas concretos, y hay que saber ser lo suficientemente humildes para asumir que no somos los Superman de la consultoría online. Muchas veces, caemos en el error de no saber rechazar proyectos, con la excusa de que en los tiempos que corren no está la cosa como para hacerlo. Sin embargo, el adentrarnos en un proyecto con elementos desconocidos para nosotros puede acarrear importantes problemas, como:

  • No estimar adecuadamente los tiempos y costes.
  • Poner en juego el proyecto del cliente a costa de nuestra propia soberbia.
  • Si sale mal, el cliente podrá reclamar daños y prejuicios, además de que no querrá volver a contar contigo para futuros proyectos.

Ante este tipo de situaciones, lo más acertado es tener aliados y ser totalmente transparente con el cliente. Se le puede decir: “este área en concreto se escapa un poco de mi experiencia, así que tendré en cuenta a uno de mis colaboradores con experiencia en él para poder ofrecerte un servicio mucho más completo y fiable”. Los clientes agradecerán tu sinceridad, algo que valorarán para futuras colaboraciones.

Ten muy presente cuales son tus virtudes y talentos

consultoría online - virtudes y talentos

Cuanto más focalices tu actividad y servicios de consultoría online, más probabilidades tendrás de obtener el éxito desarrollando tu carrera profesional. Centrarse en un sector del mercado (ejemplo: moda), en un tipo de negocio (ejemplo: ecommerce) o en un elemento estratégico (ejemplo: publicidad online), son solo algunas de las posibilidades. Evidentemente tendrás que saber de otras áreas a nivel general para poder abarcar grandes proyectos, pero siempre es importante controlar por completo un área, pudiendo contar con colaboradores para profundizar en el resto.

Una práctica muy común para estar al día y demostrar nuestros conocimientos en un área es utilizar nuestro blog profesional para plasmar las últimas novedades y aprendizajes, realizar investigación y sacar a la luz conclusiones relevantes.

Dedica tiempo a ti, tu negocio y las herramientas que pueden ayudarte a optimizarlo

consultoría online - invierte en tu negocio

Suele pasar eso que dicen de “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Pero lo peor de todo es que, en el mundo de la consultoría online es tan evidente, que no nos lo podemos permitir. Si queremos que nuestros clientes confíen en las múltiples posibilidades que Internet les brinda para mejorar sus resultados de negocio, nosotros hemos de demostrar que confiamos en este medio para nuestro propio negocio. Tener una web es imprescindible, así como cierta presencia en redes sociales o incluso un blog.

Así que, ya sabes, no sirven las excusas. ¡Ponte las pilas con tu propia estrategia online! Y para ello, te recomiendo el nuevo entrenamiento que tenemos en Academia de Consultores sobre Automatización en redes sociales. Después de hacerlo, verás que no tienes excusa para no mantener una actividad mínima en la red, y que con una simple estrategia de automatización, no necesitarás demasiado tiempo para mantener viva tu marca personal.

Espero que estos consejos para prestar servicios de consultoría online te sean de gran ayuda. No dudes en aportar otras ideas a través de comentarios en este mismo post. Como ya comentaba al principio, estos no son más que algunos consejos que he extraído de mi experiencia personal y que creo que pueden ser de gran ayuda para los lectores de este blog. Pero estoy segura de que todos vosotros también habéis descubierto un montón de trucos e ideas para que vuestro trabajo como consultores online sea mucho más satisfactorio.