En los tiempos que corren, en los que la publicidad en Facebook ya no sale tan rentable como antes (aunque sigue siéndolo) es importante que ampliemos nuestras miras hacia otras herramientas de publicidad digital. Como bien dice el dicho, no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Por ello, en este post nos gustaría explicarte cómo hacer publicidad digital a través de varios ejemplos, herramientas y estrategias.

¿Qué es publicidad digital?

La mejor forma de comenzar, será con la definición de publicidad digital. En este sentido, podemos partir de dos conceptos:

  • Publicidad: Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc
  • Digital: Dicho de algunos medios de comunicación, especialmente de prensa: Que se publican en internet o en formato electrónico.

FUENTE: RAE

Por tanto, la definición podría ser:

Difusión de información comercial en forma de anuncios a través de Internet.

Tipos de publicidad digital

Existen prácticamente tantos tipos de publicidad digital como plataformas que ofrecen dichos servicios. En un post anterior ya profundizamos en este tema, así que os remitiremos a él para que descubráis los:

Más de 50 formatos de publicidad online que deberías conocer

¿Cómo hacer publicidad digital?

Lo cierto es que no existe una fórmula maestra que podamos aplicar a todos los formatos de publicidad online, plataformas y herramientas que hay. Lo ideal es que vayas probando una a una, cada posibilidad, a la vez que te vas formando. Así, podrás hacerte una idea de cuales son las que mejor se adaptan al negocio que gestionas, tanto por el tipo de clientes y sector al que pertenezcas, como por el presupuesto que manejes.

Al margen de todo esto, vamos a darte 10 consejos que podrás aplicar a prácticamente todas las herramientas y formatos de publicidad online que existen:

  • Utiliza fotografías de calidad. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, por lo que con ella dirás mucho sobre ti, tu negocio, producto o servicio.
  • Apuesta por el vídeo. Es el formato estrella que se viene imponiendo desde hace unos años y el favorito de las nuevas generaciones.
  • Empatiza con tus buyer personas, si los conoces a fondo te será más fácil conectar con ellos y atraer su atención.
  • No te conformes con los primeros resultados, trata de optimizar tu publicidad siempre que puedas.
  • Antes de hacer grandes inversiones, prueba y optimiza.
  • Trabaja bien tus textos y call to action para aumentar la eficacia. Si no tienes un experto en copywriting en tu equipo será importante que te formes en el área.
  • Cuida el diseño de tus anuncios al máximo. Si no tienes conocimientos suficientes, contrata a un profesional para ello.
  • Se sincero en el mensaje. Si intentas “vender la moto” y al final el usuario se encuentra con algo que no esperaba, puede traerte más problemas que clientes.
  • No copies a la competencia. ¡Busca tu valor diferenciar y poténcialo!
  • Utiliza tus productos estrella como reclamo para que el cliente conozca el resto del catálogo.

Herramientas de publicidad digital y ejemplos de campañas

Existen innumerables posibilidades de plataformas para hacer publicidad digital. A continuación, os hablamos de nuestras favoritas:

Facebook Ads e Instagram Ads

Desde facebook.com/business/products/ads podéis crear paso a paso y fácilmente una completa campaña de publicidad para mostrar en las redes sociales Facebook e Instagram. Solo tendréis que elegir el objetivo (reconocimiento, prestigio o conversión), definir el público, ubicaciones, presupuesto y calendario, diseñar los anuncios en los formatos que consideres (secuencia, imagen única, vídeo único, presentación o colección) … ¡y ponerla en marcha!

Si nunca has hecho un anuncio en Facebook Ads o te gustaría optimizar tus campañas, te recomiendo este post de Vilma Nuñez:

Una buena campaña de publicidad en Facebook Ads puede multiplicar tus ingresos

Un ejemplo de publicidad digital en Facebook sería:

publicidad digital

Twitter Ads

En Twitter siguen una dinámica similar, aunque tienen menores posibilidades de segmentación del público. Para hacer un anuncio en esta red social tendrás que entrar en ads.twitter.com, elegir tu objetivo (descarga de app, seguidores, interacciones del tweet, visualización de vídeos promocionados, clics en sitios web o conversiones, reiteraciones de apps, visualización de vídeo in stream o reconocimiento) y definir el tipo de formato publicitario que quieres utilizar (tweet de texto sin formato, website card de imagen, image app card, vídeo promocionado, tweets de imágenes individuales y archivos GIF, tweets con varias imágenes, vídeo app card, website card de vídeo, conversational ads o card de mensaje directo). Finalmente pones tu presupuesto y diseñas el anuncio, ¡y comienza a funcionar!

Un ejemplo de publicidad digital en Twitter sería:

publicidad digital

LinkedIn Ads

En el caso de la red social profesional LinkedIn, podéis acceder a business.linkedin.com para iniciar vuestras campañas publicitarias donde el primer paso será elegir el tipo de anuncio:

publicidad digital

Luego, cada tipo de anuncio tiene una configuración diferente pero básicamente tendrás que seguir el paso a paso que te muestre el propio LinkedIn para completar todos los pasos: añadir la información necesaria (textos, imágenes o vídeos y links), establecer el presupuesto y definir el público y calendario.

Dos ejemplos de publicidad digital en LinkedIn sería:

publicidad digital publicidad digital

Google Adwords

Para publicar un anuncio en Google tendrás que usar su famosa plataforma adwords.google.com que te permitirá realizar anuncios de búsqueda, de display, de vídeo (en YouTube) y de aplicaciones móviles. Cada uno de estos formatos tiene una forma distinta de configuración pero siguiendo el paso a paso que nos ofrece la propia herramienta podremos crear fácilmente el anuncio que nos interese.

Además, lo mejor de Google Adwords son las herramientas que pone a disposición, de forma gratuita, para la optimización de la publicidad y una gestión más óptima de su plataforma:

Un ejemplo de publicidad digital en Google Adwords sería:

publicidad digital

En definitiva, os invitamos a investigar sobre las distintas posibilidades que nos ofrece la publicidad digital y considerar la importancia de disponer de una partida de presupuesto destinado a publicidad online en la próxima estrategia de marketing que plenteeis para vuestro negocio o el de un cliente.