Las dudas más comunes entre nuestros alumnos suelen ser en relación a la valoración económica de los proyectos y el trabajo a ofrecer. Es más, tras el éxito del post ¿Cuánto gana un consultor de marketing? hemos decidido escribir este post sobre ¿Cuánto cobrar por un plan de marketing digital? con el que esperamos ayudar tanto a alumnos como a lectores a cobrar adecuadamente su trabajo.

Factores para la valoración económica de un plan de marketing digital

Son muchos los factores que hemos de valorar para saber cuánto cobrar por un plan de marketing digital de forma adecuada:

  • El tiempo de dedicación: Probablemente es una de las cosas más difíciles de valorar, y generalmente tendemos a calcularlo a la baja, lo cual hace que los proyectos a largo plazo no salgan rentables. La próxima vez que estimes un proyecto, añade un 10-20% de tiempo extra… ¡seguramente el cliente lo requiera! Y será esta la mejor forma de mantener la rentabilidad del proyecto.
  • Valoración del tiempo: En función de tu experiencia profesional y de la valoración que das a tu tiempo y trabajo, decidirás el precio por hora a cobrar por un plan de marketing digital. En este sentido es importante quitarnos de prejuicios y evitar las típicas dudas de: ¿seré demasiado caro? ¿habrán pedido presupuesto a otro? ¿me quedaré sin este trabajo si pongo este precio? Eso solo nos llevará a plantear presupuestos bajos y trabajos que no nos satisfagan.
  • El equipo implicado: No será igual presupuestar un proyecto donde solo tu trabajarás a uno donde impliques a terceras personas. Es más, no será lo mismo si trabajas con personas a quienes tienes contratadas en tu empresa con un salario fijo a si necesitas personas externas o freelances. Los externos implican un coste y una incertidumbre que has de valorar y añadir a tu presupuesto para evitarte sustos. ¿O nunca te ha pasado que has trabajado con un freelance, te ha hecho una chapuza y te ha tocado subcontratar a otra persona para mejorar o finalizar ese trabajo?
  • El tipo de cliente: Tener en cuenta el tipo de cliente no quiere decir que debas cobrar menos a un emprendedor que a una gran empresa por el mero hecho de que sepas que tienen más o menos presupuesto. Lo que si has de valorar es la metodología de trabajo del cliente. Hay clientes con los que en 30 minutos o 1 hora de reunión por Skype logras cerrar rápidamente todos los temas que tengas sobre la mesa, mientras que otros clientes implican largas reuniones presenciales con varias personas que no se ponen de acuerdo y que retrasan las decisiones hasta límites insospechados. Si el cliente es rápido y eficiente podrás plantearle un precio acorde, pero si el cliente va a dilatar el proyecto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de decidir cuánto cobrar por un plan de marketing digital.
  • El presupuesto del cliente: Aunque no siempre debemos limitarnos a él, es un elemento a considerar. Generalmente los clientes tienen muchos objetivos y poco presupuesto, por ello es importante ser sinceros con la valoración y plantear las opciones más ajustadas a sus necesidades. Puedes plantear un plan ajustado a su presupuesto donde le indicas que se van alcanzar X objetivos, y plantearle un plan más extenso con el que se alcancen plenamente todos los objetivos pero con un presupuesto superior. Con razones bien argumentadas es posible que consigas que el cliente aumente su presupuesto, o al menos que tenga unos objetivos realistas con respecto a su inversión.
  • Los objetivos del cliente: Son la base para el planteamiento del plan de marketing y por tanto han de ir acordes a la valoración del plan de marketing. Lo idea es plantear los objetivos, los KPIs acordes a ellos y calcular el ROI que se va a obtener, así el cliente verá la relación directa entre la consecución de sus objetivos y la inversión a realizar.
  • Los recursos necesarios: Más allá del equipo, es posible que necesites ciertos recursos (como herramientas de marketing de pago) que deberás de tener en cuenta en el presupuesto a la hora de decidir qué cobrar por un plan de marketing digital.

Diferencias entre países y cómo afectan al presupuesto de marketing

Hoy en día, con Internet, podemos tener clientes a lo largo y ancho del mundo. Se trata de algo ventajoso en cuanto a que no tenemos límites ni fronteras. Pero también tiene su parte negativa: siempre habrá alguien dispuesto a ofrecer servicios similares a los tuyos a un menor precio. Eso se debe principalmente a las diferencias en el nivel de vida que existen en distintos países, no tiene nada que ver el salario mínimo en España, Miami, Francia, Argentina, México… Cada país tiene sus peculiaridades, y por eso basar nuestro negocio en ofrecer el mejor precio al cliente no debería de ser nuestra mejor baza. ¡Hay que centrarse en la calidad del servicio! Así, al cliente no le importará contratarte a ti, siendo más caro, pues le darás lo que necesita.

Encuesta: ¿Cuánto cobrar por un plan de marketing digital?

En este punto, me gustaría que todos nos ayudarais a ampliar la información de este post. La idea es que contestéis a esta breve encuesta anónima donde indiquéis cuál es vuestro país y cuanto cobráis por ahora. Así podremos estimar el precio medio por ahora en cada país y publicarlo en cuanto tengamos suficientes datos:

Resultados de la encuesta:

Tarifa media por hora de trabajo (expresado en la moneda correspondiente a cada país):

Precio de plan de marketing completo (expresado en la moneda correspondiente a cada país):

La pregunta del millón: ¿Cuánto cobrar por un plan de marketing digital?

Se trata de una difícil pregunta que no tiene ni una ni dos respuestas válidas, sino miles o millones (tantas como profesionales existen). Depende evidentemente del precio por hora y de los servicios que el cliente requiera. Eso sí, es importante saber que SIEMPRE ha de cobrarse por la estrategia. En algunos países (por ejemplo, en España) hay clientes demasiado acostumbrados a que el presupuesto venga acompañado de una completa estrategia gratuita. Primero hay que decir cual es nuestro presupuesto y qué incluye, y una vez aprobado, plantear la estrategia.

En resumen, la fórmula de cálculo para saber lo que cobrar por un plan de marketing digital, sería por tanto:

Valoración del Plan de Marketing = (Personas implicadas x tiempo de dedicación) + inversión en recursos + inversión en publicidad + 20%

*En ocasiones, la inversión en recursos y publicidad se indica a parte en los presupuestos.

*En caso de contar con distintos perfiles de personas, es posible que el precio por hora sea diferente para cada una. Eso habrá que considerarlo en el cálculo.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo valorar tu trabajo y cuánto cobrar por un plan de marketing digital. Recuerda que es importante tener las cosas claras desde el primer momento en que entras en contacto con un cliente, siendo recomendable no ceder a descuentos sin razón alguna ni a ceñirnos a un presupuesto que el cliente nos ofrezca y nos parezca insuficiente para conseguir los objetivos planteados. Si aceptas trabajos de bajo coste solo conseguirás dos efectos, para ambas partes negativos: sentir que tu trabajo es menospreciado y que tu cliente no se quede satisfecho.