Seleccionar página

La red está en continuo cambio y evolución, y con ella el sector publicitario se transforma día a día. Los banners, que antes eran la única opción, hace años que dieron paso a nuevos formatos de publicidad online que conviven y luchan entre sí por ser los favoritos de las marcas a la hora de invertir sus presupuestos publicitarios. Ante este panorama de múltiples posibilidades, a menudo nos encontramos en una verdadera encrucijada por no saber cómo distribuir la inversión publicitaria, ni qué formatos de publicidad online utilizar de entre todos los existentes. A esto se le suma la creencia extendida de que “las redes sociales son gratis”, algo que nos hará encontraremos con clientes que se nieguen a tener un mínimo presupuesto publicitario.

Ante todos estos contratiempos, la única solución está en mantenerse continuamente al día de las últimas novedades en cuanto a formatos de publicidad online y probar todos las opciones posibles, comparando resultados y sacando nuestras propias conclusiones. Para ello, en Academia de Consultores te ofrecemos un espacio donde encontrarás toda esta formación actualizada con ejemplos y casos de éxito que podrás tomar como referencia.

Dicho esto, hoy vamos a realizar un completo recorrido por los principales formatos de publicidad online que todo consultor de marketing debería conocer, y de los que podéis encontrar formación al detalle en nuestra plataforma.

Google Adwords

Dentro de la plataforma de Google Adwords nos encontraremos varios formatos: red de búsqueda, display, vídeo, shopping y aplicaciones móviles. Veamos ahora uno a uno en qué consisten estos formatos de publicidad online que deberías conocer.

Publicidad en la red de búsqueda

Son los anuncios de texto que aparecen en la parte superior del buscador Google. La clave está en elegir las keywords adecuadas.

formatos de publicidad online / google

Publicidad en display

Anuncios de imagen, texto, vídeo y rich media en páginas web y partners de Google.

formatos de publicidad online / display

Publicidad de shopping

Anuncios de ficha de producto con imagen y texto en la parte de shopping del buscador Google.

formatos de publicidad online / google shopping

Anuncios de vídeo

Anuncios de vídeo en YouTube y en la web con dos posibles formatos (trueview in-display, que aparece a la derecha del vídeo como sugerencia de reproducción y trueview in-stream que se activan antes de ver un vídeo).

formatos de publicidad online / anuncios de vídeo

Campaña universal de aplicaciones

Permite promocionar aplicaciones a través de búsqueda, display y Youtube. Solo hay que proporcionar unas líneas de texto, una puja inicial y el presupuesto, y Google realiza distintos formatos para mostrarlos en búsqueda de Google, Google Play, partners de búsqueda,  Red de Display de Google y AdMob.

formatos de publicidad online / anuncios de aplicaciones móviles

 

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales no viven del aire, sino de la publicidad que las marcas quieren realizar en ellas para llegar a más usuarios y potenciales clientes. Cada red social nos ofrece sus propios formatos de publicidad online y dinámica diferente para anunciarse, así que, a continuación os mostramos todas las posibilidades que podéis encontrar.

Publicidad en Facebook

Lo primero que nos pide Facebook a la hora de configurar una campaña publicitaria es nuestro objetivo, pudiendo elegir entre tres principales y varias subcategorías:

  • Reconocimiento: notoriedad de marca, difusión local o alcance.
  • Prestigio: tráfico, interacción, descargas de aplicaciones, reproducciones de vídeo o generación de clientes potenciales.
  • Conversión: conversiones, venta del catálogo de productos o visitas en el negocio.

A continuación, definiremos el público, las ubicaciones, el presupuesto y el calendario. Estableceremos el público al que queremos llegar en función de una segmentación que podremos realizar teniendo en cuenta toda la información que Facebook tiene de los usuarios. Luego, en cuanto a ubicaciones, podemos permitir que Facebook haga las combinaciones (entre secciones de noticias de Facebook -móvil y ordenador-, columna derecha de Facebook, Instagram, Audience Network, artículos instantáneos y vídeos in-stream) que crea convenientes para conseguir los mejores resultados, o bien, podemos restringir al tipo de ubicación que queramos. Asimismo, estableceremos presupuesto y tiempos.

Por último, llegaremos al paso que más nos interesa, a los formatos de publicidad online que nos ofrece Facebook, y que son:

  • Anuncio por secuencia: se trata de un anuncio con dos o más vídeos o imágenes que incluye un texto principal de la publicación, y un titulo, descripción y enlace por cada elemento subido. También se le puede añadir un botón de llamada a la acción. Funciona muy bien para promocionar un conjunto de productos/servicios enfocados a un mismo público.
  • Imagen única: es un anuncio donde se pueden combinar un texto con hasta 6 imágenes diferentes y donde se puede incluir, si se quiere, enlace a una web.
  • Vídeo único: es un anuncio con un vídeo y texto al que se le puede añadir, si quieres, un enlace a web.
  • Presentación: anuncio con una presentación de imágenes y/o vídeos más un texto, y si se quiere, un enlace a web.
  • Canvas: este es el último formato que ha sacado Facebook y que nos permite mostrar de forma más atractiva una historia mediante imagen, vídeo o presentación, donde también podrás incluir texto y enlace.

Para más información, os recomiendo el post Cómo hacer una buena campaña de publicidad en Facebook Ads de Vilma Nuñez.

Publicidad en Instagram

Como bien sabréis, Instagram pertenece a Facebook, y por ello, la publicidad para esta red social se realiza directamente a través de su herramienta de creación de anuncios, el Power Editor o la API de anuncios de Facebook. Por tanto, su creación es muy similar a la de los anuncios de Facebook únicamente diferenciándose por el formato que presentan, dado que en este caso se crearán anuncios muy similares a las publicaciones que cualquier usuario puede realizar en Instagram excepto por algunas variaciones de formato y el identificativo de que se trata de publicidad.

Entre los formatos de publicidad online de Instagram podemos citar:

  • Con imágenes individuales en formato cuadrado, horizontal o vertical.
  • Con vídeos en formato cuadrado o horizontal.
  • Con formato secuencia que tendrá forma cuadrada y permitirá subir varias imágenes que los usuarios podrán pasar adelante y atrás con las flechas que se encuentran a derecha e izquierda.

 

Publicidad en Twitter

En el caso de Twitter se nos ofrece distintos tipos de campañas:

  • Campañas de clics en sitio web con el objetivo de conseguir tráfico web, ventas y clientes potenciales de alta calidad.
  • Campañas de seguidores con el objetivo de construir una audiencia acelerando el crecimiento de seguidores y promocionando la cuenta en “a quién seguir” y las cronologías de las páginas de inicio.
  • Campañas de interacciones que aumentan los retweets, me gusta y menciones.
  • Campañas de aplicaciones para aumentar la descarga de apps móviles, interacciones y compras dentro de la app.
  • Quick promote para promocionar rápidamente un tweet pudiendo segmentar la localización.

En cuanto a los formatos de publicidad online de esta red social, podremos elegir ente los siguientes:

  • Tweet de texto sin formato
  • Website card
  • Basic App card
  • Image App card
  • Vídeo promocionado
  • Tweets de imágenes individuales y archivos GIF
  • Tweets con varias imágenes
  • Summary Card con imagen grande
  • Video App card
  • Vine
  • Conversational Ads

Para más información sobre el tamaño de imágenes y textos de estos formatos podéis consultar la web business.twitter.com

Publicidad en LinkedIn

En la red social profesional por excelencia también se nos ofrece la posibilidad de introducir publicidad en distintos formatos de publicidad online:

  • Display Ads: anuncios que aparecen en el lateral derecho y que se pueden segmentar en función del perfil laboral y datos de los usuarios.
  • Text Ads: anuncios con un título, descripción, y si se quiere, una imagen de 50×50, segmentado por público, que aparece en la columna derecha tal y como se muestra en la siguiente imagen.

  • Contenido patrocinado: pensando para atraer a nuevos seguidores a una página de empresa o a los productos que en ella tienes publicados. Se trata de un formato multidispositivo (ordenador, tableta y móvil) donde se puede segmentar al público. El formato es similar a cualquier contenido compartido.

  • Dynamic Ads: anuncios con texto personalizado, llamada a la acción e imágenes generadas por los perfiles de los propios usuarios que incentiva la realización de una acción por parte de los usuarios segmentados.

 

Publicidad nativa, post patrocinado y advertorial

El native advertising o publicidad nativa es una tendencia publicitaria al alza que consiste en compartir contenido promocionado en una web, blog o cualquier otra plataforma digital manteniendo el formato y estilo de los contenidos editoriales de la misma. Es por ello que en este contexto podemos hablar del post patrocinado, advertorial y otros formatos como las publicaciones en Facebook o Twitter patrocinadas.

Es importante advertir que, para que esta publicidad no sea considerada encubierta (y por tanto contraria a la ley) resulta fundamental identificarla como tal. Para ello, sería suficiente con incluir un indicativo de texto o imagen que indicara que se trata de publicidad. Por ejemplo, en los post patrocinados podemos incluir en algún lugar visible el texto “post patrocinado” y el los tweets o publicaciones en Facebook patrocinadas el hashtag #ad.

Para más información sobre su uso os recomiendo la Guía Legal sobre Publicidad Nativa de la IAB con interesantes recomendaciones e implicaciones a considerar a la hora de poner en marcha una campaña con este tipo de formatos de publicidad online.

 

Otros formatos de publicidad online estandarizados por IAB

Una de las misiones de la IAB consiste en estandarizar a nivel mundial los formatos publicitarios con el fin de que la relación entre anunciante y soporte sea mucho más cordial y fácil. A continuación, indicamos algunos de los principales formatos publicitarios digitales estandarizados que grandes agencias de publicidad, anunciantes y medios utilizan.

Publicidad en Display

  • Universal Ad Package (UAP):
    • Banner Medium Rectangle: tiene un tamaño de 300×250 px y peso máximo de 200 kb.
    • Banner Rectangle: tiene un tamaño de 180×150 px y peso máximo 80 kb.
    • Banner Wide Skyscraper: tiene un tamaño de 160×600 px y peso máximo de 200 kb.
    • Banner Leaderboard: tiene un tamaño de 728×90 px y peso máximo de 200 kb.
  • Rising Stars:
    • Billboard:  panel que ocupa todo el ancho de una página teniendo un tamaño de 970×250 px y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Pushdown: panel que ocupa todo el ancho de la página al inicio y luego se expande hacia abajo con la interacción del usuario. Tiene un tamaño: 970×90 px y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Portrait: panel vertical que reproduce contenido con un tamaño de 300×1050 px y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Filmstrip: panel vertical en el que se reproduce un video en una ventana de 300×600 px siendo su tamaño: 300×3000 px y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Sidekick: formato vertical expandible que empuja el contenido de la página hacia la izquierda y que está disponible en distintos tamaños (300×250, 300×600 y 970×250 px) siendo su peso máximo inicial de 200 kb.
    • Slider: formato al final de la página que se expande para ocupar toda la pantalla de modo que abarca todo el ancho de la página y 90 px. de alto siendo su peso máximo inicial de 200 kb.
  • Otros:
    • Super Leaderboard: con un tamaño de 970×90 px (aunque algunos publishers ofertan el formato 970×66 px) y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Half Page: con un tamaño de 300×600 px y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Button 2: con un tamaño de 120×60 px y peso máximo inicial de 80 kb.
    • Micro Bar: con un tamaño de 88×31 y peso máximo inicial de 80 kb.
  • Rich Media:
    • In-Banner Video: con varias posibilidades de tamaño (300×250, 180×150, 160×600, 728×90 y 300×600), un mínimo de 24 fps por vídeo y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Expandable/ Retractable: formato de vídeo con expansión y múltiples posibilidades de tamaño (de 300×250 a 600×250, de 180×150 a 600×150, de 160×600 a 600×600, de 300×600 a 600×600 y de 728×90 a 728×315), un mínimo de 24 fps por vídeo y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Pop Ups: con varias posibilidades de tamaño (300×250 y 550×480), un mínimo de 24 fps por vídeo y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Floating: con dimensiones variables, un mínimo de 24 fps por vídeo y peso máximo inicial de 200 kb.
    • Between-the-Page (aka “Interstitial”): con dimensiones variables, un mínimo de 24 fps por vídeo y peso máximo inicial de 200 kb.

Publicidad móvil

  • Mobile Rising Stars
    • Adhesion Banner (320×50 px)
    • Pull (320×50 px)
    • Slider (320×50 px)
    • Filmstrip – Tablet (300×600 px)
    • Filmstrip Full Screen (320×50 px)
    • Full Page Flex – Interstitial o Inline (320×50 px)
  • Image Ads
    • Smartphone Static Banner (300×50 px)
    • Smartphone Static Wide Banner (320×50 px)
    • Smartphone Interstitial (300×250 px)
    • Feature phone Small Banner (120×20 px)
    • Feature phone Medium Banner (168×28 px)
    • Feature phone Large Banner (216×36 px)
  • Mobile Rich Media Ads
    • Smartphone Rich Interstitial (300×250 px)
    • Smartphone Rich Banner Expandable (300×50 px)
    • Smartphone Rich Wide Banner Expandable (320×50 px)

Retargeting

Dentro del mundo de la publicidad online, y desde hace ya algún tiempo, podemos hablar de un nuevo formato o técnica llamada retargeting. El objetivo está en impactar a los usuarios que ya han sido impactados previamente por una marca, es decir, es una publicidad que trata de recordar a los usuarios que nuestro producto o marca (por la que ya se han interesado anteriormente) sigue estando ahí disponible con su propuesta de valor.

¿Y cómo es posible este re-impacto? Pues nada más y nada menos que gracias a las cookies que se instalan en el navegador del usuario y el uso de un pixel, tag u otro código que facilita a un tercero el reconocimiento del usuario en distintas webs.

También podemos hablar de distintos tipos de retargeting: site (cuando visitamos un sitio web, éste pone una cookie en nuestro navegador para posteriormente mostrarnos sus anuncios en otras páginas por las que navegamos), dinámico (muy utilizado en ecommerce pues consiste en ofrecer un anuncio personalizado con el producto que al cliente le ha interesado), social (exactamente lo mismo que los anteriores pero cuando implican la aparición de los anuncios en redes sociales), email (envío y reenvio de emails con productos en los que el usuario se ha interesado), CRM (cruzan datos de tu base de datos de emails con cookie pools disponibles en distintas plataformas para poder mostrar anuncios a usuarios aunque no tengan la cookie de tu web instalada) y search (cuando la publicidad recibida es en función de las palabras introducidas en los buscadores).

Y con esto podríamos decir que ya os hemos hablado de todos los tipos de formatos de publicidad online que os podéis encontrar en la red y plantear para vuestras campañas en medios digitales. No obstante, como bien sabéis, el mundo de la publicidad online está en constante evolución y cambio, así que es importante estar atentos a las novedades que cada poco salen al respecto. Los usuarios están cada vez más cansados de la publicidad clásica e intrusiva y se instalan adblockers para evitar estas interrupciones. De ahí que la tendencia en la actualidad sea la del desarrollo de nuevos formatos de publicidad nativa donde el problema suele radicar en las malas prácticas de publicidad encubierta de la que hablaremos más adelante.