¿Cómo es realmente el día a día de un consultor de marketing digital? ¿qué hace en su trabajo? ¿cuáles son sus funciones? Un profesional de la consultoría en el ámbito online, además de reunir una serie de aptitudes y actitudes para desempeñar correctamente su trabajo, no debe de olvidar nunca sus funciones y ética para llevarlas a cabo. A continuación, veremos una a una las funciones de un consultor de marketing digital.

La función principal de un consultor es el asesoramiento, tal y como se desprende de su definición oficial recogida en la Real Academia Española: “Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente”. Sin embargo, centrándonos en el ámbito que nos atañe podríamos concretar este asesoramiento en:

Las 7 funciones de un consultor de marketing digital:

Generación de contenidos para la atracción de potenciales clientes

El contenido es el Rey, y por ello, resulta fundamental tanto la planificación como la generación de contenido acorde a los objetivos de marketing. Si bien, la generación de contenido puede ser una de las tareas más tediosas en cuanto al tiempo invertido, todo buen consultor de marketing digital tiene que estar dispuesto a ello, para poder formar posteriormente un equipo que siga sus pasos e instrucciones.

Automatización de procesos internos y externos para captación y gestión de clientes

Optimizar al tiempo es otra de las funciones de un consultor de marketing, y de ahí que demos tantísima importancia a la automatización de todo tipo de procesos, tanto internos para un correcto flujo de trabajo y comunicación, como externos de cara al público. Y es que, saber utilizar correctamente los recursos en pro a la rentabilidad es una de las grandes asignaturas pendientes hoy en día en el ámbito del marketing online.

Realización y presentación de propuestas de marketing para potenciales clientes

Captar nuevos clientes es una de las principales funciones de un consultor, y por ello, no puede bajar la guardia en la investigación de sectores y problemas en el panorama digital. Una de las mejores formas de entrar a un cliente es indicándole, junto con nuestra experiencia, trayectoria y servicios, un elemento problemático en su empresa que sepas cómo mejorar.

En el mundo del marketing digital ha habido muchos “vende humos”, de ahí que sea tan difícil en ocasiones poner en valor nuestro trabajo. Sin embargo, resulta fundamental no caer en la tentación de hacer propuestas comerciales demasiado completas, con el trabajo estratégico prácticamente hecho. Es importante que no regalemos nuestro trabajo como consultores y expertos, pues le quitaremos valor.

Formación de clientes y equipos

Un consultor entra en una empresa como asesor y no como ejecutor de acciones. Para poder optimizar al máximo su tiempo y conseguir que la empresa comience a rodar lo antes posible en función de sus estrategias, resulta fundamental abordar una etapa de formación de los distintos equipos de trabajo que puedan entrar en juego: directiva, marketing, producción, distribuidores, etc.

Auditorías y reportes de marketing en medios digitales

Realizar análisis completos del estado actual de la empresa en el ámbito de los medios digitales, y completarlo con reportes periódicos que puedan demostrar la mejoría, es otra de las funciones de un consultor que deberá realizar con el objetivo no solo de mostrar los frutos de su actuación sino también para optimizar las estrategias puestas en marcha.

Diseño de planes estratégicos, manuales, procesos y recursos de trabajo para clientes

Estrategias de captación de leads, Inbound Marketing, marketing de contenidos, SEO, redes sociales… Todos estos elementos deberán ser integrados en un plan estratégico en el que consten los procesos, recursos, equipos y funciones, con sus correspondientes manuales de trabajo de cara a su posterior implementación.

Implementaciones y supervisión de implementación en clientes

Una vez que tenemos las estrategias integradas en un plan de acción con todos los recursos necesarios es importante realizar una correcta implementación y supervisión de la misma. En esta última fase se pueden detectar nuevos problemas que solventar e incorporar en una mejora de nuestros planes estratégicos.

¿Os gustaría aprender más a fondo todo lo referente a estas funciones de un consultor de marketing digital? Pues no dudéis en pasaros por las propuestas formativas que hemos preparado en Academia de Consultores.