Tanto si estáis pensando en crear un blog profesional para potenciar vuestra marca personal como consultores de marketing, como si vais a desarrollar una web, blog o ecommerce para un cliente, probablemente hayáis elegido WordPress como CMS por sus múltiples ventajas, fácil utilización, actualizaciones constantes y diversidad de plugins que aumentan sus funcionalidades. Desde Academia de Consultores os damos la enhorabuena por la elección, ya que por nuestra experiencia se trata, sin duda, del rey en lo que a gestores de contenidos se refiere. ¡Nosotros lo usamos muchísimo para proyectos! Ahora bien, llegados a este punto seguramente os estéis planteando la siguiente decisión importante a tomar: ¿Cuál es el mejor hosting para WordPress? ¿cuál elegir entre la gran oferta que existe?

Antes de continuar leyendo, os invitamos a ver nuestro post: Todo lo que deberías saber antes de comprar un hosting y dominio. En él encontraréis, además de una definición clara de lo que es cada término, algunos trucos que hemos recopilado teniendo en cuenta nuestra experiencia de años creando proyectos web. Cómo elegir el dominio adecuado y qué hacer si el dominio que queremos ya está en uso, son otras de las cuestiones que desvelamos en este artículo.

Una vez resueltas esas primeras dudas que con el post anterior habéis podido despejar, vamos a centrarnos en el tema de hoy, en la elección del mejor hosting para nuestro proyecto y los elementos que deberíamos de considerar en esta toma de decisiones.

7 cosas a tener en cuenta para elegir nuestro hosting para WordPress

  1. Espacio: en función del tamaño de vuestro proyecto necesitaréis un mayor o menor espacio de almacenamiento, el cual, como es de esperar, irá en aumento conforme crezcan los contenidos de la web. Os recomendamos buscar un proveedor hosting que os ofrezca cambiaros en cualquier momento de plan, pudiendo comenzar en uno básico que podáis escalar en función de vuestro crecimiento. También será importante que nuestro proveedor de hosting nos mantenga informados sobre el estado de nuestra cuenta, enviándonos avisos cuando estemos cerca del límite contratado de espacio. Asimismo, existen proveedores de hosting que te ofrecen formación gratuita sobre la optimización del uso e incluso herramientas exclusivas para clientes de compresión de archivos e imágenes muy interesantes.
  2. Ancho de banda: la capacidad de transferencia de datos (tanto de subida como de bajada) es otro elemento delimitado por el plan de hosting seleccionado. Este dependerá principalmente de dos elementos, lo que pese la web y la cantidad de usuarios que accedan a ella. En caso de tener un ancho de banda contratado menor al que necesitas es posible que encuentres problemas de carga en la web y los usuarios se vean insatisfechos al visitarte y no poder ver la información que buscaban sobre tu negocio.
  3. Sistema operativo: realmente, si no eres un usuario avanzado es probable que este elemento no sea tan importante para ti. Pero si tienes un administrador o webmaster que controle de estos temas es importante que le preguntes si tiene alguna preferencia. La diferencia entre ellos no es mucha, pero básicamente la persona que se encargue se ahorrará muchas horas de trabajo si ya conoce y ha trabajado anteriormente con el entorno que utilice tu hosting. Linux, Windows, Debian, Red Hat y CentOS, son algunos de los sistemas operativos más utilizados en el mundo del hosting.
  4. Fiabilidad y disponibilidad: tener la seguridad de que tu web, blog o ecommerce está online, evitando que se caiga la web por problemas con el hosting, es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Que un usuario intente entrar en tu web y no obtenga respuesta o la web funcione muy despacio puede hacer que un potencial cliente se olvide por completo de nosotros. Así que, antes de contratar cualquier plan de hosting para WordPress busca información y opiniones de otros usuarios en foros. Por nuestra experiencia en diferentes proyectos web y con distintas empresas de hosting os diríamos que tratéis de aplicaros la máxima de “lo barato sale caro”.
  5. Nivel de seguridad: existen planes de hosting que cuentan con protecciones especiales anti-hackeos muy recomendables, especialmente si eres un usuario sin conocimientos avanzados en el tema. Mantener tu web sin este tipo de protección puede llevarte a tener serios problemas que no se limitan únicamente a perder tu web y toda la información que hay en ella, sino que incluso, si tienes información de usuarios y compradores (datos personales, tarjetas de crédito, etc.), ésta puede ser extraída y utilizada por los hackers.
  6. Atención al cliente: una web tiene que estar online y en pleno rendimiento las 24 horas del día los 365 días de la semana. Contar con una buena atención al cliente de forma ininterrumpida te permitirá no incurrir en caídas de web que puedan dilatarse en el tiempo. Busca opiniones en foros sobre la asistencia y atención al cliente de los distintos proveedores de hosting antes de elegir el tuyo pues es uno de los elementos que marcan la diferencia.
  7. Servicios adicionales: existen proveedores de hosting enfocados a personas con altos conocimientos en sistemas que generalmente tienen un pésimo servicio al cliente aunque un precio insuperable. Nuestra recomendación es que si no quieres dedicarle tiempo ni esfuerzos al mantenimiento de tu web desde este punto de vista técnico, busques un proveedor con una excelente atención al cliente y servicios adicionales que puedas subcontratar puntualmente ante cualquier problema que pueda producirse. Asimismo, y aunque no hará falta que te conviertas en un experto, algunas empresas de hosting para WordPress ofrecen formación con el objetivo de que puedas optimizar tu web y adaptarla a nuevas normativas, estándares y recomendaciones de Google.

Webempresa: hosting con un 20% de descuento

Siguiendo estos criterios, nosotros os recomendamos Webempresa como proveedor de hosting. Esta empresa ofrece un servicio 100% compatible con WordPress que cuenta con copias de seguridad cada 4 horas, reglas anti-hackeo y soporte en español 24h. Además, y aunque tiene distintos planes de contratación en función del espacio y el ancho de banda, todos ellos incluyen:

  • Certificados SSL gratis
  • Instalaciones de WordPress ilimitadas
  • Optimizador de imágenes para controlar el espacio de tu disco
  • WordPress en español autoinstalado
  • Direcciones de email ilimitadas
  • Nuevo dominio gratis

Y como nos encantaría que todos vosotros, miembros de Academia de Consultores y lectores del blog, podáis beneficiaros de las ventajas de este hosting para WordPress, hemos llegado a un acuerdo con Webempresa para poder ofreceros un 20% de descuento en su contratación. Para conseguirlo, solo tenéis que hacer clic en el siguiente enlace:

Ver descuento >