Es una red social que engancha con sus fotografías, textos, hashtags y múltiples posibilidades que nos ofrecen sus historias. Sin embargo, para conseguir verdaderos resultados no nos servirá simplemente guiarnos por la intuición en lo que a creación de contenidos se refiere. ¡Necesitamos mucho más! En este artículo voy a contarte cómo mejorar Instagram y sus resultados en función de tus objetivos de una forma rápida y práctica. No te hablaré de teorías ni planes estratégicos a largo plazo. Vamos a ver como podemos optimizar Instagram en tan solo unos días.

¿Cómo mejorar Instagram para tu empresa?

Aunque lo ideal sería realizar una auditoría en profundidad de tu cuenta y establecer una sólida estrategia de contenidos a largo plazo, en esta ocasión me gustaría proponerte un plan realmente práctico y sencillo para que lo puedas poner en marcha en tan solo unos minutos. Mejorar Instagram para tu empresa puede ser algo en lo que no tengas que invertir demasiado tiempo. La idea es que definas tus objetivos, audites tu cuenta automáticamente a través de una herramienta gratuita y definas finalmente la estrategia de contenidos que vas a seguir la próxima semana enfocada a los resultados que tu negocio necesita.

Y si quieres profundizar, al final del post te contaré como puedes aprender todo lo que necesitas para optimizar Instagram al máximo.

¡Vamos a ello!

Define tus objetivos a corto plazo

En función de los objetivos de tu negocio, tendrás que establecer tus objetivos en Instagram teniendo en cuenta las funcionalidades y métricas que nos ofrece esta red social. Así, si tu objetivo es potenciar tu marca tendrás que centrarte en ampliar el número de impresiones, visitas al perfil, alcance y seguidores, si lo que buscas es tráfico web necesitarás más clics en el sitio web y en los links de tus historias, y si lo que buscas es aumentar tu engagement te centrarás en los me gusta, comentarios y mensajes directos.

En esta tabla te lo resumo:

Branding Trafico web Engagement
Impresiones Clics en sitio web Me gusta
Visitas al perfil Clics en links de historias Comentarios
Alcance Mensajes directos
Seguidores

Audita tu cuenta de Instagram rápidamente

La herramienta Iconosquare tiene una funcionalidad gratuita muy enfocada a la auditoría de cuentas. Solo tienes que loguearte con tu cuenta de Instagram, introducir un email, y te llegará una auditoría gratuita con consejos prácticos para optimizar la cuenta. Esta herramienta analiza más de 20 métricas y las últimas 30 publicaciones dando consejos sobre configuraciones, actividad, audiencia y optimización de publicaciones.

Aquí podéis ver un ejemplo:

Otra opción para realizar una auditoría rápida de Instagram es utilizar Minter.io que te mostrará analíticas completas con evolución de seguidores, contenidos con más engagement y análisis de hashtags.

Define tu estrategia para optimizar Instagram

Para optimizar Instagram y enfocar tu cuenta a los objetivos que has establecido te recomiendo seguir estos pasos:

  1. Revisa tu perfil y optimízalo teniendo en cuenta estos elementos:
    • Imagen de perfil con logotipo de marca visible y claro acorde a la identidad corporativa.
    • Asegúrate de tener activado tu perfil de empresa para poder ver analíticas.
    • Descripción atractiva donde puedes usar emojis, símbolos y otros elementos visuales.
    • Link a tu web donde puedes usar linktr.ee para optimizar tu tráfico web.
    • Teléfono, correo electrónico y dirección actualizados (si no tienes un establecimiento físico o no quieres atender al teléfono puedes obviar estos elementos)
    • Portadas atractivas para las historias destacadas con los principales elementos que quieras destacar de tu negocio. Por ejemplo: lineas de producto, presentación, descargables, descripción de servicios, etc.
  2. Revisa tus publicaciones y archiva aquellas que sean temporales y ya no aporten a tu estrategia de contenidos.
  3. Analiza las publicaciones pasadas y revisa cuales son aquellas que mejor han funcionando de acuerdo a tus objetivos actuales. Si tu objetivo es conseguir “me gusta” revisa cuales son aquellas que más han activado este tipo de interacción.
  4. Diseña los contenidos para la próxima semana, teniendo en cuenta aquellos que mejor te han funcionando con anterioridad y planteando nuevos formatos creativos enfocados a tus objetivos para probar si funcionan. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir tráfico web potencia las historias y los enlaces en ellas.
  5. Programa tus contenidos para la semana. Puedes hacerlo, por ejemplo, con la versión gratuita de Hootsuite. Pero recuerda que las historias tendrás que subirlas manualmente.

Espero que con estas ideas sepas ya como mejorar Instagram y conseguir buenos resultados en los próximos días. No olvides, pasada esta semana, analizar nuevamente todos tus contenidos, replicar aquellos que hayan funcionado para conseguir tus objetivos, y plantear nuevas propuestas creativas para optimizar Instagram y llegar a mejores resultados aún. Si sigues este planteamiento, tu cuenta siempre estará en crecimiento y enfocada a los objetivos de tu negocio. Y si te animas a potenciar tus contenidos con publicidad de Instagram no dudes en pinchar en el anterior enlace donde encontrarás un completo post sobre todos los formatos y posibilidades que ofrece para potenciar el alcance de tus publicaciones.

Por último, si quieres saberlo todo sobre Instagram para empresas y llevar a tu marca a lo más alto a través de esta red social, te recomendamos que no te quedes en estos sencillos consejos y des un paso más con tu estrategia en esta red social. Para ello, todos nuestros alumnos de ADC ya tenéis acceso a la actualización con las últimas novedades de 2018 de Triunfagram: Estrategias para Instagram en los entrenamientos de la academia. Y si nos estás leyendo y no eres alumno, no te preocupes, tu también puedes adquirir el libro y ebook en: Triunfagram: Estrategias para Instagram