“El contenido es el Rey”, y por ello el content marketing o marketing de contenidos es un elemento esencial hoy en día en una estrategia de Inbound Marketing o marketing online. Podríamos definirlo de la siguiente forma:

Identificar, crear y distribuir contenido relevante (no promocional) para el público objetivo con el fin de conseguir conexión, atracción, compromiso y participación.

Los elementos claves de una estrategia de content marketing

Por tanto, una estrategia de content marketing supone la definición de tres procesos: ¿Qué contenido crear?, ¿cómo crearlo? y ¿cómo distribuirlo? Para ello, será necesario analizar al público objetivo a fondo para saber cuales son sus aficiones, gustos y cómo consumen información; buscar a las personas adecuadas (expertos) para generar los contenidos con el tono y estilo deseado además del nivel de conocimiento necesario para que puedan resultar realmente útiles y destacables; y por último, definir los formatos y medios de difusión (imágenes, vídeos, post, ebooks, juegos, eventos…)

Las ventajas del content marketing

La gran ventaja del content marketing es que se trata de una conexión empresa-público objetivo que se realiza de forma proactiva por parte de éste, y no de forma intromisiva como suele ocurrir con los sistemas publicitarios. Pero también podemos destacar otras ventajas como la creación de confianza gracias a los consejos, ayuda e información gratuita prestada, el posicionamiento SEO gracias a la gran cantidad de información online que puedes generar de gran valor y el posicionamiento como referente para medios de comunicación, quienes acudirán a ti en vez de a la competencia cuando necesiten información profesional sobre los temas que tratas.

Claves para un content marketing exitoso

No cabe duda de que el content marketing se ha convertido en una de las estrategias de marketing digital más utilizadas en los últimos tiempos, sin embargo, tener un blog de empresa o marca no implica que estés llevando a cabo una correcta estrategia que te permita conseguir tus objetivos de negocio. Aquí te dejamos algunos errores comunes que esperamos no cometas:

  • No conocer al público ni definirlo correctamente.
  • No contar con verdaderos expertos en la temática para la producción de los contenidos.
  • Usar un tono neutro, sin personalidad que enganche al público.
  • Tener como objetivo las visitas y no las conversiones a venta.
  • Mostrar una imagen de empresa que no se corresponde con la realidad.

Esperamos que con este post tengas mucho más claro qué es el content marketing y las posibilidades que ofrece para un negocio.