Un mentor, según la Real Academia Española, es un consejero, guía, maestro o padrino. Por su parte, el concepto mentoring empresarial ha sido definido en diversas ocasiones, pero si tuviéramos que destacar una concepción, nos quedaríamos con la planteada en el libro Coaching y mentoring: Cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados de la colección Harvard Business Essentials: 

“Ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona”

¿De dónde viene el término de mentoring?

Aunque ahora nos refiramos a este concepto en el contexto empresarial, lo cierto es que mentores han existido desde los tiempos más remotos. Es más, el concepto viene de la mitología griega, y ya lo vimos representado en La Odisea de Homero donde Ulises deja a su hijo Telémaco al cuidado del un mentor mientras él se prepara para la Guerra de Troya.

El mentoring empresarial

En el campo empresarial, cuando hablamos de mentores nos referimos a directivos, empresarios o profesionales de gran talento que estén dispuestos a transmitir su know-how. Generalmente, son personas con una larga trayectoria en un sector que han cultivado éxitos y fracasos mediante los cuales han extraído grandes aprendizajes. Pero que además, tienen grandes dotes de comunicación que les permiten escribir libros o dar charlas en grandes conferencias profesionales del sector. No obstante, en los últimos tiempos y con la llegada de las nuevas tecnologías, no es difícil encontrar grandes mentores en edades tempranas que a pesar de sus años tienen mucho que decir. Desde jóvenes programadores de videojuegos que en su adolescencia crearon empresas, hasta profesionales que no llegan a la treintena pero han cultivado grandes éxitos en el mundo del marketing online.

¿Qué significa ser un mentor?

Se trata de hacer de guía y consejero para otra persona. En este caso, en el campo empresarial, buscaremos a una persona que pueda servirnos de ejemplo y sea experto en el campo en el que nos queramos desarrollar. Esta persona tendrá que poner a nuestra disposición todo su know-how para poder desarrollarnos profesionalmente y alcanzar nuestras metas.

¿Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring?

Por último, cabe destacar la diferencia entre coaching y mentoring empresarial. Un coach es una persona que se centra especialmente en la motivación para ayudar a otra persona a alcanzar altos resultados (estando su origen en el ámbito del deporte) mediante su guía y entrenamiento. Por su parte, un mentor personifica la inspiración, experiencia, prestigio, madurez e influencia que una persona necesita a nivel profesional para dar el siguiente paso.

A continuación, podéis ver un cuadro comparativo más completo:

Mentoring Coaching
Tiene que ver con el crecimiento personal o profesional a nivel integral. Se centra en el desempeño de un individuo poniendo énfasis en aquella habilidad no técnica que le trae problemas para desempeñarse fluidamente en su puesto.
Mostrar un modelo positivo a seguir. Ayudar a una persona en su desarrollo desde su estado actual a su estado idóneo
Largo plazo Corto plazo
Focalizado en la relación Focalizado en la tarea
El mentor es estratégico El coach es táctico
La base de conocimiento es la experiencia del mentor Las técnicas y motivación del coach es lo que hace desarrollar su propia experiencia y conocimiento al sujeto

Ejemplo de programa de mentoring

Un programa de mentoring se divide generalmente en cuatro etapas:

  1. Generar una relación entre mentor y cliente.
  2. Intercambiar la información necesaria para fijar las metas y objetivos del cliente.
  3. Definir la estrategia y acciones a llevar a cabo para lograr las metas.
  4. Cerrar la relación con un informe evaluativo de logros y próximos pasos a seguir.

Un ejemplo de programa de mentoring es el que Vilma Nuñez nos propone en su web con sesiones de trabajo online a través de Skype, diseño de plan estratégico, formaciones personalizadas según las necesidades y acceso a todos sus cursos, plantillas y recursos sobre marketing digital.

Hoy en día, existen grandes programas de mentoring para jóvenes, pero además, cada vez es más común que las empresas contraten a consultores de marketing digital para actualizar a sus equipos internos mediante un mentoring empresarial.