Como consultor de marketing digital, una de tus principales metas ha de ser generar negocio, y para ello, hoy compartimos contigo estas técnicas de captación de clientes que ya mismo deberías de comenzar a valorar para incluir en tu estrategia de captación. Recuerda que conseguir que tu negocio vaya viendo en popa depende en gran medida de ellos, tus clientes.

Pero antes de comenzar, resulta importante que te crees un buen plan comercial con tarifas adaptadas a la percepción de equilibrio valor-precio por parte de tus clientes, sin caer en la tentación de devaluar tu trabajo ofreciendo ofertas o chollos que no harán más que poner en detrimento el valor de tu trabajo. También será importante definir objetivos en función de la carga de trabajo que vas a poder asumir, el tipo de cliente que buscas y el tipo de servicio que vas a ofrecer.

Dicho esto, veamos algunas técnicas de captación de clientes que te pueden servir de gran ayuda para conseguir dichos objetivos:

Diferenciación y valor añadido

Aunque puedas pensar que el sector esta colapsado de grandes profesionales, lo cierto es que todo el mundo tiene un elemento diferenciador que le puede permitir destacar frente a la competencia de cara a determinados sectores o clientes. Encuentra y potencia tu valor añadido, céntrate en tu nicho de cliente y verás como resulta mucho más sencillo destacar.

Internacionalización

No le pongas límites al campo. Traspasa fronteras y disfruta de las ventajas de este mundo globalizado en el que vivimos. Ya sea para centrarte en grandes multinacionales o para expandir tus conocimientos en un determinado sector, acudir a otros países puede ser una de las técnicas de captación de clientes más productivas.

Diversificación y alianzas estratégicas

Especialmente los consultores freelances suelen tener trabas para llegar a grandes empresas por no poder abarcar todos sus requerimientos. Sin embargo, con unas adecuadas alianzas estratégicas con profesionales y empresas complementarias a tus conocimientos puedes presentar propuestas realmente completas e interesantes.

Promociones

Aunque ya te hemos dicho que descartes entre tus técnicas de captación de clientes la tan concurrida oferta que podemos ver en determinados sectores, eso no quiere decir que tengas que negarte a todo tipo de promoción. Puedes promocionar determinados productos con los que captar leads, como por ejemplo ebooks con un precio especial.

Freemium

El modelo del servicio o producto freemium es también una buena alternativa a la clásica “oferta”. En este caso, ofrecemos servicios o productos básicos gratuitos que nos permitan captar leads que podamos convertir a venta de productos más avanzados. Por ejemplo, puedes crear una herramienta gratuita para analizar el SEO de una web, pero que te permita quedarte con los emails de esas personas para contactarlas ofreciéndoles servicios más avanzados de análisis SEO.

Analiza los puntos flacos de la competencia

Todo el mundo tiene sus defectos y virtudes. Si consigues detectar cuales son los puntos flacos de la competencia y posicionarte con un enfoque que haya énfasis en la mejora de ese aspecto, es posible que pronto consigas nuevos clientes atraídos por solucionar ese problema.

Por ejemplo, las grandes consultoras suelen pecar de tener un equipo extenso pero generalmente muy cargado de trabajo y no siempre con el expertis necesario ante momentos de grandes cargas de trabajo. Por ello, si lideras tu consultora tratando personalmente los proyectos será una buena forma de diferenciarte y posicionarte.

Comarketing

La tendencia del consumo colaborativo donde los consumidores se reúnen por un bien común también ha llegado al campo de las empresas mediante el llamado comarketing basado en el principio de que uno más uno es más que dos.

Colaborar con otros profesionales te permitirá reforzar tu marca personal y reunir esfuerzos para llegar a más gente y conseguir leads conjuntos que podáis explotar por ambas partes.

Nuevo producto para nuevos segmentos

El lanzamiento de nuevos productos/servicios centrados en determinados segmentos que estén en plena expansión es otra de las técnicas de captación de clientes que podrás explotar. Por ejemplo, puedes ofrecer un servicio especial de asesoría SEO para blogueros que quieren transformar su afición en su sustento de vida.

Venta cruzada

En ocasiones, ofrecer un plan completo de consultoría a una empresa puede suponerle una gran preocupación por la toma de una decisión tan grande. Si trabajamos con pequeñas empresas quizás podamos desglosar más nuestros servicios para ofrecerles planes concretos con una duración corta y objetivos a corto plazo, para una vez conseguidos poder realizar la venta cruzada de un servicio adicional que permita potenciar la situación.

Fomenta el boca-oreja

La mejor forma de conseguir clientes dispuestos a confiar 100% en ti es que te vengan recomendados por otro cliente. Para ello, puedes indicarles a tus clientes actuales o futuros que les harás un descuento, promoción o regalo si te recomiendan a sus contactos de otras empresas, o a personas de otros departamentos de la misma empresa que necesiten de tus servicios de consultoría.

Networking, ferias y conferencias

Un buen lugar donde tener un primer contacto y conseguir muchas tarjetas de visita son los eventos profesionales. Trata de acudir no solo a los relacionados con el marketing, pues allí encontrarás más colaboradores y competencia que otra cosa. Lánzate a las ferias sectoriales con productos y servicios especialmente pensados para ellos.

Visitas comerciales

Un clásico del mundo de las ventas son las visitas comerciales. Trata de conseguir una reunión con el director o responsable de la empresa donde crees que te necesitan y cuéntale todo lo que puedes hacer por ellos, ponle ejemplos de tus anteriores trabajos y casos de éxito… ¡y convéncele!

Otras técnicas de captación de clientes

Por último, no olvides todo lo que sabes sobre consultoría digital y aplícatelo. La publicidad online (campañas de display, retargeting, afiliados…), una buena estrategia de contenidos y SEO, la creación de landing page para promociones especiales, las redes sociales, una buena estrategia de email marketing y gestión de base de datos, son algunas de las posibilidades que controlar y puedes explotar para tu propio beneficio.